domingo, 2 de agosto de 2015

Rounds 1-10 review parte 2




Toro Rosso
Una de las sorpresas de la temporada con una alineación joven en un coche que debería ser problemático por tener las unidades Renault, Verstappen consiguió largar desde la sexta posición en España y Malasia, aunque su verdadero lugar parece estar entre la posición 10 a 12, Sainz largo desde la quinta posición en España y es ligeramente más parejo que su compañero, su posición promedio seria entre 10 a 11.

Nadie espera grandes sorpresas de un coche que en teoría debería ser inferior que el de su hermano  mayor y con una PU que está siendo un verdadero reto de mantener funcionando, otorgando todo tipo de concesiones a sus rivales, posiblemente la mentalidad joven de sus pilotos y las ganas de demostrar su talento le están haciendo conseguir algunos resultados y de donde tal vez Red Bull debería de tomar nota, un muy buen trabajo en chasis e integración limitan varios problemas, un chasis que es posiblemente de los mejores, capaz de resultados muy superiores de tener una PU mas fiable.

Clasificación: Sainz 6 Verstappen 4

Lotus

Prácticamente no se movió de su posición inicial, Grosjean largo quinto en Canadá, en general está entre 8vo a decimo, Maldonado ligeramente por detrás.

Lotus tiene severas limitaciones debido a que viene de unas temporadas complicadas a nivel ejecutivo, monetario, en el equipo, el cambio a Mercedes permitió concentrarse en solidificar su programa y a pesar de los resultados, todo ha sido un paso a delante, pero largar desde la zona en que lo hace donde hay varios coches con similar ritmo y prestaciones, hace que todo sea muy complicado y sus pilotos terminan en medio de situaciones que tal vez son ayudadas por la frustración que aun arrastran, Grosjean sigue mostrando su calidad con Maldonado moviéndose hacia el otro extremo, posiblemente Palmer sea una mejor opción de cara al futuro y el equipo aparentemente está tratando en mejorar su situación, reforzando sus programas, esta donde debería estar y en si es de elogiar que no se hundiera más luego de un buen tiempo donde no se sabía si habría un mañana para el equipo, el margen con los de adelante se ha reducido pero aun no es suficiente para pelear de forma más constante por los puntos, sus opciones de momento es mantenerse delante de McLaren y pelear con Sauber, Toro Rosso.

Clasificación: Grosjean 9 Maldonado 1

Force India

Había mucha expectativa, pero un retraso del coche significo pelear esta primera mitad con serias dificultades, Hulkenberg consiguió la mejor largada en Austria con quinta posición, también llegando a entrar a los diez primeros en más ocasiones que Perez, pero su lugar promedio esta entre 10 a 12, Perez logro una séptima posición de largada en Mónaco, pero en general  está entre 11 y 13ra.

Los cambios introducidos en Silverstone hacen pensar que la segunda mitad debería ser más productiva o al menos más positiva, poco podían hacer los pilotos con un coche que en la primera mitad daba enormes ventajas a sus rivales a pesar de poseer la mejor PU, es difícil para un equipo como Force India el mantenerse en la lucha y conseguir mantener un programa agresivo, constante, en el desarrollo de su coche, su posición es idealmente de media tabla detrás de los cuatro que están delante, pero está muy cerca de unirse a ese grupo aunque sea en la parte trasera, su escasa diferencia delante de Lotus no hace justicia al trabajo realizado en la primera mitad, pero se espera que pueda realmente establecerse y acercarse a Red Bull en la tabla de constructores, sin duda el nuevo coche deberá ser una mejor motivación para sus pilotos, los resultados dependerán de cuanto puedan seguir empujando en desarrollo en la segunda mitad, con Toro Rosso  preocupándose por las penalizaciones y un Lotus que aún no está listo para seguir progresando, su enfoque está en recortar distancias con un Red Bull que podría ver su posición amenazada al ser la victima de las penalizaciones que ya tiene encima.

Clasificación: Hulkenberg 8 Perez 2

Sauber

Sauber comenzó de forma remarcable, pero era de esperar que fuera perdiendo fuerzas en un equipo que no puede mantener el nivel de desarrollo de los que están por delante, Nasr consiguió la mejor largada del equipo en dos ocasiones con novena en China y Austria, Ericsson consiguió décima posición en Malasia y China, desde Bahrain el equipo sigue deslizándose hacia atrás, de un promedio de 12 a 13, en las últimas carreras lleva de 14 a 15.

Los problemas económicos de Sauber son conocidos y estos juegan un papel muy importante en mantenerse en contención, motivar a sus empleados, pero al menos el equipo pudo dar vuelta a una temporada 2014 que fue en muchos aspectos, nefastas para el equipo, su capacidad de desarrollo en la segunda mitad no será demasiado grande por lo que de alguna forma solo debe consolidar su posición, aceptar que se dio un paso adelante y estar listo a conseguir algún punto cuando la oportunidad  aparezca, con las penalizaciones que se asoman sobre Toro Rosso, es posible que le pueda adelantar lo que le daría un empuje a comenzar a mirar a 2016 como la temporada en que pueda recuperar el lugar que pretende.

Clasificación: Nasr 6 Ericsson 4

McLaren

El equipo sufre de carrera en carrera, los progresos son diminutos pero se avanza, aunque los resultados están poniendo bajo presión su motivación y la de sus auspiciantes, Button consiguió un remarcable 12mo puesto en la largada de Mónaco, pero en general múltiples problemas les han impedido hasta participar de carreras o a ritmos poco saludables, su posición de largada no mejora, circuitos como Monaco y Hungría le permiten competir y es donde se ven sus mejores lugares, pero en general solo puede aspirar a estar por delante de Manor a menos que otro cometa errores, los resultados no dependen de sí mismo sino de lo que ocurra con los que están delante, sin duda una píldora difícil de tragar para un equipo tan orgulloso y lleno de triunfos.

El retener a Button junto con Alonso, han sido posiblemente las mejores decisiones de una temporada complicada, no solo valiéndose de su experiencia, pero de cómo manejar la situación ante el público y siempre mostrando un optimismo que en muchos aspectos es difícil de comprender, Honda sobre estimo su trabajo, se mostró demasiado optimista ante unas PU que son sumamente complejas, optando por un diseño algo agresivo, de todas las críticas que se pueden hacer, los pilotos son los únicos que realmente no pueden ser parte de ellas, mostrándose siempre dispuestos a hacer lo posible con el equipamiento dado, es un paso en un proceso que posiblemente McLaren y Honda creyeron sería mucho más sencillo o al menos corto, dada su situación, poco se puede esperar, pero en lo positivo esta que todo solo puede ir a mejor

Alonso 5 Button 4

Manor

Demasiado trabajo para lo que posee, pero logro llegar y aunque muchos ya conocíamos las verdaderas posibilidades del equipo o de fabricar el coche de 2015 que prometió, se agradece el esfuerzo, como es de esperar esta en las dos últimas posiciones, a una distancia considerable y sin verdaderas posibilidades de recortarlas, pero el equipo muestra estar formado de gente que quiere competir y correr,  a pesar de las limitaciones, problemas, muchos esperan que pueda comenzar a avanzar, aunque esto no será una tarea sencilla y difícilmente este a su alcance económico, pero los equipos pequeños son tan importantes como los grandes, son escuela para pilotos, ingenieros y ofrecen una plataforma ideal para mucho talento, lamentablemente muchas de las decisiones que se deben tomar no son siempre las ideales pero dictadas por su situación y esto a veces debería hacer que valoremos aún más la dedicación y esfuerzo que esta gente pone para estar presente aunque sea a la distancia que esta.

Siempre está la tendencia a mirar hacia adelante, donde están los equipos que logran las victorias, las batallas en la mitad y la parte posterior de la grilla pueden ser tan o más interesantes debido a las situaciones y los medios con los que estos cuentan,  varios equipos se formaron con la promesa de que se pondría un control sobre gastos y haría accesible, las promesas no se cumplieron y varios de esos equipos debieron abandonar, salvar al equipo fue un pequeño milagro y deber soportar la pérdida de su estrella fue otro duro golpe, pero Manor/ Marussia, sigue luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario