Toro
Rosso
Una de
las sorpresas de la temporada con una alineación joven en un coche que debería
ser problemático por tener las unidades Renault, Verstappen consiguió largar
desde la sexta posición en España y Malasia, aunque su verdadero lugar parece
estar entre la posición 10 a 12, Sainz largo desde la quinta posición en España
y es ligeramente más parejo que su compañero, su posición promedio seria entre
10 a 11.
Nadie
espera grandes sorpresas de un coche que en teoría debería ser inferior que el
de su hermano mayor y con una PU que
está siendo un verdadero reto de mantener funcionando, otorgando todo tipo de
concesiones a sus rivales, posiblemente la mentalidad joven de sus pilotos y
las ganas de demostrar su talento le están haciendo conseguir algunos
resultados y de donde tal vez Red Bull debería de tomar nota, un muy buen
trabajo en chasis e integración limitan varios problemas, un chasis que es
posiblemente de los mejores, capaz de resultados muy superiores de tener una PU
mas fiable.
Clasificación: Sainz 6 Verstappen 4
Lotus
Prácticamente
no se movió de su posición inicial, Grosjean largo quinto en Canadá, en general
está entre 8vo a decimo, Maldonado ligeramente por detrás.
Lotus
tiene severas limitaciones debido a que viene de unas temporadas complicadas a
nivel ejecutivo, monetario, en el equipo, el cambio a Mercedes permitió
concentrarse en solidificar su programa y a pesar de los resultados, todo ha
sido un paso a delante, pero largar desde la zona en que lo hace donde hay
varios coches con similar ritmo y prestaciones, hace que todo sea muy
complicado y sus pilotos terminan en medio de situaciones que tal vez son
ayudadas por la frustración que aun arrastran, Grosjean sigue mostrando su
calidad con Maldonado moviéndose hacia el otro extremo, posiblemente Palmer sea
una mejor opción de cara al futuro y el equipo aparentemente está tratando en
mejorar su situación, reforzando sus programas, esta donde debería estar y en
si es de elogiar que no se hundiera más luego de un buen tiempo donde no se
sabía si habría un mañana para el equipo, el margen con los de adelante se ha
reducido pero aun no es suficiente para pelear de forma más constante por los
puntos, sus opciones de momento es mantenerse delante de McLaren y pelear con
Sauber, Toro Rosso.
Clasificación: Grosjean 9 Maldonado 1
Force
India
Había
mucha expectativa, pero un retraso del coche significo pelear esta primera
mitad con serias dificultades, Hulkenberg consiguió la mejor largada en Austria
con quinta posición, también llegando a entrar a los diez primeros en más
ocasiones que Perez, pero su lugar promedio esta entre 10 a 12, Perez logro una
séptima posición de largada en Mónaco, pero en general está entre 11 y 13ra.
Los
cambios introducidos en Silverstone hacen pensar que la segunda mitad debería
ser más productiva o al menos más positiva, poco podían hacer los pilotos con
un coche que en la primera mitad daba enormes ventajas a sus rivales a pesar de
poseer la mejor PU, es difícil para un equipo como Force India el mantenerse en
la lucha y conseguir mantener un programa agresivo, constante, en el desarrollo
de su coche, su posición es idealmente de media tabla detrás de los cuatro que
están delante, pero está muy cerca de unirse a ese grupo aunque sea en la parte
trasera, su escasa diferencia delante de Lotus no hace justicia al trabajo
realizado en la primera mitad, pero se espera que pueda realmente establecerse
y acercarse a Red Bull en la tabla de constructores, sin duda el nuevo coche
deberá ser una mejor motivación para sus pilotos, los resultados dependerán de
cuanto puedan seguir empujando en desarrollo en la segunda mitad, con Toro
Rosso preocupándose por las
penalizaciones y un Lotus que aún no está listo para seguir progresando, su
enfoque está en recortar distancias con un Red Bull que podría ver su posición
amenazada al ser la victima de las penalizaciones que ya tiene encima.
Clasificación: Hulkenberg 8 Perez 2
Sauber
Sauber
comenzó de forma remarcable, pero era de esperar que fuera perdiendo fuerzas en
un equipo que no puede mantener el nivel de desarrollo de los que están por
delante, Nasr consiguió la mejor largada del equipo en dos ocasiones con novena
en China y Austria, Ericsson consiguió décima posición en Malasia y China,
desde Bahrain el equipo sigue deslizándose hacia atrás, de un promedio de 12 a
13, en las últimas carreras lleva de 14 a 15.
Los
problemas económicos de Sauber son conocidos y estos juegan un papel muy
importante en mantenerse en contención, motivar a sus empleados, pero al menos
el equipo pudo dar vuelta a una temporada 2014 que fue en muchos aspectos,
nefastas para el equipo, su capacidad de desarrollo en la segunda mitad no será
demasiado grande por lo que de alguna forma solo debe consolidar su posición,
aceptar que se dio un paso adelante y estar listo a conseguir algún punto
cuando la oportunidad aparezca, con las
penalizaciones que se asoman sobre Toro Rosso, es posible que le pueda
adelantar lo que le daría un empuje a comenzar a mirar a 2016 como la temporada
en que pueda recuperar el lugar que pretende.
Clasificación: Nasr 6 Ericsson 4
McLaren
El
equipo sufre de carrera en carrera, los progresos son diminutos pero se avanza,
aunque los resultados están poniendo bajo presión su motivación y la de sus auspiciantes,
Button consiguió un remarcable 12mo puesto en la largada de Mónaco, pero en
general múltiples problemas les han impedido hasta participar de carreras o a
ritmos poco saludables, su posición de largada no mejora, circuitos como Monaco
y Hungría le permiten competir y es donde se ven sus mejores lugares, pero en
general solo puede aspirar a estar por delante de Manor a menos que otro cometa
errores, los resultados no dependen de sí mismo sino de lo que ocurra con los
que están delante, sin duda una píldora difícil de tragar para un equipo tan
orgulloso y lleno de triunfos.
El
retener a Button junto con Alonso, han sido posiblemente las mejores decisiones
de una temporada complicada, no solo valiéndose de su experiencia, pero de cómo
manejar la situación ante el público y siempre mostrando un optimismo que en
muchos aspectos es difícil de comprender, Honda sobre estimo su trabajo, se
mostró demasiado optimista ante unas PU que son sumamente complejas, optando
por un diseño algo agresivo, de todas las críticas que se pueden hacer, los
pilotos son los únicos que realmente no pueden ser parte de ellas, mostrándose
siempre dispuestos a hacer lo posible con el equipamiento dado, es un paso en
un proceso que posiblemente McLaren y Honda creyeron sería mucho más sencillo o
al menos corto, dada su situación, poco se puede esperar, pero en lo positivo
esta que todo solo puede ir a mejor
Alonso 5 Button 4
Manor
Demasiado
trabajo para lo que posee, pero logro llegar y aunque muchos ya conocíamos las
verdaderas posibilidades del equipo o de fabricar el coche de 2015 que prometió,
se agradece el esfuerzo, como es de esperar esta en las dos últimas posiciones,
a una distancia considerable y sin verdaderas posibilidades de recortarlas,
pero el equipo muestra estar formado de gente que quiere competir y
correr, a pesar de las limitaciones,
problemas, muchos esperan que pueda comenzar a avanzar, aunque esto no será una
tarea sencilla y difícilmente este a su alcance económico, pero los equipos
pequeños son tan importantes como los grandes, son escuela para pilotos,
ingenieros y ofrecen una plataforma ideal para mucho talento, lamentablemente
muchas de las decisiones que se deben tomar no son siempre las ideales pero
dictadas por su situación y esto a veces debería hacer que valoremos aún más la
dedicación y esfuerzo que esta gente pone para estar presente aunque sea a la
distancia que esta.
Siempre
está la tendencia a mirar hacia adelante, donde están los equipos que logran
las victorias, las batallas en la mitad y la parte posterior de la grilla
pueden ser tan o más interesantes debido a las situaciones y los medios con los
que estos cuentan, varios equipos se
formaron con la promesa de que se pondría un control sobre gastos y haría
accesible, las promesas no se cumplieron y varios de esos equipos debieron
abandonar, salvar al equipo fue un pequeño milagro y deber soportar la pérdida
de su estrella fue otro duro golpe, pero Manor/ Marussia, sigue luchando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario