domingo, 9 de agosto de 2015

Alerón delantero: dictando el comportamiento



El alerón delantero cumple una función fundamental en la aerodinámica del coche,  siendo el primer elemento que entra en contacto con el aire, esto significa que el resto del coche debe utilizar el resultado de ese primer encuentro, sea bueno o malo, la interferencia, comportamiento o beneficio que el alerón delantero consigue, dicta mucho de lo que sucede luego con el flujo del aire mientras viaja hacia el resto del coche.

La interferencia con el aire del alerón, afecta muchas áreas que son fundamentales a la hora de generar empuje, pero también tiene su efecto en otras áreas como los ductos de frenos traseros y como estos pueden refrigerar los discos, como el aire llega a los sidepods, como alcanza el alerón trasero o cómo reacciona con cada nueva parte que encuentra hasta que deja al coche.

El trabajo fundamental del diseñador es conseguir máximas prestaciones del coche en conjunto y el ingeniero aerodinámico, realiza una similar función, en extraer el máximo de los numerosos componentes que deben interactuar con el aire, como tal, el alerón delantero no solo debe generar empuje, sino que es primordial en condicionar, dirigir el aire hacia donde es necesario, en la medida necesaria y siempre tratando de hacerlo en las condiciones óptimas, para que cada componente pueda contribuir al conjunto, cuando el coche se mueve por la pista se encuentra con cambios de dirección del aire, el coche mismo está en movimiento en varias direcciones y esto hace que la calidad del aire cambie.

Por ejemplo, los numerosos componentes visibles en el alerón, cumplen cada uno con una función, pero también deben trabajar en conjunto, los verticales se podría decir que se encargan de direccionarlo, sea por fuera o dentro de las ruedas, los horizontales se encargan de mantenerlo unido o en la medida necesaria, también enviándolo hacia donde se quiere, partes inferiores del alerón, que están fuera de la vista, lo curvan y envían hacia los bordes inferiores de los sidepods por ejemplo, donde crean un falso sello para permitir que el aire que está debajo del coche haga su trabajo, las ruedas en su movimiento tratan continuamente de atrapar aire contra la pista o enviarlo en sentido contrario y el alerón debe de controlar ese flujo de la mejor manera posible.

En algunos caso los equipos adoptan el usar ejes delanteros huecos que expulsan aire por el centro de la rueda y así condicionan o ayudan a controlar y dar otro impulso al flujo de aire alrededor de los neumáticos, que son una de las áreas más problemáticas de controlar de forma efectiva, los equipos usualmente usan sensores durante pruebas o prácticas en pista para observar el comportamiento, probar nuevas partes que podrían mejorar la aerodinámica, también con trabajos en el túnel de viento o CFD, los equipos tratan continuamente el encontrar soluciones.

Todo esto debe de ser adaptable, el paquete básico debe ofrecer lo que el equipo estima necesario, pero permitir la flexibilidad de adaptarse por medio de cambios en los alerones, su disposición, a las demandas de distintas pistas, en donde también encontraran condiciones que no siempre son las idóneas, todo este trabajo debe de realizarse dentro de las regulaciones que limitan las áreas que se pueden explorar, en general a pesar de los esfuerzos de controlar la aerodinámica, los equipos recuperan los recortes que las regulaciones les imponen rápidamente y no es raro que para mediados de campeonato el equipo este nuevamente al mismo nivel o por delante de la intención de contención de las reglas.

Luego de todo el trabajo que los equipos realizan para optimizar sus conceptos, la realidad dicta que solo un coche puede estar por delante por vez, lo que fuerza a los demás a trabajar con un flujo de aire que no es óptimo y de aquí parten muchos de los problemas que los equipos encuentran para generar adelantamientos, además de ser el componente que generalmente se encuentra más expuesto al daño, con los nuevos avances se puede apreciar que el alerón delantero ya no es un componente simple, pero complejo que en realidad dicta mucho del comportamiento del aire en el resto del coche.

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