El circuito
canadiense es regularmente de los más
exigentes en las cajas de cambios y los circuitos de frenos, los problemas que
se hicieron presente en este gran premio y afectaron a una Buena parte de la
grilla, se hicieron más notorios en el equipo alemán, negándole la posibilidad
de una sexta Victoria consecutiva.
En principio el
problema principal es el fallo del ERS-K (energy recovery system – kinetic) que
afecto a ambos coches en casi el mismo momento, la explicación es en parte
sencilla, el fallo se produce a partir de que los controles electrónicos del
voltaje dejan de funcionar y de allí los coches pierden acceso al MGU-K, esto
resulta en una pérdida de 160 bhp, dejando a los coches con la propulsión desde
la unidad V6 con la asistencia del turbo, lo cual da un máximo de 600 bhp.
Los controles de
voltaje, han probado ser un problema de diferentes niveles pero evidentemente
son el eslabón más débil en las PU, cuando deben de estar continuamente
actuando con alto voltaje y hacerlo con
altas temperaturas, esto es un problema difícil de controlar porque todos los
componentes en la PU agregan temperatura durante su operación y posiblemente
las tolerancias sean demasiado ajustadas.
Mercedes ha sido
el equipo que mejor fiabilidad ha tenido, Hamilton debió cambiar sus controles
electrónicos el sábado, esta es la tercera ocasión en que ocurre con Rosberg
debiendo usar el mismo procedimiento en dos ocasiones, esto también deja ver
que Hamilton posiblemente entre en penalizaciones antes que Rosberg de
mantenerse la actual norma .
El fallo
seguramente se produce en la parada en boxes, ambos pilotos reportaron la
perdida de potencia en la misma vuelta y después de la parada, durante estas ,
el coche recibe un salto en temperatura por no estar en circulación y
posiblemente esta sea la razón que precipito el fallo, las temperaturas eran
marginales según varios directores de equipo en las prácticas y luego de estar
compitiendo por varias vueltas y detenerse, la temperatura sobrepaso lo que los
controles electrónicos podían soportar dando lugar al fallo, Hamilton encontró
otro problema con su frenos pero este no podría estar relacionado directamente
aunque si indirectamente, debido a la naturaleza de los sistemas y cómo actúan entre sí.
Con estas nuevas
reglas, ERS-K tiene un impacto en los frenos traseros, cuando el ERS-K recupera
energía, va ayudando o creando fricción en las ruedas traseras lo cual aporta
ayuda en las capacidades de frenar del eje trasero, para ahorrar peso, los equipos
han recurrido a reducir los tamaños de las pinzas, usar 4 en vez de 6 pistones
por pinza y también se reduzco la dimensión de los discos, al no estar en
funcionamiento el ERS-K, los frenos traseros son incapaces de mantener su
esfuerzo sin ser desbordados, Rosberg ajusto el bias hacia adelante reduciendo
la carga en el eje trasero y ajusto su manejo de manera acorde a los
requerimientos de su situación, Hamilton posiblemente estaba en una situación
un poco más precaria y no tuvo el tiempo suficiente para ajustar en un esfuerzo
por mantener el coche en competencia, Rosberg pudo continuar a pesar de esa
diferencia en potencia perdida( 160bhp), un cambio en el estilo de manejo por
el cambio de frenos y también debió cambiar su manejo para asegurarse de que su
consumo de combustible no le dejara fuera de carrera, en todas estas
dificultades , el piloto alemán quien también tuvo problemas de radio, realizo
un trabajo ejemplar para conseguir unos valiosos puntos con ese segundo puesto.
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