jueves, 27 de agosto de 2015

El cambio a las largadas



Desde hace mucho tiempo, se viene hablando de los múltiples problemas del deporte, no todo es malo, pero es casi imposible ser demasiado positivo, por todo lo bueno y el potencial del deporte en muchas áreas, hay muchas cosas que siguen creando problemas y nadie parece realmente interesado en solucionar, por supuesto  que como en todo deporte, la política juega un papel fundamental y mientras los que de alguna forma tienen el control de las cosas o el poder de decisión controlado, no quieran dar parte de este, las cosas continuaran exactamente igual o seguirán dando tumbos con la ocasional sorpresa, por más que el deporte se empeñe en controlarlo todo, siempre hay variables que están fuera de todo control, existe una regulación que dice que el piloto debe manejar el coche solo y sin ayudas, para muchos esto es algo que ya no es así y algunos cambios se planearon para tratar de devolver el control del coche al piloto, pero en muchos aspectos en típica forma de la FIA, tal vez sería más lógico en forzar las regulaciones tal cual están escritas o dejar bien claras sus intenciones, si no quiere que existan las ayudas, que las enumeren y marquen como totalmente prohibidas, poner un castigo ejemplar y un proceso donde se pueda detectar el mas mínimo valor de variación.

Para un deporte que emplea los mejores pilotos del mundo, se les permite demasiado poco el ejercitar ese título, la tecnología ha creado tal red de control sobre los coches, que prácticamente los pilotos se ven muy limitados, deben seguir protocolos y hasta un cierto punto deben de seguir al coche en vez de estar en total control del mismo, en Silverstone se vio como una largada bien ejecutada puede dar una sorpresa y una mala largada puede crear dificultades, pero un gran porcentaje de esa largada fue más mérito de las preparaciones electrónicas que del piloto, aunque evidentemente este contribuye a su ejecución.

Analizando las largadas o el procedimiento que está en cuestión, como el punto de embrague y que se regula de otra forma a partir de Bélgica, podemos ver como se hacen las cosas

El piloto realiza una localización de punto de embrague en el garaje, esto aún se podrá realizar, se realizaba otro al final del pit lane con una práctica de largada y mientras daba la vuelta, se discutía con el ingeniero, como fue el proceso y que cambios eran necesarios, repitiéndose el proceso si era necesario o posible, esta fase ya no se podrá realizar, una vez que el coche deja el garaje, ya no se permiten cambios, por lo que otra búsqueda de punto de embrague en la parte final de la vuelta hacia la grilla está prohibida, los ingenieros no pueden alterar electrónicamente ningún parámetro, pero si podrán discutir con el piloto sobre lo que ven.

Uno de los primeros impactos en este procedimiento es que los ingenieros deberán ofrecer mayores instrucciones al piloto para adaptarse a los cambios que podrían haber surgido, por lo que entrarían en alguna forma de conflicto con las restricciones de radio, el implementar este sistema en una de las largadas más complicadas es también crear un potencial problema de accidentes o situaciones poco deseadas, pero es de alguna forma algo a lo que estamos acostumbrados, cambios constantes, a mediados de temporada y más como reacción que por iniciativa.

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