Spa
presentaba un dilema para Ferrari, todo indicaba desde el comienzo que Mercedes
estaba fuera de su alcance, las clasificación les dejo en una situación más
complicada y se debieron estudiar opciones para lo que en teoría debería ser
una carrera para limitar las pérdidas, un incidente durante el viernes con
Rosberg no quedo muy claro, luego de Pirelli explicar el resultado de su
análisis, las dudas no se disiparon de forma satisfactoria para algunos, para
Ferrari la única opción disponible seria el tratar de alcanzar el podio con una
sola parada y casi lo consigue.
Tanto
la data, la simulación y Pirelli, indicaban que el neumático medio sería capaz
de conseguir 40 vueltas, con una apuesta a 29 o 30 vueltas, todo parecía
indicar que era posible aunque no sería sencillo, el equipo era consciente de
lo arriesgado de optar por esa táctica , pero dependiendo del momento y a quien
se le preguntara, la estrategia estaba muy sobre el límite y al final, el fin
de semana paso con dos incidentes con neumáticos que aún siguen siendo
cuestionados, por pilotos y equipos.
Aunque
no lo quisiera admitir abiertamente, Ferrari sabía que tanto Spa como la
carrera siguiente en Monza, son carreras que permiten a Mercedes exponer su
superioridad, Vettel debía hacer funcionar la estrategia con 29 vueltas en sus
neumáticos, algo que parecía dentro de los márgenes aceptables, pero todo llego
a un final explosivo en la vuelta 42 de 43, ambos incidentes aunque en sitios
distintos de la pista dieron poco aviso y los resultados del análisis,
explicación, no llegaron a convencer a nadie, primero fue Rosberg quien se mostró
poco convencido y Vettel simplemente se fundó en lo que había visto y sufrido
en su propio coche, en ambos casos los accidentes podían haber sido mayores, de
haber ocurrido a pocos metros de áreas de máxima velocidad.
Vettel
se detuvo en la vuelta 14 por neumáticos medios, Pirelli consideraba que las 29
vueltas necesarias estaban dentro de sus límites, el ingeniero que asiste a los
equipos no poniendo ninguna reserva sobre la intención del equipo, la vida
estimada basada en desgaste estaba calculada en las 40 vueltas, una vez
concluida la carrera Pirelli comenzando su defensa, cambiando el tono de la
canción, Hembery alegando que era una situación debido al desgaste y donde la
simulación no encajaba con la acción en pista real, para otros directores de
equipo las cosas no estaban tan inclinadas al desgaste como Pirelli sugería.
Según
Pirelli, las observaciones y data que se dio a los equipos respaldaban sus
proyecciones, pero casi todos hablaban de dos paradas y que optar por una seria
muy al límite, algo que parece que no todos recuerdan tan claramente, Lotus por
ejemplo fue uno de los primeros aparte de Ferrari, en cuestionar lo sucedido,
para Alan Permane lo ocurrido a Vettel no encaja con desgaste, algunos otros
ingenieros se unieron a las declaraciones de Permane, agregando que cuando el
desgaste llega a un cierto punto hay una notable caída en ritmo, mientras que
hasta ese momento, Vettel se encontraba bajo presión del Lotus de Grosjean pero
su ritmo no estaba demasiado lejos, no al punto que indicaría un desgaste
excesivo e incluso sus tiempos no eran tan distintos de otros competidores.
Por su
parte Pirelli de forma muy educada parecía atacar una estrategia basada en pura
simulación, olvidándose de lo que sus propios ingenieros parecían respaldar,
pero ante todo a este nivel, no pueden existir tales variables, es posible que
las excursiones fuera de pista o el abusar los límites de pista jugaran en el
incidente, las simulaciones pueden equivocarse o no estar en la ventana
acertada, para muchos, las explicaciones son más excusas que verdaderas
explicaciones.
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