A pesar de que
las regulaciones prohíben que las largadas sean controladas en su totalidad por las
computadoras y los ingenieros, estas no prohíben que los
ingenieros encuentren formas de ayudar a los pilotos a conseguir buenas
largadas, las lecciones que se aprendieron en la era en que los
microprocesadores controlaban la largada completamente, son aplicadas en otras
formas, dentro de lo permisible por las reglas actuales, donde el piloto debe
controlar el lanzamiento.
El procedimiento
es algo que se estudia a fondo, siempre en busca del mejor punto, momento y
condiciones para que se produzca de acuerdo a los cálculos, los embragues son
pequeños, fabricados de carbono y al igual que los discos de frenos, son muy
sensibles a los cambios de temperaturas, generalmente durante las prácticas y
antes de salir hacia la grilla, el piloto es ordenado de revolucionar el motor
de acuerdo a un determinado procedimiento, lo que se busca es una observación
de la superficie del embrague, que permiten acondicionar la superficie y le
colocan dentro de la ventana operativa de temperatura, durante este proceso
también, se miden los puntos de mordida, en primer lugar son los ingenieros los
que establecen un punto de referencia básico durante el calentamiento en el
garaje con el coche levantado y luego con el coche en el suelo, se controlan
los cambios y anotan los distintos puntos, esto permite que siempre se tenga
una idea aproximada de los parámetros exactos del embrague para establecerlos
como puntos de la partida, los embragues deben operar idealmente alrededor de
los 200C, pero debido a que los materiales pueden diferir, los ingenieros
llevan un control de los requerimientos de cada embrague, aunque estos parezcan
ser muy insignificantes .
Los embragues en
la fórmula 1 deben de contener niveles de torque bastante altos, la necesidad
de mantener la masa e inercia lo más bajo posible, hace que se trabaje mucho tiempo
en tratar de reducir su tamaño y peso, actualmente con un diámetro de 100 mm,
las placas son de 4mm de espesor aproximado, mientras que la carcasa es de titanio, que ayuda a mantener
el peso controlado pero también es un material muy estable a altas temperaturas,
el sistema de actuación en principio es similar al de un coche común, solo que
en lugar de un cable, se usa un sistema de presión hidráulica que lo controlan
a través de la ECU, el piloto no usa un pedal sino que lo controla desde dos aletas detrás de la
dirección.
Una de las
principales consideraciones en su diseño, es la inercia, un embrague de f1 pesa
aproximadamente un 30% de su equivalente en un coche común, pero su inercia es
de tan solo el 10% y esto es un aspecto fundamental ya que la inercia es
multiplicada por los radios de las marchas para dar una masa equivalente que
debe de ser acelerada, por ejemplo en una primera marcha de 14:1, un embrague
común tendría una masa aparente de 130 kg cuando uno de f1 llegaría a 12kg,
esto tiene un gran impacto en la aceleración, como todo lo que generalmente se
ve en la f1, un embrague es un componente nada barato, con precios de
aproximadamente 15.000 dólares por cada uno.
Luego de que los ingenieros terminan sus cálculos, la información es
discutida con el piloto y el coche es preparado de acuerdo a esa
información, una largada perfecta es
difícil de conseguir por la necesidad de tener varios elementos en su punto
exacto, cosa que no siempre se puede conseguir, pero generalmente los pilotos
logran acercase bastante, los neumáticos deben de estar a una temperatura, las
ruedas traseras deben de viajar entre 8 a 10 % más rápido que las delanteras en
el calentamiento que pondrá al embrague en su ventana operativa ideal, una vez
en la línea de largada, las revoluciones deben estar en su punto ideal para que
la inercia del motor empujen a las ruedas lo suficiente sin llevarlas a patinar
demasiado, el piloto controla el embrague por medio de dos aletas detrás del
volante, selecciona la primera aleta que acciona el embrague, la segunda aleta
permite al piloto llevarlo al punto de mordida pre seleccionado, mediante la
asistencia de una luz o indicador en su pantalla, al momento de largar suelta
la primera aleta que enviara al embrague al punto de mordida, que mantiene en
la segunda aleta, mientras va aumentando la velocidad, debe ir gradualmente
soltando la segunda aleta en un proceso rápido pero vital ya que le puede significar ganar o perder posiciones en la largada.
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