martes, 16 de septiembre de 2014

La era turbo



El 23 de Marzo de 1977, Renault conducía una prueba en Paul Ricard con un Nuevo coche, el Renault RS01 propulsado por un motor  V6 de 1.5 litros con turbo, los comienzos de esa historia serian complicados, pero el fabricante francés siguió trabajando a pesar de los problemas que el concepto le daba, el primero de Julio de 1979 Jean-Pierre Jabouille daría el primer triunfo en Formula 1 a un motor turbo con el Renault RS10 al ganar el Gran Premio de Francia en Dijon.

Cuando Renault había comenzado sus trabajos en el concepto del RS01 en 1976, mucha de la directiva de Renault estaba dividida, sin embargo una ligera mayoría apoyaba lo que veía como una idea con potencial, durante las pruebas, el tiempo que podía generar cuando estaba en pista sin problemas era una clara indicación del potencial del coche, pero los inconvenientes eran numerosos y sin fácil solución, rara vez consiguiendo poner tres vueltas de corrido, la idea había comenzado contra muchas preguntas en el aire, las regulaciones estipulaban un combustible que pocos en Renault creían posible usar para un turbo.

Para sus comienzos, Renault decidió usar el motor V6 de dos litros que había estado usando en F2 y sports cars, tenía dos opciones ante sí, una era el convertir ese motor en una versión de 1500cc turbo o una versión de 3 litros atmosférica si quería continuar como hasta entonces, los cálculos decían que la arquitectura del bloque era lo suficientemente robusta como para funcionar ante el estrés del turbo, tan solo comenzó a girar el rumor de que Renault planeaba un motor turbo, los demás equipos comenzaron una campaña de prohibición de tales unidades, no mucho tiempo antes se consideraba imposible que fuera competitivo tal concepto, pero una vez que se comenzaron a realizar cálculos, muchos vieron una seria amenaza, otros veían un requisito de inversión que asustaría a la mayoría de los patrocinadores, la campaña de descrédito quedo en la nada al ver la poca fiabilidad de la idea de Renault en Silverstone y que Jaboullie solo conseguía estar a 1.6s de pole.

Entre algunos de los numerosos inconvenientes a los que se enfrentaba Renault estaba el poder controlar las temperaturas y producir partes internas que soportaran las presiones ejercidas por el turbo, todo requeriría de tiempo y dinero, pero sobre todo de mucho esfuerzo por parte del pequeño grupo liderado por Bernard Dudot, Francois Castaing y Jean-Pierre Boudy, el conseguir que los motores fueran fiables resulto ser algo mucho más complicado de lo que esperaban los líderes del proyecto, simplemente la tecnología no estaba disponible, pero el equipo no desespero y luego de comenzar un trabajo en conjunto con los científicos de ELF, el progreso comenzó a llegar aunque sería un proceso lento, por momentos desesperante.

La contribución de ELF estaba en crear combustibles y aditivos que permitieran trabajar, así se fueron desarrollando aditivos con anti detonantes que permitieron ir controlando las temperaturas, 550 bhp con 2.5 bar de boost demostró no ser suficiente pero era un adelanto, el lag le hacía algo casi inusable, el alcanzar 600 bhp con 3.0bar daría esperanzas, en un periodo de 18 meses los incrementos en potencia y fiabilidad comenzarían a llegar de una forma más acorde a las expectativas del equipo Renault, pronto varios equipos comenzaban a reportar trabajo en motores Turbo y al comienzo de la temporada 1981 habían cuatro coches con dichas unidades,  la era turbo de la formula 1 había comenzado.

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