Generalmente los componentes obvios y a la vista, reclaman
la atención en un coche de carreras, pero en la era actual donde hay enormes
cantidades de sensores y cableado eléctrico a bordo de los coches, estos
sistemas, que son el verdadero sistema nervioso del coche, son de vital
importancia para el funcionamiento de los bólidos.
El diseño de un
sistema de cableado es complejo, en un f1 un sistema completo cuesta aproximadamente 40.000 dólares,
dependiendo en los requisitos de cada sistema, aunque parece simple y de fácil calculación,
los sistemas no se fabrican hasta que esta el diseño del
coche finalizado al igual que con la plomería del mismo, los sistemas de CAD
dan una imagen general y se hacen unos diagramas de lo que se pretende, pero
debido a limitar el peso, excesivo uso de cable y los posibles problemas que se
pueden encontrar al pasar cerca de otros componentes, se espera hasta que se
tenga algo definitivo y así poder realizar un trabajo exacto que requiera solo
lo necesario, hay muchos factores a tener en cuenta, los ángulos en que se
pueden realizar algunas conexiones, el acceso que den a su servicio, que tan
cerca o como se ven afectados por algunos componentes, hoy día con el KERS por
ejemplo hay enormes cambios que pueden
generar interferencias o fallos en los sistemas, el proceso general para crear un sistema de cableado es el siguiente.
1: esquema general de los requerimientos del
coche con cálculo preliminar del peso
total del sistema
2: diagrama detallado de los requerimientos,
largos, dimensiones, peso y posibles opciones de colocación, se realiza una comparación
con los requerimientos actuales para analizar donde hay posibilidades de disminución
o si se necesitan cambios
3: consideración de posibles cambios en
componentes, regulaciones que introduzcan variaciones de temperaturas, nuevas
vibraciones o puedan crear interferencias, potenciales nuevos problemas, aquí también
se consideran en base a la data que se posee, el comportamiento de los
distintos componentes eléctricos cuando el coche no solo está en pista pero
cuando pasa por pianos, recibe una pinchadura y debe girar con excesiva vibración
por un tiempo.
4: análisis de si se debe aumentar o disminuir la protección
de sensores y su cableado
5: mientras los cuatro procesos anteriores son
calculados, se debe siempre ir controlando y analizando lo practico del
servicio de cableado, los sensores
6: requerimientos de protección, no tanto en el
sentido de interferencia pero en donde y como se colocan los distintos cables,
cuando el coche está en pista, el medio en el que opera es de alta temperatura
que generalmente crea cierta flexibilidad en los cables, cuidado se debe tener
en donde reposa el cable en todo momento en particular si está cerca de bordes
afilados que podrían crear un problema
7: pruebas de conectividad y servicio
8: instalación
Por lo general los sistemas preferidos tienen más
en común con los sistemas aeronáuticos que de automóvil, la razón principal es
que estos sistemas están diseñados para trabajar en medios hostiles, aportando
fidelidad y un peso mínimo, que es otro requisito fundamental en un coche de
carreras, en un medio que depende enormemente de sensores, telemetría y
electricidad, tener un sistema de cableado que realice su trabajo con el mínimo
de problemas es de prioridad, aunque se crea que es algo sencillo, los
apretados espacios de un f1 crean especificas demandas en cómo y dónde se
pueden instalar ciertas partes y esto siempre debe permanecer en la mente del
diseñador asi como de la persona encargada de crear un sistema de cableado que
cumpla con esas necesidades.
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