Era uno de los
ingenieros más versátiles de la fórmula 1, fue el responsable primario de los
coches que dieron dos de las tres coronas a Jackie Stewart, por sobre todas las
cosas, Derek Gardner era un ingeniero que escuchaba, le daba mucha importancia
a lo que el piloto pedía, consideraba sus puntos de vistas e incluso les
consultaba, para Gardner era importante establecer esa relación de confianza e intercambio, con Ken Tyrrell todo se hacía más
sencillo porque el tío Ken, siempre fue de los que gusto estar en contacto con
todo su personal y mostraba su apreciación por los consejos, consultas o el
simple aviso de lo que se tenía en
mente.
Diseñaría uno de
los coches más curiosos pero también de los más icónicos de la fórmula 1, el
Tyrrell P34 de seis ruedas, el cual conseguiría un primer y segundo puesto en
Suecia 1976 de las manos de Jody Scheckter y Patrick Depailler.
En sus comienzos, mostraba mucha curiosidad por seguir en el campo
aeronáutico, luego de su servicio en la
fuerza aérea británica, decidió seguir en la ingeniería mecánica y casi por
accidente terminaría en la industria del automóvil en Hobbs, quien fabricaba
transmisiones y donde el hijo de su propietario, David Hobbs, tenía
aspiraciones a la competición, pasaría un tiempo trabajando en sistemas de
transmisión de 4 ruedas para Ferguson, aunque no de forma directa, conocía el
programa que daría a Stirling Moss en 1961 el Ferguson P99 con el que ganaría
en la Gold Cup en Oulton Park, el destino hizo que 9 años más tarde, su primer
diseño, el Tyrrell 001, debutara en esa misma carrera, la Gold Cup de Oulton
Park.
Seguiría implicado en varios proyectos que exploraban la transmisión a las
4 ruedas, el Lotus 56, hasta un proyecto de BRM de dar al H16 un nuevo empuje
con dichos sistemas, mientras Jackie Stewart ganaba su primera corona en un
Matra MS80, el fabricante francés comenzó a presionar para usar su motor en
lugar del Cosworth poco a poco la relación entre Tyrrell y Matra comenzó a
seguir distintos caminos, Jackie probaría el V12 pero al final, la decisión era
clara, Tyrrell tenía muy poco tiempo para tomar otro rumbo, el dilema fue
resuelto por un tiempo con el March 701, Stewart conseguiría dos triunfos en
las primeras tres carreras con ese chasis, mientras se solucionaba el problema
de chasis, fue entonces que Tyrrell se pondría en contacto con Gardner para que
diseñara un chasis, para que Gardner pudiera trabajar tranquilo y lo pudiera
hacer casi en secreto, la gran parte de la labor se desarrolló en el garaje de la casa del propio Tyrrell.
Derek Gardner realizaría un trabajo estupendo, habría detalles que
solucionar, pero era obvio que era un estupendo trabajo, ahora solo quedaba que
el personal de Tyrrell y Jackie lo refinaran en la máquina que les diera los triunfos anhelados, el P34 marcaria la última
subida al escalón principal del podio y luego de dejar Tyrrell, Gardner se
desvinculo del deporte de forma directa, pero aquella decisión de seguir la
mecánica en vez de la aeronáutica, sea por el motivo que sea, le llevo por un
tiempo a la primera línea de diseño en la fórmula 1.
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