Cuando uno piensa
de las necesidades de controlar las temperaturas se asocian en términos
generales con motor, agua, aceite,
frenos, pero también hay necesidades muy específicas en los sistemas
hidráulicos, electrónicas e incluso el piloto, los nuevos sistemas que entraron
en funcionamiento esta temporada, requieren unos movimientos de aire más
específicos dado el aumento de las baterías y los generadores, turbo que ahora
forman parte de las nuevas PU( power units), las reglas prohíben el enfriar el
combustible pero los equipos deben de trabajar en prevenir que este adquiera
temperatura desde su entorno que podría comprometer sus capacidades.
Las temperaturas
en un coche de fórmula 1 hacen difícil la labor de varios componentes que
prefieren no funcionar en ese tipo de medio hostil como puede ser un fórmula 1,
los sistemas de enfriamiento del motor funcionan hasta temperaturas de 135 C,
gracias a sistemas de presión en los radiadores, el sistema de aceite puede
alcanzar 115C, los frenos son unos componentes que influyen en otras áreas,
durante su operación pueden alcanzar temperaturas de hasta 1200C, los ductos se
encargan de asistir en el control de la temperaturas pero es inevitable que el
aire que deja los frenos lleven consigo algo de temperatura que no es deseable
al alcanzar otras áreas o se debe de trabajar con esas temperaturas de una
forma que no perjudique.
Las formulaciones
de lubricantes es una parte vital del funcionamiento de los componentes a los
que asisten, en estos lubricantes y sus cualidades se encuentran los medios por
los cuales se pueden permitir hacer funcionar componentes cerca de los límites
de diseño aunque los márgenes de tolerancia son muy finos, estos a su vez deben
ser acondicionados mediante enfriamiento y asistidos durante todo momento con
la circulación de aire que se encargue de alejar temperaturas de las paredes de
los componentes que se tratan de mantener dentro de los límites aceptables, el
sistema electrónico de sensores , contactos o transporte eléctrico es otra área
que requiere de cálculos para mantenerlos dentro de esos límites de operación,
las altas temperaturas generalmente alteran la eficacia de los sistemas
electrónicos que pueden interferir en el funcionamientos de otros componentes
que podrían estar trabajando dentro de las temperaturas necesarias pero no
reciben la información necesaria de parte de la electrónica porque estas están operando
de mala manera.
Para controlar
las temperaturas , el medio más obvio es el de circulación del aire, en este
aspecto como llega y circula en las zonas necesarias es de suma prioridad, cálculos
se realizan con modelos para concluir que niveles puede obtener el coche en
todo momento en la pista, no solo viajando en rectas pero en curvas, el efecto
que esto tiene cuando se viaja a menor velocidad o cuando se está en tráfico,
otro aspecto que debe de ser configurado es el tiempo que el coche está detenido
en boxes durante una parada después de estar circulando a alta velocidad, con
los nuevos sistemas híbridos, se encuentran otros problemas debido a que estos
nuevos sistemas introducen baterías de mayor dimensión que generan mas calor a
la vez que los generadores y el turbo agregan más temperaturas a la ecuación,
los cálculos que se necesitan son complicados porque el coche viaja a distintas
velocidades y encuentra distintas circunstancias durante un gran premio que a
la vez se ve afectado por los cambios de condiciones de pista en temperaturas
del asfalto y del medio ambiente en general.
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