A fines de los
años 50 un grupo de aficionados a las carreras negociaron con los dirigentes
locales de una base militar en Zeltweg, para organizar una Carrera en las
pistas de la base, básicamente se formó un circuito en forma de L, limitado por
conos y fardos, una invitación fue extendida a pilotos dando así los pasos
iniciales al gran premio de Austria en 1958 para coches deportivos.
El evento seria
ganado por Wolfgang von Trips en un Porsche, los comentarios en general no serían
muy halagadores para el circuito, el mismo era completamente plano sin mucha
característica con baches que le ganaron
pocos admiradores, los organizadores no permitieron que esto se convirtiera en
algo malo, lo tomaron como una base desde donde mejorar, se organizarían
eventos para F2 en 1959 y 60, el grupo de aficionados organizadores querían
conseguir un lugar en el prestigioso campeonato de fórmula 1 y esa oportunidad llegaría
para 1961 con un evento fuera del campeonato con victoria de Innes Ireland en
un Lotus con otro organizado en 1963, esta vez el piloto triunfante seria Jack
Brabham.
Estos eventos
tendrían un efecto en un joven austriaco aspirante a piloto, Jochen Rindt, para
mediados de los años 60 este estaba consiguiendo una buena impresión en el
deporte internacional y esto daría nuevo impulso a seguir trabajando por
conseguir una plaza oficial en el campeonato, su entusiasmo seria recompensado
para 1964, los logros de Rindt que iban en aumento creaban nuevo interés pero
el circuito seguía siendo un problema.
La superficie era
poco ideal para los coches, espacios entre las secciones de concreto y los
extremos baches en numerosas áreas del trazado, eran incompatibles con las
suspensiones de los coches que trataban de girar sobre el circuito, el poco
inspirante trazado del circuito no ayudaba y esto daría impulso a que se
pensara en organizar la carrera en otro lugar donde se podría hacer un evento a
la altura de las expectaciones, la carrera de 1964 sería un claro mensaje para
los organizadores, la mayoría de los coches no soportaban la crudeza del
circuito, los pilotos eran muy vocales sobre la superficie que forzó a muchos
de ellos a retirarse con problemas de suspensión, Lorenzo Bandini sería uno de
los pocos que sobrevivía a los baches, consiguiendo así su única victoria del
campeonato, al final del evento quedaba muy en evidencia que no se podía seguir
organizando carreras de fórmula 1 en ese circuito, Austria no recibiría otro
evento del campeonato hasta que pudiera proporcionar un circuito que mereciera
de ese espacio en el calendario y así se fueron formando las bases para
construir un circuito apropiado, no lejos de la base militar de Zeltweg, el
nuevo circuito seria llamado Osterreichring y pasaría a la historia como uno de
los más bellos circuitos del campeonato de la f1.
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