Nuevos candidatos
a través del tiempo siempre están dispuestos a intentarlo, en épocas más
recientes el nivel de tecnología e inversión hizo que todo se complicara, el
anuncio de Gene Haas retrasando su entrada para 2016 pone varias preguntas en
el aire, el equipo estaba contemplando entrar desde hace varias temporadas por
lo que se esperaba que tuviera ya planes y organización detrás, pero como Gen
Haas descubrió, no es solo el recibir la licencia lo que se necesita para
participar en la f1, el deporte es muy complejo, requiriendo de cuidadosos cálculos
y estudios si uno tiene la intención de sobrevivir, de lo contrario simplemente
lo que quede no será un recuerdo pero más bien una montaña de deudas.
Para comprender
la dinámica de lo que enfrentan los posibles nuevos equipos, hay que también tratar
de entender cómo funciona la f1 que no es nada sencillo y es difícil saber
exactamente el procedimiento, pero se puede delinear de una manera bastante
comprensible.
En tiempos
recientes y en general, siempre hay posibles candidatos a entrar al campeonato,
se estima que de manera periódica, hay media docena de nuevos equipos o
proyectos ensayando las situaciones, el primer paso es siempre el estudiar el
medio, los gastos requeridos para ser aceptado y los necesarios para poner en
marcha el proyecto, por esa razón es que también en muchos casos se estudia la
posibilidad de asociarse con un equipo menor, buscar otras participaciones o
comprar un equipo que este en dificultades y esto no significa que se encontró
un atajo.
Cuando se mira la
f1, se debe hacer teniendo en cuenta que la misma posee 4 caras básicas, para
los fanáticos es un deporte, para los espectadores casuales es entretenimiento,
para los participantes es un negocio profesional donde se ponen en práctica numerosas
tecnologías y conocimientos, por último
es una enorme plataforma de publicidad y distribución, desde aproximadamente fines
de 2003, el deporte se está viendo afectado por un descenso de las cifras
de espectadores, fanáticos en los
circuitos, venta de mercancía, etc, con la crisis económica que comenzó en 2008
poniendo un giro nuevo a una tuerca que ya estaba bastante apretada, pero en
muchos aspectos se puede también decir que la f1 es víctima de sus propios
procedimientos y como se sigue abultando burocracia y costes sin sentido que
siguen estrangulando no solo a quienes están en pista pero al deporte en
general y esto es algo que un nuevo participante debe de comprender.
Hablando en números
redondos, se estima que la f1 genera 3 billones anualmente, para muchos a
simple vista esta cantidad repartida entre el reducido número de equipos y
otros contribuyentes para el show, debería de ser suficiente para asegurar una
buena vida y tentar a nuevos participantes a entrar, la realidad es que muchos
de esos fondos no son compartidos o llegan a muchos de los participantes, debido
a una compleja red de negocios y estructuras que se ha creado alrededor de algo que debería funcionar de una manera
mucho más simple y directa o así lo piensan varios de los principales equipos.
Se puede decir
que simplemente la f1 es un deporte, donde los participantes compiten por
atraer el máximo número de espectadores, fanáticos, que compren, consuman, sus
productos, entonces para empezar debemos aclarar algo que no parece que muchos
tengan tan claro, la f1 se divide fundamentalmente en dos partes, una es la de
las carreras, deporte y controles técnicos, con la otra siendo el aspecto
comercial y la primera no está en control de la segunda, ambas están unidas por
el acuerdo Concorde, estas dos caras de la f1 no están unidas bajo un común frente
legal, en lo que se refiere a un equipo
nuevo, la aceptación por parte de la FIA
como equipo no quiere decir que recibe aceptación del frente comercial y esto puede ser decisivo en
la vida que el equipo pueda tener o sus planes de futuro.
1-FIA
El trabajo
fundamental de la FIA es el de establecer las regulaciones técnicas, deportivas
y la organización general de los equipos, pistas y como se realiza el
campeonato, en teoría tenía el control de la promoción de la marca F1, pero
esto fue cedido por los próximos 100 años al F1
Group (un grupo de entidades que controla numerosos aspectos comerciales de la
formula 1) por $ 350 millones además de una reducido pago anual, nada de este
dinero llega a los equipos
2-F1 Group
Debido a la
naturaleza de la f1, donde hay numerosas tecnologías, posibilidades de
publicitar en diversos campos, aquí se crearon una numerosa cantidad de entidades
que se dedican a explotar cada aspecto posible, casi todas esas entidades
fueron fundadas o creadas por Bernie Ecclestone.
Algunos de los
ejemplos más obvios son , el Paddock Club, que da posibilidades de hospitalidad
y contactar con especificas personas o empresas, la F1 Licensing Company se
encarga de ofrecer un acceso controlado a las marcas o contactar con posibles
empresas, participantes, todas estas empresas están controladas por un complejo
sistema legal administrativo en ese llamado F1 Group, algunos habrán escuchado
hablar del grupo CVC ,que es uno de los beneficiarios o digamos socios económicos.
Gran parte del
dinero que genera la F1, proviene de la
venta de licencias o derechos de tv, en ese caso Bernie formo una empresa que
negociaba en nombre de los equipos y estos recibían 47%, la FIA un 30% y el
resto pasaba a manos del F1 Group, la
empresa que negociaba estos acuerdos fue re estructurada y los equipos quedaron
fuera del acuerdo general, lo que significa que los equipos siguen recibiendo
su parte pero ahora ya no tienen derecho a negociar de forma directa, en el
caso de un equipo nuevo, estos acuerdos generalmente no alcanzan a la última
tercera parte de la grilla por lo que se recibe es una cantidad muy reducida en
el caso que llegue a algún equipo en esa zona, los nuevos generalmente quedan
excluidos por al menos 2 años.
Los organizadores
de grandes premios pagan directamente al F1 Group por el derecho a realizar ese
gran premio, en esta negociación entran no solo los derechos de televisión,
pero todos los derechos que estén relacionados con actividades generadas desde
la pista, esto incluye, publicidad (donde y que se puede poner en que cantidad),
realizar eventos, hospitalidad, promociones dentro y fuera de pista o cerca del
circuito, hasta la mercancía, las empresas de televisión hacen lo suyo para
tratar de recuperar la inversión por su lado, por medio de espacios
publicitarios aunque estos estén controlados por reglas de derechos, las pistas
están más controladas en su capacidad de recuperar la inversión, el acuerdo
generalmente pone controles o porcentajes de distribución sobre los tickets
vendidos, además de que el organizador está a cargo del mantenimiento y gastos
necesarios para alcanzar las altas demandas de la f1, el coste de la licencia varía
desde 15 millones a 40 por ese derecho a
tener el gran premio y ese contrato que generalmente comienza en 5 años de
largo, exige que con cada gran premio sucesivo la licencia aumenta un 10% al
anterior.
En los últimos tiempos
vimos como la f1 insiste en viajar a lugares nuevos, exóticos, con costes astronómicos
en muchos casos, con el agregado de que caen en desuso durante el resto del año
y requieren un mantenimiento caro, lo que termina sucediendo en muchos casos es
que el gobierno del lugar en cuestión, acuerda o en muchos casos termina forzosamente
siendo quien pague los gastos excesivos en
lo que en teoría había sido una apuesta por promoción del lugar o país, de los últimos
circuitos construidos, hasta el momento ninguno opera con ganancia y algunos de
los ya abandonados o en vías de abandonar, quedaran con grandes deudas que el
gobierno local en muchos casos, deberá absorber.
La FIA genera
dinero de lo que recibe por licenciar sus derechos al F1 Group y que cada
equipo debe abonar 250.000 anualmente para su licencia, los equipos reciben a
su vez dinero que se establece en el acuerdo Concorde, los equipos nuevos
quedan excluidos por los 2 primeros años de su existencia y luego cada equipo
recibe un porcentaje de acuerdo a su historia, participación y capacidad de
atraer fans, en el caso que un equipo nuevo genere suficiente atractivo, se
puede permitirle recibir un adelanto, lo que es fundamentalmente claro es que
los equipos son prácticamente forzados a vender espacio en el coche o asociarse
con empresas que deseen publicitarse en la f1, esta relación no solo se detiene
en pista , sino que los equipos pueden obtener más dinero en acuerdos con
empresas que requieran de sus experiencia o capacidad técnica fuera de pista,
f1 o en campos relacionados.
Cuando se negocia
con el F1 Group, es fundamental el negociar
con la entidad adecuada, esto resulta más complicado de lo que parece, debido a
que el entramado que las conecta es sumamente complicado, para esto también hay
que poseer toda la información relacionada al momento de entablar contacto, por
ejemplo los equipos generalmente se transforman en poco más que carteles con
ruedas para generar dinero que les permita seguir compitiendo, pero cada equipo
está prácticamente dentro de un parámetro en el Acuerdo Concorde en la cantidad
de dinero que recibe, a manera personal, los equipos realizan estudios y por
medio de fórmulas generan una tabla de tiempo en TV por dólar, esta es la fórmula
que emplean a la hora de negociar sus acuerdos privados con sus auspiciantes y aquí
no es solo cuanto tiempo se ven los coches, pero entran en juego muchas otras
cosas, que tan fácil de reconocer es el coche, que tan prominentes son los
auspiciantes, con que rapidez permiten la asociación, etc, algunos de estos parámetros
también son influenciados por el apoyo del piloto.
Para un equipo
nuevo, no es solo el obtener la licencia, los futuros participantes reciben
enormes cantidades de informes y ayuda que les dan una idea de los procedimientos,
las expectaciones y cálculos de necesidades, facilidades, etc, aquí ya
comienzan los problemas, si el equipo no es cuidadoso, venir desde otra rama
del deporte da una introducción a procedimientos, pero rápidamente se
encuentran con que las demandas de la fórmula uno y el nivel de tecnología,
personal es mucho más elevado del anticipado, para comenzar, el 15 de noviembre
previo al comienzo del campeonato es el último día que un nuevo equipo tiene
para depositar 50 millones, con su solicitud de participación oficial final,
ese dinero es devuelto en 12 depósitos, una vez que el equipo cumple con
ciertos requisitos que se extienden durante la temporada, esto también pone
ciertas exigencias en que los empleados recibirán sus pagos ,etc, la norma
general es presentar documentación de apoyos económicos que cubran al equipo
por dos temporadas, aquí también aparecen restricciones de auspiciantes que no
quieren heredar problemas o incumplimientos de parte de un personal de equipo
que no tuvieron control en su elección, por lo que el equipo comienza con
necesidades de respaldo económicas que posiblemente excedan sus capacidades y
esto rápidamente puede colocar a un equipo contra las cuerdas.
Con esto podemos
estimar que para comenzar se necesitan aproximadamente 100 millones a pesar de
que la mitad de eso será devuelta desde la FIA, pero esto será a lo largo de la
temporada y siempre y cuando no se rompan acuerdos, si el equipo no es
totalmente independiente o respaldado por un fabricante, lo que se acostumbra
en esos casos es dejar un margen de gasto, es decir que mientras equipos
totalmente respaldados pueden gastar 100% del dinero que consiguen con auspiciantes, un equipo que no posee tal
respaldo debe gastar 90 a 95% máximo del dinero que consigue y esto ya lo deja
en desventaja , los estimados dicen que en el mejor de los casos los equipos
generan 5% de ganancia después de pagar todas sus obligaciones, aunque la norma
es que un equipo genere 2.5%, lo cual en general es bastante ajustado, si se
tiene en cuenta la inflación y otros factores, solo en el campo económico, para
un equipo que es respaldado al completo, podría ser una buena inversión porque
solo con la generación de margen positivo y exposición de publicidad, seria justificativo
suficiente, algunas formularios dicen que cada punto del campeonato, le cuesta
a un equipo 4 millones de promedio, los expertos dicen que un equipo precisa
como mínimo 200 millones para comenzar a establecerse, con 250 siendo la cifra más
normal, algo que algunos no poseen y sin embargo logran de seguir compitiendo,
pero en un mundo tan competitivo, cualquier movimiento o error en la pista
puede colocar a un equipo en serias dificultades económicas y esto puede
condenar a una promesa o transformarla de ilusión a pesadilla.
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