viernes, 14 de agosto de 2015

Llenando tribunas



La competencia por fans, espectadores, es un aspecto fundamental en todo deporte, ningún tipo de deporte puede dares el lujo de ignorar este aspecto, porque tiene enorme influencia sobre otras áreas  del negocio.

Los equipos en esencia son negocios que deben de generar ingresos, justificar gastos e intentar atraer nuevos auspiciantes para perseguir sus metas, el fan o espectador son parte esencial de ese modelo, depende tanto del fan ocasional como del seguidor fanático y debe trabajar en conseguir que muchos paguen las entradas para atender los eventos, así como deben de contemplar a aquellos que lo consumen por televisión u otros medios.

El aumentar la cantidad de espectadores que están siguiendo el deporte en cualquier momento, plataforma, son números que impactan las asociaciones con los auspiciantes de forma directa, los espectadores son parte del público que esos auspiciantes usan para exponer a sus productos, a mayor cantidad o a cuanta mayor popularidad, los auspiciantes ven una razón más apetecible de involucrarse y justificar el gasto, de participar en el deporte elegido, a la vez la popularidad o el número de audiencia tienen un impacto enorme en como las negociaciones o el número de auspiciantes disponibles pueden negociar, dictan quien tiene más control sobre la negociación, en un momento en que la f1 pasa por un período económico difícil, una situación política que no parece encontrar solución a varios de sus dilemas que impactan a los números de audiencias, los equipo sienten la falta de implicación de auspiciantes mayores o estos no están dispuestos a abonar las cantidades que los equipos pretenden, el producto que usan de medio de ventas, simplemente no está reportando los beneficios de manera tal que justifiquen los gastos.

Como resultado de esto, es claro el ver como los auspiciantes, fans y el deporte están relacionados , pero para que todo funcione de alguna forma, el show debe ser el adecuado para que las demás piezas caigan en su debido sitio, lo mismo es aplicable a fabricantes, que deben de justificar la participación y gasto requerido, de alguna forma se podría decir que los fans son un punto bastante importante en la salud del deporte, para generar ganancias a todos, todo debe comenzar en ofrecer un producto que es vendible y atractivo al mayor número de personas posible.

Los organizadores de los eventos poco pueden hacer en controlar lo que acontece en pista, dominios o carreras aburridas son algo difícil de erradicar, tampoco existe la solución a todos los problemas sin crear otros, pero el deporte en general debería de realmente analizar las posibilidades de todos, en contribuir a mejorar el espectáculo, limites en las posibilidades en auspiciar en una pista no es una forma atractiva para auspiciantes, que puedan estar mirando el introducirse a un nuevo mercado, el modelo de la f1 está muy enceguecido en un formato que es algo anticuado, trata de controlar casi todos los aspectos de lo que se ve, proyecta, en pista y fuera, severamente limitando las posibilidades a la variedad, la variedad es justamente la carta a permitir variables que permitan no hacer posible los resultados tan predecibles.

Todo lo bueno que puede tener el control, el ofrecer a los equipos y demás, un paquete que parezca consistente, lo esteriliza, le quita las posibilidades de que cada país, lugar, introduzca algo personal que les distinga, ceremonias de entregas de premios, circuitos que se asemejan o se hacen difíciles de identificar, hacen todo algo monótono y esto para los auspiciantes y fans en general no son avenidas muy atractivas para explorar, en definitiva, la fórmula 1 debe volver a poner los pies sobre la tierra, salir de la burbuja en que se empeña en vivir y ponerse en contacto de forma más cercana con los fans, seguidores, sus necesidades, darles un producto que les invite a seguir volviendo, a seguir siguiendo y de esa forma, los auspiciantes también mostraran una mejor predisposición a contribuir a mejorar la experiencia, exposición.

Los espectadores se identifican generalmente con equipos o particulares pilotos, pero a la vez el deporte se distancia cada vez mas de ellos, pide más personajes, pero luego les quita casi toda posibilidad de mostrar esa peculiaridad, en muchos aspectos el deporte se olvidó que en esencia también es entretenimiento y que si no está dispuesta a darlo o a encerrarse en sí misma, los fans buscaran ese entretenimiento en otros lugares.

La contradicción de todo es el vender un deporte basado en velocidad y potencia , cuando  quiere ser relevante y el público en general se ve cada vez más limitado en realmente usar velocidad y potencia en el uso cotidiano, las decisiones siempre terminan siendo políticas y los políticos siempre van a decidir que es más fácil demonizar a los coches, que ir en contra del voto general, los coches cada vez parecen quitar control al conductor con los sofisticados sistemas que van en aumento en el coche cotidiano, el hablar de contaminación en las ciudades va en aumento, esto también tiene su efecto , en particular en lo político y como cada sitio decide apoyar que actividades, la f1 siempre vivió de una imagen de playboys que viajaban por el mundo sin mirar gasto, quemando combustible y neumáticos en exceso, de alguna forma el deporte debe encontrar como vender un concepto que encaje en esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario