sábado, 14 de junio de 2014

El reto de entrar en la F1



Nuevos candidatos a través del tiempo siempre están dispuestos a intentarlo, en épocas más recientes el nivel de tecnología e inversión hizo que todo se complicara, el anuncio de Gene Haas retrasando su entrada para 2016 pone varias preguntas en el aire, el equipo estaba contemplando entrar desde hace varias temporadas por lo que se esperaba que tuviera ya planes y organización detrás, pero como Gen Haas descubrió, no es solo el recibir la licencia lo que se necesita para participar en la f1, el deporte es muy complejo, requiriendo de cuidadosos cálculos y estudios si uno tiene la intención de sobrevivir, de lo contrario simplemente lo que quede no será un recuerdo pero más bien una  montaña de deudas.

Para comprender la dinámica de lo que enfrentan los posibles nuevos equipos, hay que también tratar de entender cómo funciona la f1 que no es nada sencillo y es difícil saber exactamente el procedimiento, pero se puede delinear de una manera bastante comprensible.

En tiempos recientes y en general, siempre hay posibles candidatos a entrar al campeonato, se estima que de manera periódica, hay media docena de nuevos equipos o proyectos ensayando las situaciones, el primer paso es siempre el estudiar el medio, los gastos requeridos para ser aceptado y los necesarios para poner en marcha el proyecto, por esa razón es que también en muchos casos se estudia la posibilidad de asociarse con un equipo menor, buscar otras participaciones o comprar un equipo que este en dificultades y esto no significa que se encontró un atajo.

Cuando se mira la f1, se debe hacer teniendo en cuenta que la misma posee 4 caras básicas, para los fanáticos es un deporte, para los espectadores casuales es entretenimiento, para los participantes es un negocio profesional donde se ponen en práctica numerosas tecnologías y  conocimientos, por último es una enorme plataforma de publicidad y distribución, desde aproximadamente fines de 2003, el deporte se está viendo afectado por un descenso de las cifras de  espectadores, fanáticos en los circuitos, venta de mercancía, etc, con la crisis económica que comenzó en 2008 poniendo un giro nuevo a una tuerca que ya estaba bastante apretada, pero en muchos aspectos se puede también decir que la f1 es víctima de sus propios procedimientos y como se sigue abultando burocracia y costes sin sentido que siguen estrangulando no solo a quienes están en pista pero al deporte en general y esto es algo que un nuevo participante debe de comprender.

Hablando en números redondos, se estima que la f1 genera 3 billones anualmente, para muchos a simple vista esta cantidad repartida entre el reducido número de equipos y otros contribuyentes para el show, debería de ser suficiente para asegurar una buena vida y tentar a nuevos participantes a entrar, la realidad es que muchos de esos fondos no son compartidos o llegan a muchos de los participantes, debido a una compleja red de negocios y estructuras que se ha creado alrededor  de algo que debería funcionar de una manera mucho más simple y directa o así lo piensan varios de los principales equipos.

Se puede decir que simplemente la f1 es un deporte, donde los participantes compiten por atraer el máximo número de espectadores, fanáticos, que compren, consuman, sus productos, entonces para empezar debemos aclarar algo que no parece que muchos tengan tan claro, la f1 se divide fundamentalmente en dos partes, una es la de las carreras, deporte y controles técnicos, con la otra siendo el aspecto comercial y la primera no está en control de la segunda, ambas están unidas por el acuerdo Concorde, estas dos caras de la f1 no están unidas bajo un común frente legal,  en lo que se refiere a un equipo nuevo, la aceptación por parte de la FIA  como equipo no quiere decir que recibe aceptación del  frente comercial y esto puede ser decisivo en la vida que el equipo pueda tener o sus planes de futuro.
1-FIA
El trabajo fundamental de la FIA es el de establecer las regulaciones técnicas, deportivas y la organización general de los equipos, pistas y como se realiza el campeonato, en teoría tenía el control de la promoción de la marca F1, pero esto fue cedido por los próximos 100 años  al  F1 Group (un grupo de entidades que controla numerosos aspectos comerciales de la formula 1) por $ 350 millones además de una reducido pago anual, nada de este dinero llega a los equipos
2-F1 Group
Debido a la naturaleza de la f1, donde hay numerosas tecnologías, posibilidades de publicitar en diversos campos, aquí se crearon una numerosa cantidad de entidades que se dedican a explotar cada aspecto posible, casi todas esas entidades fueron fundadas o creadas por Bernie Ecclestone.

Algunos de los ejemplos más obvios son , el Paddock Club, que da posibilidades de hospitalidad y contactar con especificas personas o empresas, la F1 Licensing Company se encarga de ofrecer un acceso controlado a las marcas o contactar con posibles empresas, participantes, todas estas empresas están controladas por un complejo sistema legal administrativo en ese llamado F1 Group, algunos habrán escuchado hablar del grupo CVC ,que es uno de los beneficiarios o digamos socios económicos.

Gran parte del dinero que genera  la F1, proviene de la venta de licencias o derechos de tv, en ese caso Bernie formo una empresa que negociaba en nombre de los equipos y estos recibían 47%, la FIA un 30% y el resto pasaba a manos del F1 Group,  la empresa que negociaba estos acuerdos fue re estructurada y los equipos quedaron fuera del acuerdo general, lo que significa que los equipos siguen recibiendo su parte pero ahora ya no tienen derecho a negociar de forma directa, en el caso de un equipo nuevo, estos acuerdos generalmente no alcanzan a la última tercera parte de la grilla por lo que se recibe es una cantidad muy reducida en el caso que llegue a algún equipo en esa zona, los nuevos generalmente quedan excluidos por al menos 2 años.

Los organizadores de grandes premios pagan directamente al F1 Group por el derecho a realizar ese gran premio, en esta negociación entran no solo los derechos de televisión, pero todos los derechos que estén relacionados con actividades generadas desde la pista, esto incluye, publicidad (donde y que se puede poner en que cantidad), realizar eventos, hospitalidad, promociones dentro y fuera de pista o cerca del circuito, hasta la mercancía, las empresas de televisión hacen lo suyo para tratar de recuperar la inversión por su lado, por medio de espacios publicitarios aunque estos estén controlados por reglas de derechos, las pistas están más controladas en su capacidad de recuperar la inversión, el acuerdo generalmente pone controles o porcentajes de distribución sobre los tickets vendidos, además de que el organizador está a cargo del mantenimiento y gastos necesarios para alcanzar las altas demandas de la f1, el coste de la licencia varía desde  15 millones a 40 por ese derecho a tener el gran premio y ese contrato que generalmente comienza en 5 años de largo, exige que con cada gran premio sucesivo la licencia aumenta un 10% al anterior.

En los últimos tiempos vimos como la f1 insiste en viajar a lugares nuevos, exóticos, con costes astronómicos en muchos casos, con el agregado de que caen en desuso durante el resto del año y requieren un mantenimiento caro, lo que termina sucediendo en muchos casos es que el gobierno del lugar en cuestión, acuerda o en muchos casos termina forzosamente  siendo quien pague los gastos excesivos en lo que en teoría había sido una apuesta por promoción del lugar o país, de los últimos circuitos construidos, hasta el momento ninguno opera con ganancia y algunos de los ya abandonados o en vías de abandonar, quedaran con grandes deudas que el gobierno local en muchos casos, deberá absorber.

La FIA genera dinero de lo que recibe por licenciar sus derechos al F1 Group y que cada equipo debe abonar 250.000 anualmente para su licencia, los equipos reciben a su vez dinero que se establece en el acuerdo Concorde, los equipos nuevos quedan excluidos por los 2 primeros años de su existencia y luego cada equipo recibe un porcentaje de acuerdo a su historia, participación y capacidad de atraer fans, en el caso que un equipo nuevo genere suficiente atractivo, se puede permitirle recibir un adelanto, lo que es fundamentalmente claro es que los equipos son prácticamente forzados a vender espacio en el coche o asociarse con empresas que deseen publicitarse en la f1, esta relación no solo se detiene en pista , sino que los equipos pueden obtener más dinero en acuerdos con empresas que requieran de sus experiencia o capacidad técnica fuera de pista, f1 o en campos relacionados.

Cuando se negocia con el F1 Group, es fundamental el  negociar con la entidad adecuada, esto resulta más complicado de lo que parece, debido a que el entramado que las conecta es sumamente complicado, para esto también hay que poseer toda la información relacionada al momento de entablar contacto, por ejemplo los equipos generalmente se transforman en poco más que carteles con ruedas para generar dinero que les permita seguir compitiendo, pero cada equipo está prácticamente dentro de un parámetro en el Acuerdo Concorde en la cantidad de dinero que recibe, a manera personal, los equipos realizan estudios y por medio de fórmulas generan una tabla de tiempo en TV por dólar, esta es la fórmula que emplean a la hora de negociar sus acuerdos privados con sus auspiciantes y aquí no es solo cuanto tiempo se ven los coches, pero entran en juego muchas otras cosas, que tan fácil de reconocer es el coche, que tan prominentes son los auspiciantes, con que rapidez permiten la asociación, etc, algunos de estos parámetros también son influenciados por el apoyo del piloto.

Para un equipo nuevo, no es solo el obtener la licencia, los futuros participantes reciben enormes cantidades de informes y ayuda que les dan una idea de los procedimientos, las expectaciones y cálculos de necesidades, facilidades, etc, aquí ya comienzan los problemas, si el equipo no es cuidadoso, venir desde otra rama del deporte da una introducción a procedimientos, pero rápidamente se encuentran con que las demandas de la fórmula uno y el nivel de tecnología, personal es mucho más elevado del anticipado, para comenzar, el 15 de noviembre previo al comienzo del campeonato es el último día que un nuevo equipo tiene para depositar 50 millones, con su solicitud de participación oficial final, ese dinero es devuelto en 12 depósitos, una vez que el equipo cumple con ciertos requisitos que se extienden durante la temporada, esto también pone ciertas exigencias en que los empleados recibirán sus pagos ,etc, la norma general es presentar documentación de apoyos económicos que cubran al equipo por dos temporadas, aquí también aparecen restricciones de auspiciantes que no quieren heredar problemas o incumplimientos de parte de un personal de equipo que no tuvieron control en su elección, por lo que el equipo comienza con necesidades de respaldo económicas que posiblemente excedan sus capacidades y esto rápidamente puede colocar a un equipo contra las cuerdas.


Con esto podemos estimar que para comenzar se necesitan aproximadamente 100 millones a pesar de que la mitad de eso será devuelta desde la FIA, pero esto será a lo largo de la temporada y siempre y cuando no se rompan acuerdos, si el equipo no es totalmente independiente o respaldado por un fabricante, lo que se acostumbra en esos casos es dejar un margen de gasto, es decir que mientras equipos totalmente respaldados pueden gastar 100% del dinero que consiguen con  auspiciantes, un equipo que no posee tal respaldo debe gastar 90 a 95% máximo del dinero que consigue y esto ya lo deja en desventaja , los estimados dicen que en el mejor de los casos los equipos generan 5% de ganancia después de pagar todas sus obligaciones, aunque la norma es que un equipo genere 2.5%, lo cual en general es bastante ajustado, si se tiene en cuenta la inflación y otros factores, solo en el campo económico, para un equipo que es respaldado al completo, podría ser una buena inversión porque solo con la generación de margen positivo y exposición de publicidad, seria justificativo suficiente, algunas formularios dicen que cada punto del campeonato, le cuesta a un equipo 4 millones de promedio, los expertos dicen que un equipo precisa como mínimo 200 millones para comenzar a establecerse, con 250 siendo la cifra más normal, algo que algunos no poseen y sin embargo logran de seguir compitiendo, pero en un mundo tan competitivo, cualquier movimiento o error en la pista puede colocar a un equipo en serias dificultades económicas y esto puede condenar a una promesa o transformarla de ilusión a pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario