domingo, 16 de agosto de 2015

Fan, seguidores y clientes



Es evidente que la f1 capitaliza en todo cuanto puede, los fans creemos a veces que tenemos algo de control, pero la sociedad moderna está muy bien entrenada en su dependencia electrónica, con la creciente demanda por información se ponen a nuestro alcance numerosas formas de consumo,

Desde el punto de vista del fan general, aquel que sigue las carreras por televisión, de salida tiene opciones y decisiones frente a sí mismo, en general se pueden ver las carreras como parte del cable básico, aunque hay una creciente demanda por extras, en muchos casos esto significa que debemos aceptar el pay per view o canales de pago, que en muchos casos ofrecen diversos ángulos, pero ya nos están quitando de nuestra posición habitual, el darnos contenido específico a veces no permite que mantengamos un enfoque en la acción general, generando de esa forma otras necesidades, por lo que recurrimos a diversas opciones que complementen nuestra falta de cobertura, últimamente se impulsa el usar tablets o incluso apps de los teléfonos, a través de los mismos podemos acceder en general pagando una extra, a otros servicios de cobertura que complementan nuestra experiencia, F1 ofrece una versión gratis muy básica de tiempo, pero rápidamente es aparente que por una cantidad extra que no parece abultada, tenemos acceso a mucha cantidad de información mayor, tal vez mas de la que podemos observar en realidad mientras seguimos lo que pasa en pista.

Evidentemente todo esto lleva a otras cosas, se lee mucho en los sitios de la web, se compran revistas, tal vez diarios, en muchos lugares no hay demasiadas alternativas a ver las carreras, si se analiza el caso de Inglaterra, se estima que los espectadores siguen en caída desde que se cambió a un sistema de pago, actualmente la BBC tiene un número limitado de carreras en vivo, Sky es quien ofrece todas pero pagando por el servicio, en otros sitios donde se movió a sistemas similares, la audiencia sigue en caída, varios de los principales de equipos aseguran que el seguir imponiendo una movida a servicios de pago es un camino al desastre, a cuanto menos accesible es el deporte, menos está en la mente del público, cliente potencial y eso impacta el consumo no solo de la carrera en sí, pero de los productos derivados .

En números f1 sigue siendo uno de los deportes más seguidos, se estima que con una base de cerca de 450 millones, la realidad también dice que esa base va en caída y que en la pasada temporada perdió 25 millones, Inglaterra comenzó el cambio a servicios de pago, le siguieron Italia, Alemania y España, todos estos mercados recibieron marcadas caídas en audiencia y seguimiento, pero las caídas se vienen produciendo desde hace aproximadamente 10 años, en el otro lado de la moneda, Rusia y otros países aumentaron en audiencia, entre estos Estados Unidos, aunque este comenzaba desde una base muy deteriorada debido a frecuentes cambios y poca ayuda a canales especializados en deportes motorizados, por lo que la mejora en audiencia aunque se la proclama como enorme, es modesta en relación a cómo debería de ser según los estimados y desde donde venía.

Asistir a un gran premio es una gran experiencia, pero aquí nuevamente los espectadores hacen saber que las cosas ya no son lo que eran y el asistir a una carrera se puede convertir en toda una odisea económica, si se compara con la mercancía de otros deportes, la diferencia no es tan grande, pero hay áreas donde se parece abusar del fan, por ejemplo un programa de F1 puede costar hasta 3 o 4 veces más que uno de Wimbledon, los modelos en escala también han subido de precio, triplicado y hasta aún más en los últimos 20 años y como resultado las ventas siguen en caída libre, al punto que el modelo de Hamilton como campeón de 2014 dio perdidas, los estimados dicen que el precio no debería de haber llegado ni siquiera al doble y que las empresas están sufriendo de su abuso, lo mismo se puede aplicar a casi toda la mercancía que se vende en el circuito, en muchos casos con notables diferencias a cuando las ofrecen en línea, en general los precios son comparables, pero la norma es que todo lo relacionado a la f1 es al menos un 15% más caro que en otros deportes
La mayoría de negocios que venden productos relacionados con la f1 declaran una pérdida de entre 30 a 40% durante los últimos 4 o 5 años, una señal de que la gente ya no puede o quiere seguir pagando precios que siguen aumentando pero no mantienen relación con el resto de cosas, a pesar de las victorias de Hamilton, las ventas más altas se encuentran con Damon Hill en 1996 y nadie se le aproxima, McLaren está teniendo enormes problemas con vender mercancía.

Los grandes premios tienen distintas cosas a favor, cada uno es único de alguna forma pero se pueden categorizar en que hay unos que programan mucha actividad fuera de pista, sean conciertos o actividades, otros fomentan el camping como Austria, Melbourne pone mucha acción en pista desde el jueves y otros incluyen acceso al parque de atracciones como Suzuka, esto hace que los precios varíen enormemente, dependiendo de lo que cada uno ofrece fuera del gran premio, sin embargo la concurrencia fue en aumento hasta 2012 y se mantiene estable en línea general.

Tomando los precios como números crudos, Abu Dhabi es el más caro, doblando el precio del segundo gp que es Silverstone, Brasil, USA y Singapur le siguen y luego hay un gran sector dentro de una media considerada aceptable, que podría considerarse la mitad del precio de Silverstone, Malasia ofrece el precio más accesible

Abu Dhabi  600
Silverstone  230
Brasil, USA, Singapur  180
Resto  100 aprox
Japon, Australia y China 60
Malasia  25

El coste de organizar un gran premio es enorme, dictado directamente por FOM y luego con la presión que se recibe de poner todo el personal que demanda la organización, el fee que se paga también va en aumento de un 10% por cada año que el evento se organiza

El forzar estas cifras y que los acuerdos limitan la capacidad del organizador de recuperar su dinero, sino sube directamente los precios, los acuerdos con FOM les fuerzan a ceder los derechos de televisión y propaganda, mercancía y esto impacta a todos,  la estrategia no dio resultados cuando 5 de las 10 nuevas arenas de los últimos tiempos abandonaron la f1 y hay otras que están generando pérdidas, los circuitos solo pueden generar dinero desde las entradas y esto está creando enormes dificultades en varias áreas que se ven afectadas cuando un gran premio no atrae el número de gente que se estima necesario, a veces es mejor ganar menos pero atraer mayor cantidad de público, compensando por ese lado lo que se da como incentivo, pero hay veces en que el modelo que se sigue deja más preguntas que respuestas.

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