domingo, 14 de septiembre de 2014

1000 kms de Nurburgring 1960



Una de las grandes virtudes de los pilotos en los años 50 y 60, era su versatilidad, los pilotos competían en numerosas categorías con variada maquinaria, uno de los grandes exponentes de esa versatilidad seria Stirling Moss, el campeonato de coches deportivos tenía un prestigio similar al de la fórmula 1 y era usual encontrar a la gran mayoría de los pilotos de grandes premios, disputando  los principales eventos del campeonato de Sport Cars, Le Mans era un ejemplo claro, la Targa Florio, Mille Miglia eran otros eventos en que se podía apreciar su presencia, pero el calendario determinaba en gran parte donde podrían competir, con un espacio entre el International Trophy en Silverstone  y el gran premio de Monaco, el 22 de mayo de 1960, muchas de las estrellas se encontraban en Alemania, para disputar los 1000 kms de Nurburgring.

El legendario circuito alemán era una de las grandes competencias deportivas de la temporada, Ferrari estaba presente con Phil Hill, Willy Mairesse, Wolfgang von Trips en su 250, Richie Ginther y Ludovico Scarfiotti a bordo de una Ferrari Dino 246, Masten Gregory en Maserati tipo 61, Jim Clark  con Roy Salvadori en un Aston Martin DBR1, Jo Bonnier,  Oliver Gendebien , Hans Herrmann en Porsche  entre otros, Stirling Moss llegaba en busca de su cuarta victoria en el evento, esta vez sin ser una entrada respaldada por el fabricante, lo hacía con el equipo Camoradi, en una Maserati tipo 61 y su compañero seria Dan Gurney.

La primera victoria de Stirling Moss en la carrera le llego en 1956 con Maserati, la entrada italiana era completada por Piero Taruffi, Jean Behra y Harry Schell en un modelo 300S, su segundo triunfo lo conseguiría dos años después, en 1958 con Aston Martin, Jack Brabham sería su compañero entonces, al año siguiente, Moss volvía a triunfar nuevamente al mando de un Aston Martin pero con Jack Firman esta vez como compañero en su camino al título de coches deportivos para la casa inglesa, 1960 le ofrecería la oportunidad de conseguir su tercer  victoria consecutiva en el evento, el coche no era de primera línea pero si competitivo, ambos pilotos sabían que debían empujar de forma constante para no caer en desventaja, ambos considerando que debían de ser cuidadosos del coche pero también que no podían permitirse el quedarse retrasados.

De los 85 entrantes al evento, 73 clasificaron, Ferrari y Porsche eran los favoritos, durante las practicas Moss había conseguido ser el segundo más rápido a pesar de varios problemas, en la largada el liderato lo tomaría Jim Clark en un Aston Martin DBR1, pero poco tiempo después Moss capturaría la punta de la carrera, de forma majestuosa , emergía al final de la primera vuelta 15 segundos por delante del Aston Martin y seguiría extendiendo de forma marginal su ventaja, con algo de niebla y llovizna en un circuito difícil en las mejores de las condiciones, Moss  utilizaría su experiencia para crear un espacio con los rivales que le perseguían, Jo Bonnier se colocaba en la segunda posición en Porsche y Phil Hill lo hacía en tercera con Ferrari, Jim Clark entonces disputaba la cuarta posición con la Maserati de Masten Gregory, luego de 14 de 44 vueltas al circuito de 22 kms, Moss entregaría el mando de la Masearti a Dan Gurney, con un minuto de ventaja, poco tiempo después un fuego comenzaba en los pits de Ferrari, Moss no dudaría en saltar a la ayuda, para sacar a Giorgio Scarlatti del coche en llamas, el piloto solo recibiría quemaduras en las manos y cuello gracias en parte a la ayuda que Moss proporciono durante el fuego.

Gurney retornaba a los pits antes de tiempo, una línea de aceite había roto y los mecánicos rápidamente se pusieron a trabajar, el piloto americano retomo la carrera en cuarta posición perdiendo casi cinco minutos en el proceso en relación del líder, Wolfgang Von Trips quien había tomado control de la Ferrari de manos de Phil Hill, Gurney comenzó a recortar distancias de manera remarcable y poco antes de finalizar su turno al volante , el piloto americano había recuperado la punta de la carrera, el margen era mínimo, tanto Porsche como Ferrari parecían estar en mejor posición de tomar el control de la carrera,  durante el cambio, Moss perdía dos lugares, retornando al circuito en tercera posición pero con los líderes a plena vista, Stirling comenzaría a acortar distancias, se colocaba segundo rápidamente y poco después  adelantaba  al Porsche en primera posición, comenzando a alejarse, al caer la bandera, Stirling Moss lo hacía con casi 3 minutos de ventaja, convirtiéndose así en el primer piloto en ganar los 1000 kms de Nurburgring en cuatro ocasiones.

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