miércoles, 17 de septiembre de 2014

1954 el arribo de Stirling Moss



Desde 1951, habían indicios de que aquel joven de 21 años de nombre Stirling Moss, tenía potencial, su arribo a la escena fue en el gran premio de Suiza en 1951 pero con un coche de f2, 1952 y 53 serían temporadas donde habían muestras del talento, sus coches tendían a ser poco fiables, sin embargo era evidente que el joven piloto era capaz con muchos de sus adversarios a pesar de las limitaciones, con el retorno de Mercedes a los grandes premios, Alfred Moss, Ken Gregory y Laurence Pomeroy, hicieron una visita a Alfred Neubauer, el director alemán no estaba totalmente convencido en su elección de compañero para Juan Manuel Fangio, luego de una larga conversación, Neubauer propondría como consejo que consiguieran una Maserati 250f o una Ferrari, un coche que permitiera demostrar al joven piloto sus capacidades y entonces, podrían volver a dialogar sobre el tema.

Alf Francis, el mecánico de Stirling fue enviado a la fábrica italiana de Maserati para observar la construcción del chasis 2508, asegurándose de detalles, la 250f producía 240 bhp, comparable con Ferrari pero al menos 20 bhp por debajo de Lancia y aún más por debajo de lo que Mercedes producía, sin embargo era reconocida como una maquina balanceada y que con modificaciones probo ser competitiva hasta 1958, la primera aparición de Moss en su nueva máquina, seria en el Gran Premio de Bordeaux, los neumáticos Dunlop probaron ser difíciles pero un cambio a Pirelli demostró ser un avance, Moss conseguía cuarta posición, luego de abandonar por problemas mecánicos en Silverstone, tan solo tres semanas después de comenzar su aventura a bordo de la Maserati 250f, Moss conseguía su primer triunfo en f1 en Aintree.

El primer evento del campeonato seria en Spa, luego de clasificar quinto, una carrera juzgada en busca de resultados, le darían un tercer puesto detrás de Fangio y Trintignant, el coche sería enviado a pedido de la fábrica para recibir algunas modificaciones, una de las cuales era quitarle el límite de revoluciones, como piloto no respaldado por la fábrica, la maserati de Moss solo llegaba a 7200 rpm, cuando pilotos como Fangio tenían 8000, la fábrica le ofrece cubrir los gastos de repuestos lo que pone a Moss a la par de los pilotos de fábrica, en Silverstone mostraría velocidad al clasificar como la mejor Maserati en cuarta posición, durante la carrera se colocaría detrás de Gonzalez en segundo lugar, pero con 10 vueltas del final, problemas mecánicos le forzaron a retirarse, otra gran participación en el gran premio de Caen haría que el equipo Maserati le ofreciera todo el respaldo que necesitara.

En Nurburgring,  Onofre Marimon tiene un accidente fatal, el equipo decide quitar del evento a Villoresi pero Stirling tomo la largada, luego de haber clasificado en tercera posición detrás de Fangio y Hawthorn, otro problema mecánico le fuerza a retirarse, ganaría la Oulton Gold Cup, conseguiría pole en Pescara aunque un nuevo problema mecánico le dejaría fuera, Bremgarten sería una gran prueba, uno de los circuitos más difíciles del calendario, después de haber estado en segunda posición por gran parte de su carrera, un problema de aceite le fuerza a abandonar, Neubauer comenzaba a comentar sobre las actuaciones del joven inglés, el próximo gran premio en el calendario era en Italia, Monza, Stirling había sido gran parte del entretenimiento durante las practicas, finalmente conseguía tercer lugar para la largada a tan solo 0.3 de Fangio, Mercedes tomo control de la carrera y Moss se encontró peleando con Ascari y Gonzalez, ambos con Ferrari, Ascari forzó su paso al liderato de la carrera con Fangio en persecución, Gonzalez debió detenerse por problemas en la caja de cambios, Moss se mantenía cerca de los dos pilotos peleando por el liderato de la carrera pero comenzaba a recibir presión de Villoresi, el piloto italiano adelanto a Moss y siguió su persecución hasta que logro alcanzar y adelantar a Fangio, siguiendo hacia Ascari, su Maserati comenzó a dar problemas mecánicos, dejando a Villoresi fuera de la carrera después de una de sus mejores actuaciones.

Con apenas la mitad de la distancia disputada, Moss adelanta a Fangio, alcanzaría a Ascari comenzando una pelea por la primera posición, la Ferrari encuentra problemas mecánicos, Moss consigue hacerse con una ventaja de 20 segundos cuando con 12 vueltas del final, debe detenerse por aceite, su retorno a la pista no sería  por mucho tiempo, el tanque de aceite rompería dejando al joven Stirling Moss en decima posición, a pesar del resultado, Stirling Moss había demostrado ser capaz de luchar contra los mejores y eso sería razón suficiente para Alfred Neubauer.

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