Es
evidente que la f1 capitaliza en todo cuanto puede, los fans creemos a veces
que tenemos algo de control, pero la sociedad moderna está muy bien entrenada
en su dependencia electrónica, con la creciente demanda por información se
ponen a nuestro alcance numerosas formas de consumo,
Desde
el punto de vista del fan general, aquel que sigue las carreras por televisión,
de salida tiene opciones y decisiones frente a sí mismo, en general se pueden
ver las carreras como parte del cable básico, aunque hay una creciente demanda
por extras, en muchos casos esto significa que debemos aceptar el pay per view
o canales de pago, que en muchos casos ofrecen diversos ángulos, pero ya nos
están quitando de nuestra posición habitual, el darnos contenido específico a
veces no permite que mantengamos un enfoque en la acción general, generando de
esa forma otras necesidades, por lo que recurrimos a diversas opciones que
complementen nuestra falta de cobertura, últimamente se impulsa el usar tablets
o incluso apps de los teléfonos, a través de los mismos podemos acceder en
general pagando una extra, a otros servicios de cobertura que complementan
nuestra experiencia, F1 ofrece una versión gratis muy básica de tiempo, pero
rápidamente es aparente que por una cantidad extra que no parece abultada,
tenemos acceso a mucha cantidad de información mayor, tal vez mas de la que
podemos observar en realidad mientras seguimos lo que pasa en pista.
Evidentemente
todo esto lleva a otras cosas, se lee mucho en los sitios de la web, se compran
revistas, tal vez diarios, en muchos lugares no hay demasiadas alternativas a
ver las carreras, si se analiza el caso de Inglaterra, se estima que los
espectadores siguen en caída desde que se cambió a un sistema de pago,
actualmente la BBC tiene un número limitado de carreras en vivo, Sky es quien
ofrece todas pero pagando por el servicio, en otros sitios donde se movió a
sistemas similares, la audiencia sigue en caída, varios de los principales de
equipos aseguran que el seguir imponiendo una movida a servicios de pago es un
camino al desastre, a cuanto menos accesible es el deporte, menos está en la
mente del público, cliente potencial y eso impacta el consumo no solo de la
carrera en sí, pero de los productos derivados .
En
números f1 sigue siendo uno de los deportes más seguidos, se estima que con una
base de cerca de 450 millones, la realidad también dice que esa base va en
caída y que en la pasada temporada perdió 25 millones, Inglaterra comenzó el
cambio a servicios de pago, le siguieron Italia, Alemania y España, todos estos
mercados recibieron marcadas caídas en audiencia y seguimiento, pero las caídas
se vienen produciendo desde hace aproximadamente 10 años, en el otro lado de la
moneda, Rusia y otros países aumentaron en audiencia, entre estos Estados
Unidos, aunque este comenzaba desde una base muy deteriorada debido a
frecuentes cambios y poca ayuda a canales especializados en deportes
motorizados, por lo que la mejora en audiencia aunque se la proclama como
enorme, es modesta en relación a cómo debería de ser según los estimados y
desde donde venía.
Asistir
a un gran premio es una gran experiencia, pero aquí nuevamente los espectadores
hacen saber que las cosas ya no son lo que eran y el asistir a una carrera se
puede convertir en toda una odisea económica, si se compara con la mercancía de
otros deportes, la diferencia no es tan grande, pero hay áreas donde se parece
abusar del fan, por ejemplo un programa de F1 puede costar hasta 3 o 4 veces más
que uno de Wimbledon, los modelos en escala también han subido de precio,
triplicado y hasta aún más en los últimos 20 años y como resultado las ventas
siguen en caída libre, al punto que el modelo de Hamilton como campeón de 2014
dio perdidas, los estimados dicen que el precio no debería de haber llegado ni
siquiera al doble y que las empresas están sufriendo de su abuso, lo mismo se
puede aplicar a casi toda la mercancía que se vende en el circuito, en muchos
casos con notables diferencias a cuando las ofrecen en línea, en general los
precios son comparables, pero la norma es que todo lo relacionado a la f1 es al
menos un 15% más caro que en otros deportes
La
mayoría de negocios que venden productos relacionados con la f1 declaran una pérdida
de entre 30 a 40% durante los últimos 4 o 5 años, una señal de que la gente ya
no puede o quiere seguir pagando precios que siguen aumentando pero no
mantienen relación con el resto de cosas, a pesar de las victorias de Hamilton,
las ventas más altas se encuentran con Damon Hill en 1996 y nadie se le
aproxima, McLaren está teniendo enormes problemas con vender mercancía.
Los
grandes premios tienen distintas cosas a favor, cada uno es único de alguna
forma pero se pueden categorizar en que hay unos que programan mucha actividad
fuera de pista, sean conciertos o actividades, otros fomentan el camping como
Austria, Melbourne pone mucha acción en pista desde el jueves y otros incluyen
acceso al parque de atracciones como Suzuka, esto hace que los precios varíen
enormemente, dependiendo de lo que cada uno ofrece fuera del gran premio, sin
embargo la concurrencia fue en aumento hasta 2012 y se mantiene estable en
línea general.
Tomando
los precios como números crudos, Abu Dhabi es el más caro, doblando el precio
del segundo gp que es Silverstone, Brasil, USA y Singapur le siguen y luego hay
un gran sector dentro de una media considerada aceptable, que podría
considerarse la mitad del precio de Silverstone, Malasia ofrece el precio más
accesible
Abu Dhabi 600
Silverstone 230
Brasil,
USA, Singapur 180
Resto 100 aprox
Japon,
Australia y China 60
Malasia 25
El coste de organizar un gran premio es enorme, dictado directamente por FOM y luego con la presión que se recibe de poner todo el personal que demanda la organización, el fee que se paga también va en aumento de un 10% por cada año que el evento se organiza
El
forzar estas cifras y que los acuerdos limitan la capacidad del organizador de
recuperar su dinero, sino sube directamente los precios, los acuerdos con FOM
les fuerzan a ceder los derechos de televisión y propaganda, mercancía y esto impacta
a todos, la estrategia no dio resultados
cuando 5 de las 10 nuevas arenas de los últimos tiempos abandonaron la f1 y hay
otras que están generando pérdidas, los circuitos solo pueden generar dinero
desde las entradas y esto está creando enormes dificultades en varias áreas que
se ven afectadas cuando un gran premio no atrae el número de gente que se
estima necesario, a veces es mejor ganar menos pero atraer mayor cantidad de público,
compensando por ese lado lo que se da como incentivo, pero hay veces en que el
modelo que se sigue deja más preguntas que respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario