lunes, 3 de agosto de 2015

1965 el año de Jim Clark



El comienzo de la campaña de 1965 para Jim Clark seria en agonía, a pesar de ganar con relativa facilidad en East London (Sud Africa), Clark había sufrido una lesión de espalda mientras estaba en Italia días antes, apenas terminada la carrera en suelo africano, realizaría el largo vuelo hacia Australia y a Nueva Zelandia, donde comenzaba a disputar la Serie Tasman, a la semana siguiente a bordo del Lotus 32B.

La popular serie Tasman, era un evento de ocho carreras, comenzando en Pukekohe, entonces haciendo en parte de mecánico con Ray Parsons, bajando y subiendo los coches, midiendo las presiones, cambiando piezas o lo que fuera necesario, los triunfos en Levin, Wigram, Teretonga, Warwick Farm y Lakeside le dieron la corona, sin embargo Clark no tuvo demasiado tiempo para celebrar, a la semana siguiente se encontraba en  Brands Hatch para disputar la Race of Champions, ganando la primera carrera y compitiendo también con un Lotus Cortina, al siguiente fin de semana, un Lotus 30 Mk2 le esperaba en Silverstone, donde se haría de pole y el triunfo en la lluvia.

Luego de  Silverstone, Clark se dirigiría a Miami para participar en la carrera de apoyo a las 12 horas de Sebring con un Lotus Cortina, apenas conseguido el triunfo retornaba a Europa donde le esperaba una carrera en Siracusa, un evento fuera del campeonato de f1, a pesar de problemas de motor, lograría hacerse con la victoria, un Lotus 35 ya le esperaba en Snetterton al igual que un Cortina, la siguiente semana seria de tres carreras en Goodwood, una con el Lotus 30, otra a bordo del Cortina y finalmente en el 33 f1, al final del fin de semana Jim Clark elevaba los trofeos de ganador en cada evento, para mediados de abril de 1965, el escoces volador llevaba 18 victorias en la temporada.

Su vida se limitaba a viajes y carreras, algún día de paso por el apartamento que compartía con Jackie Stewart, pero poco para relajarse o descansar, dos días después de Goodwood viajaba a Pau para una carrera de f2 donde ganaría y de nuevo a Inglaterra para Oulton Park en el Lotus 30 deportivo, luego de 19 victorias en cuatro meses, el próximo evento seria las 500 millas de Indianápolis, algo que significaría una especie de descanso debido a las requeridas pruebas en preparación, clasificando segundo entre A.J.Foyt y Dan Gurney.

Jim Clark se convertía en el primer extranjero desde 1916 en ganar el evento, el primero en hacerlo con un coche con motor trasero y en hacerlo a un promedio de 242 kph, liderando por 190 de las 200 vueltas, delante de Parnelli Jones y el debutante Mario Andretti, luego de hablar con su amigo Hugh Dibley quien competía en coches deportivos y pilotaba para BOAC, Clark adquirió un Piper Twin PA-24-250 Comanche,  con miras a tratar de hacer su agitada vida algo más controlable, no pudiendo arreglar algunos inconvenientes de calendario que afectaban a ambos, se pidió que la fábrica Piper entregara al Comanche en Inglaterra, el avión partió de Boston pero nunca llego a Inglaterra, desapareciendo sobre el Atlántico y finalmente Clark consiguió otro por medio de Jack Brabham.



 

El resto de 1965 fue una continuación de su caótico calendario, 29 victorias en total, la corona de la f1 con victorias en Spa-Francorchamps, Zandvoort, Clermont Ferrand, Silverstone y Nurburgring, se sumaban a las numerosas victorias en f2, sport cars y la serie Tasman, el talento del escoces al volante de numerosos vehículos hablaba por sí solo.

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