viernes, 28 de agosto de 2015

Spa Debrief




Spa presentaba un dilema para Ferrari, todo indicaba desde el comienzo que Mercedes estaba fuera de su alcance, las clasificación les dejo en una situación más complicada y se debieron estudiar opciones para lo que en teoría debería ser una carrera para limitar las pérdidas, un incidente durante el viernes con Rosberg no quedo muy claro, luego de Pirelli explicar el resultado de su análisis, las dudas no se disiparon de forma satisfactoria para algunos, para Ferrari la única opción disponible seria el tratar de alcanzar el podio con una sola parada y casi lo consigue.

Tanto la data, la simulación y Pirelli, indicaban que el neumático medio sería capaz de conseguir 40 vueltas, con una apuesta a 29 o 30 vueltas, todo parecía indicar que era posible aunque no sería sencillo, el equipo era consciente de lo arriesgado de optar por esa táctica , pero dependiendo del momento y a quien se le preguntara, la estrategia estaba muy sobre el límite y al final, el fin de semana paso con dos incidentes con neumáticos que aún siguen siendo cuestionados, por pilotos y equipos.

Aunque no lo quisiera admitir abiertamente, Ferrari sabía que tanto Spa como la carrera siguiente en Monza, son carreras que permiten a Mercedes exponer su superioridad, Vettel debía hacer funcionar  la estrategia con 29 vueltas en sus neumáticos, algo que parecía dentro de los márgenes aceptables, pero todo llego a un final explosivo en la vuelta 42 de 43, ambos incidentes aunque en sitios distintos de la pista dieron poco aviso y los resultados del análisis, explicación, no llegaron a convencer a nadie, primero fue Rosberg quien se mostró poco convencido y Vettel simplemente se fundó en lo que había visto y sufrido en su propio coche, en ambos casos los accidentes podían haber sido mayores, de haber ocurrido a pocos metros de áreas de máxima velocidad.

Vettel se detuvo en la vuelta 14 por neumáticos medios, Pirelli consideraba que las 29 vueltas necesarias estaban dentro de sus límites, el ingeniero que asiste a los equipos no poniendo ninguna reserva sobre la intención del equipo, la vida estimada basada en desgaste estaba calculada en las 40 vueltas, una vez concluida la carrera Pirelli comenzando su defensa, cambiando el tono de la canción, Hembery alegando que era una situación debido al desgaste y donde la simulación no encajaba con la acción en pista real, para otros directores de equipo las cosas no estaban tan inclinadas al desgaste como Pirelli sugería.

Según Pirelli, las observaciones y data que se dio a los equipos respaldaban sus proyecciones, pero casi todos hablaban de dos paradas y que optar por una seria muy al límite, algo que parece que no todos recuerdan tan claramente, Lotus por ejemplo fue uno de los primeros aparte de Ferrari, en cuestionar lo sucedido, para Alan Permane lo ocurrido a Vettel no encaja con desgaste, algunos otros ingenieros se unieron a las declaraciones de Permane, agregando que cuando el desgaste llega a un cierto punto hay una notable caída en ritmo, mientras que hasta ese momento, Vettel se encontraba bajo presión del Lotus de Grosjean pero su ritmo no estaba demasiado lejos, no al punto que indicaría un desgaste excesivo e incluso sus tiempos no eran tan distintos de otros competidores.

Por su parte Pirelli de forma muy educada parecía atacar una estrategia basada en pura simulación, olvidándose de lo que sus propios ingenieros parecían respaldar, pero ante todo a este nivel, no pueden existir tales variables, es posible que las excursiones fuera de pista o el abusar los límites de pista jugaran en el incidente, las simulaciones pueden equivocarse o no estar en la ventana acertada, para muchos, las explicaciones son más excusas que verdaderas explicaciones.




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