Como ya se
anticipaba y aun con numerosas nubes en el aire, el equipo de fórmula 1
americano no se unirá a la grilla en 2015,
poniendo sus planes supuestamente para 2016, aunque sinceramente hay demasiadas
dudas de lo serio del esfuerzo y muchos siguen apuntando a que se siguen
haciendo mal las cosas, el programa está demasiado atrasado y se pretende
hacerlo trabajar en condiciones poco deseables para la mayoría de los involucrados.
Desde que se
comenzó a perseguir la licencia, no parece de haberse4 dado muchos pasos, Gene
Haas lleva al menos 3 años persiguiendo esa entrada, también estaba al tanto de
las reglas, cambios y requisitos, sin embargo se siguen haciendo las cosas de
mala manera, contando las mismas historias y en parte cometiendo más errores o
por lo menos haciendo las cosas más difíciles según varios especialistas.
En un principio
se le advirtió de la adversidad y posiblemente la dificultad económica que significaría
el tratar de hacer funcionar al equipo desde los Estados Unidos, haciendo oídos
sordos o no queriendo prestar atención a las diversas experiencias del pasado
de varios equipos que intentaron entrar a la fórmula 1, Hass anuncio que su
base de North Carolina se expandirá y estará lista en tres meses, lo que deja
bastantes preguntas en el aire, se suponía que ya todo estaba estudiado, la
incursión en formula 1 no es tarea sencilla ni rápida, no existen atajos, se habló
mucho del trabajo con Dallara, pero este no tiene toda la información, hay
demasiadas cosas por decidir como para comenzar el caro proceso de creación de
chasis sin saber muchas de las respuestas a otras preguntas, los programas de
desarrollo tampoco parecen estar en línea o avanzados, hay muy pero muy poca
información y se pasa demasiado tiempo cuestionando la viabilidad de este
proyecto a como parece que se lo quiere llevar.
Cuando uno
compara el trabajo que equipos de la última tercera parte de la grilla ponen
para tratar de entrar en los puntos como lo hizo Marussia en Mónaco, esto
debería de ser un claro mensaje para Haas de no tomarse los consejos y críticas
a la ligera si no es de montar otro fallido intento, Dallara será un fabricante
de renombre, pero sencillamente no está involucrado en f1 desde hace un buen
tiempo y su último intento con HRT no puede culparse al equipo sino a la falta
de tiempo, desarrollo que se precisaban para poder conseguir algo medianamente
aceptable, nadie duda de la capacidad del personal que se pueda contratar en América,
pero sencillamente se debe de comenzar con un grupo con experiencia reciente en
f1 para poder conseguir resultados y no complicar la situación más de lo
necesario, sin el personal, chasis en línea y un programa definido, será
difícil que se tome enserio este proyecto que cada dia parece asemejarse mas a
otros intentos que simplemente comenzaron con el pie equivocado y siguieron
caminando mal por no querer ver la realidad de las cosas, son numerosas voces
que siguen pensando que el camino se esta trazando demasiado complicado y ellos
mismos se están tirando piedras por delante, la realidad de las cosas y por mas
que Gene Haas hable de la eficiencia del dinero, este esta acostumbrado a
gastar dinero al nivel de NASCAR para ganar a ese nivel, la f1 es otro tipo de
juego totalmente distinto, los requerimientos de estructura, desarrollo,
facilidades y personal especializado son mas complicados y estamos entrando a
un medio donde se viene acumulando información por mucho tiempo, con un personal sumamente especializado y donde todo es creado desde su base, algo bastante
distinto a lo que se esta acostumbrado hacer en NASCAR o Indy.
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