jueves, 11 de septiembre de 2014

Historias de la f1 episodio 1 parte 1 Rivalidades


 
Steve Rider  entrevista a  Nigel Mansell     Christian Horner

Dos competidores, compañeros muy motivados, persiguiendo el mismo premio, nunca fue la mejor de las situaciones y a mediados de los 80s era Piquet contra Mansell en Williams que hizo fluir la adrenalina y ponía las banderas al viento, en medio de esas guerras en los equipos, es el director quien debe tratar de mantener la paz, nunca pudiendo satisfacer a todos

SR: Nigel, los compañeros son el tópico, en tu caso con Piquet, ¿Cómo definirías al compañero perfecto?
Mansell: Keke Rosberg, en 1985 me uní al equipo Williams para Frank y lo hice como número 2, Keke había escuchado muchas cosas sobre mí y después de dos o tres carreras vino al garaje y me dijo, “Nigel me quiero disculpar contigo, yo le dije ¿de qué hablas?  Bueno, todo lo que escuche sobre ti no es verdad, es fantástico, trabajamos bien juntos”,  yo aprendí mucho de trabajar con Keke y tuvimos un muy buen tiempo juntos, era un gran compañero.

SR: Christian, político, referee, ¿qué tan difícil se hizo el trabajo?
Horner: evidentemente es difícil, compañeros es la descripción errónea de lo que son, porque lo último que realmente son es compañeros, cuando uno contrata pilotos, ellos hablan sobre el equipo, pero la realidad de las cosas es que hay mucho de interés personal en eso y están ahí para hacer lo mejor que pueden y eso a veces entra en conflicto con las aspiraciones del equipo, así que se tienen dos personas muy competitivas, los dos quieren ganar y desde el punto de vista del equipo, lo único que se puede hacer es tratar de apoyar a los dos de la mejor manera posible, dándoles las mejores oportunidades que se puede.

SR: Nelson fue contratado como número uno y tú no tenías problemas con eso, ¿cuál fue tu primera impresión de Nelson?
Mansell:  ja ja, ¿el silencio es dorado no? …. Nelson era un gran competidor en la pista pero lo que no tuve en cuenta era lo competitivo que era fuera de la misma, no había nada  que no hiciera para conseguir una ventaja, mucho de eso era trabajar a puertas cerradas con el equipo o incluso con los mecánicos aparte.
SR: a comienzos de 1986, Frank tuvo su accidente y su influencia sobre el equipo no era la que podría haber sido, ¿Nelson tomo un poco el espacio que se había creado en esa situación?
Mansell: vamos a balancearlo, uno no puede ser justo con Nelson hablando así aquí, el vino al equipo como un número uno, cuando se firma un contrato de ese tipo lo que se quiere incluido en eso es el control del piloto número dos, eso se puede hacer fuera del circuito por medio del mejor coche, mejor motor, mejores mecánicos, lo que no puedes hacer es controlarlo en el circuito porque ahí están para correr y cualquier numero dos está en pista para conseguir el mejor resultado que pueda para sí mismo para así con suerte conseguir un contrato para la temporada que sigue y el numero dos es medido por el número uno, si puedes estar cerca en clasificación o mejorar  o si le puedes ganar en la carrera, así que para entender a Nelson que era doble campeón del mundo en ese momento, tener a alguien como yo que era nadie y ver cómo le ganaba la clasificación, la carrera o hacer algunas cosas en el circuito porque era como yo corría, no era un problema para mí, pero a él no le gustaba.

SR: Frank retorno al equipo para el gran premio de Inglaterra, para entonces Mansell llevaba ganadas 3 carreras contra 1 de Nelson, comenzando a ser un punto serio para su compañero.
La carrera en Brands Hatch necesito un nuevo comienzo,  Nigel había sufrido un fallo en el diferencial en la grilla y debió usar el coche de repuesto preparado para Nelson.
Video Piquet: es muy difícil competir por un campeonato con alguien que es tan bueno como Nigel, que tiene el mismo coche, la misma información, sabe todo sobre mi, todos mis trucos, que uso, preparación, es muy pero muy difícil.

SR: ¿tenías alguna idea de que luego de Brands Hatch ibas contra las órdenes de equipo?
Mansell: yo estaba haciendo mi trabajo, por el que me habían contratado, ese clip muestra lo que sucedía en el equipo, en Brands Hatch, el coche estaba preparado para Nelson, somos de proporciones distintas, debí escurrirme en el coche como pude, no había tiempo de cambiar los pedales, la preparación era bastante distinta, la palanca de cambios era distinta, no estaba muy cómodo en el coche , me llevo un buen número de vueltas el encontrarle la vuelta, el coche tenía sobre viraje, debo decir que Nelson cometió un error en toda la carrera, erro el cambio entrando a la recta principal lo que me dio la oportunidad de poder pasarlo, pero él estaba increíblemente enojado por haberle ganado en su coche de repuesto, él tuvo todo el fin de semana para elegir que coche quería, cuál era el más rápido y yo no creía que había hecho nada malo, había ganado el gran premio de Inglaterra, estaba muy contento pero nadie más lo estaba en el equipo.

SR: todo esto del estatus de numero uno o dos Christian, parece como la manera ideal para un equipo pero ¿está llena de problemas no?
Horner:  si, en aquellos días existían cosas como el coche de repuesto, quien tenía control sobre él, en el mundo de hoy día, las cosas están diseñadas a ser mucho más parejas, pero igualmente siempre se va a terminar con uno que sea más rápido que el otro en el circuito y no importa como trates de hablarlo, apoyarlo o lidiar con eso, el equipo comienza a gravitar hacia uno más que el otro, es instinto humano de sentirse atraído por el que tiene más oportunidades de ganar la carrera, pero el plan y objetivo es siempre dar a ambos una justa e igual oportunidad.
SR: dos carreras después de Brands Hatch en Hungría Nigel te enojaste cuando descubriste un diferencial del que no sabías nada.
Mansell: sabíamos algo sobre el diferencial, pero había información de que habían probado durante la semana y no compartieron, el diferencial hacia una gran diferencia así que se lo mantuvieron secreto, pero créeme que no se volvió a repetir.

SR: era una época totalmente distinta, Christian ¿te sorprende que un lado del garaje supiera tan poco sobre el otro?
Horner: es interesante porque estoy suponiendo, no estoy seguro, pero Frank cuando contrato a Nelson debió haberle dado un gran cheque, como a un numero uno y de repente el número dos comienza a hacer un increíble trabajo comenzando a retar al número uno y eso debe de haber sido un enorme dolor de cabeza para Frank y luego para el equipo, porque comienzan a crearse posiciones dentro del mismo porque Nigel no estaba haciendo el trabajo que se suponía debía de estar haciendo.

SR: en la última carrera un tercer puesto te habría dado el campeonato, pero como todos sabemos, no ocurrió así.
Mansell:  esto fue lo que sucedió, yo estaba llamando para parar como precaución, Nelson ya había parado, Goodyear había inspeccionado los neumáticos y declaro que no había problema de desgaste, que debía mantenerme en pista sin problemas, Patrick también prefería que me quedara en pista porque consideraba que había más riesgo de parar y que algo no saliera bien, yo no estaba empujando demasiado tampoco, Johansson estaba como a 40s detrás, me persuadieron de quedarme en pista, no tenía problemas de manejo, ni nada, dos vueltas más tarde la goma reventó, yo si quería entrar a cambiar pero me convencieron de que no, así que perdí el campeonato dos veces, fue por un punto y Jean Marie me forzó a ir a esa ceremonia  en Paris para una presentación especial del trofeo de segundo que yo realmente no apreciaba, pero me dijo que si no iba me multaba 150.000 dólares así que fui y me senté junto a Berdie Martin el jefe de comisarios de pista, me dijo  ¿sabes lo que habría sucedido de haber pegado contra la pared? Yo le dije que no quería pensar en eso, posiblemente me hubiera roto una pierna o algo, él me dijo, No, básicamente la carrera había completado dos tercios de la distancia, si te hubieras mantenido en la pista, habríamos tenido que detener la carrera y serias campeón del mundo, así que el moral de la historia es que si tienen un accidente a 200mph, saquen el libro de reglas …..ja  ja
S
R: Christian si te pones en la posición de Williams, ¿cuánto es de consolación el ganar el campeonato de constructores?, el de pilotos es algo que ellos persiguen por si mismos
Horner: absolutamente, el campeonato de constructores es lo que da al equipo orgullo y es aquí donde a veces uno entra en conflicto, porque lo que podría ser bueno para el equipo puede que no sea el ideal para un piloto en particular

SR: ¿hay alguna indicación de que la presión te llego en 1987 con Piquet? (accidente en Japón)
Mansell: no, no lo creo así, presión es algo que tú te pones sobre ti mismo, mucha gente lo usa como un positivo o negativo, a mí me gusta usarlo como algo positivo, tratando de transformar una situación mala en algo positivo, el problema que tuve ahí fue que me fui un poquito y después cuando aterrice como no teníamos la seguridad que hay hoy en día, caí con la mitad en la pista y la otra en el Kerb,  recibí como 76g en la espalda.

SR: el punto alto de 1987 fue el triunfo en Silverstone, la forma dramática en que te acercaste a Nelson, ¿cuánto de satisfacción te dio un momento así?
Mansell: bueno, muchos de los pilotos se quedan “sordos” yo me quede sordo, me decían que aflojara, luego me decían que me quedaría sin combustible, luego la radio no funcionaba siempre, me ponían el cartel en la pared pero no lo veía porque estaba concentrado en Nelson, era el gran premio en mi tierra, sabía que era el número dos, pero yo quería ganar esa carrera y no me disculpo, lo hice por los fans y por mí mismo, si me dijeron oficialmente el que me quedara en posición 2, detrás de Nelson pero eso habría destruido una gran carrera, Nelson hizo lo que pudo para mantenerme detrás pero era el gran premio de Inglaterra, lo quería ganar, y si me causo problemas después de la carrera, llegue al garaje y solo unos pocos me dijeron bien hecho, pensé que me había equivocado de garaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario