lunes, 31 de agosto de 2015

Honda: la luz al final del túnel





La temporada 2015 para McLaren Honda hasta este momento se puede fácilmente categorizar como un desastre, Hungría dio un empuje a las aspiraciones, pero la realidad sigue dictando que el resto de la temporada será difícil y muchas de las esperanzas deben apuntar a que la mayoría de los problemas queden atrás para 2016.

Honda utilizo tres tokens para actualizar su V6  e introducir esos cambios en Spa, Arai se mostró optimista, aunque sus pilotos no compartían muchas de las expectativas tanto en el circuito belga como anticipando que Monza también sería una carrera complicada, las practicas del viernes daban razón a los pilotos, los avances en el bólido existen aunque son difíciles de encontrar y rara vez lo suficientemente consistentes o dependientes en otras áreas, como para hacer una diferencia substancial, mientras Sauber que podría ser el equipo más comparable, parece avanzar de una forma pausada pero estable dentro de sus propias limitaciones, McLaren siempre parece encontrar otros problemas que le limitan.

La mayoría de los problemas en McLaren se pueden atribuir a la poca eficiencia en los sistemas de recuperación de energía o ERS, esas deficiencias pueden ser de alguna forma escondidas en circuitos cortos con pocas rectas como Hungría o Mónaco, donde la disponibilidad de energía recuperada puede ser distribuida en segmentos más cortos y donde la máxima velocidad o curvas rápidas no son la norma,   pero en Spa quedan en clara evidencia,  donde no todo es potencia pero como los sistemas permiten al piloto explotar al máximo sus PU, la recuperación de energía, niveles y disponibilidad que estos brindan son fundamentales en circuitos de esta naturaleza, los sistemas de recuperación aportan aproximadamente 160 bhp, si el ERS no permite que esto funcione de forma eficiente, la penalización es grande.

Esta nueva generación de unidades hibridas dependen de varios componentes que deben trabajar en conjunto para brindar máximas prestaciones, cuando se comienza con una ICE (internal combustión engine) que no es exactamente lo ideal, se le suman deficiencias en las MGU-H y MGU-K, todo suma a una deficiencia básica que les limita enormemente en ser competitivos, a esto se le debe agregar que hay otras áreas que forman parte de las unidades  que aportan ineficiencias, los pilotos no obtienen durante el tiempo necesario las cantidades de energía que precisan para poder girar de forma competitiva, siempre quedando en déficit, el ERS es solo capaz de ofrecer cortas aportaciones de energía, que deben de ser distribuidas de forma poco ideal o directamente usadas en algunos sectores, dejando a los pilotos totalmente expuestos por el resto de la vuelta, sin capacidad de mantenerse en un nivel competitivo.

Honda aún tiene mucho trabajo por hacer, un trabajo que se ve siempre limitado por las regulaciones, no es imposible el dar un cambio de rumbo, encontrar soluciones, pero mucho de todos esos cambios necesitan de tiempo que el equipo en realidad no dispone, ante todo, la fórmula 1 es un medio que se mueve a rápida velocidad y siempre se está persiguiendo un blanco movible, todos progresan y eso dificulta la situación, algo que no es nuevo para Honda ni McLaren, en este caso tal vez el túnel mostro ser un poco más largo de lo que ambos anticipaban.

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