martes, 11 de agosto de 2015

La lentitud del despertar



El grupo estratégico lleva mucho tiempo discutiendo una variedad de puntos, desde lo económico, lo técnico, hasta el show en general, como es normal después de tanto tiempo, muchos critican y piden la disolución del grupo, simplemente porque requiere de tiempo de personal de varios equipos y en realidad, hasta este momento, no salió nada en concreto, ni una solución y se habla de muchas reuniones, pero muy pocas soluciones, al punto que Horner mismo, declare que era un ejercicio inútil en general con algunas áreas positivas.

Ahora, después de casi dos años, despertaron a una realidad, que les viene abofeteando desde hace tiempo, en lo que respecta a lo que sucede en pista, deberían de consultar a quienes realmente comprenden del problema, los ingenieros y diseñadores, en vez de seguir reuniéndose para acordar que no se pueden poner de acuerdo en nada y que simplemente se quieren convencer de que están logrando algo que nadie puede ver.

Para ser justos, el grupo siempre iba contra corriente, no solo que muchas de las reuniones no discutían las cosas, teniendo en cuenta a la gente que comprende de forma más elemental los problemas en pista, pero era un ejercicio que nunca llegaría a ningún sitio, cada cambio o propuesta por mas fantasiosa o sencilla que pareciera, siempre entra en conflicto con numerosos acuerdos, sean con auspiciantes, fundamentales, con respecto a las reglas o simplemente es algo que en realidad aumenta el coste, requiere más personal y así era difícil encontrar alguna solución que fuera práctica.

Después de posiblemente acordar otro desacuerdo, decidieron consultar de forma más directa y clara a quienes deberían de haber sido parte del proyecto en principio, los jefes, ingenieros y diseñadores, quienes en realidad conocen el problema de una forma en que pueden poner sobre la mesa, opciones, aunque está bastante claro que ninguna opción será sencilla, el grupo en realidad debería de contar con la colaboración de todos los participantes y no solo de un grupo selecto, que cuando decide algo, afecta los bolsillos de todos, incluso aquellos que no tienen capacidad de votar o dejarse escuchar.

El problema básico, es algo que en múltiples ocasiones, los ingenieros han dejado bastante claro, los coches dependen de una forma demasiado directa de la aerodinámica, el alerón delantero es quien dicta mucha de sus prestaciones en este departamento y si debe de seguir a otro coche, la tarea es casi imposible, también en multitud de ocasiones, los mismos ingenieros dejaron bien claro, que hasta que no se trabaje sobre este problema básico, las soluciones serán artificiales o complicadas, si el deporte realmente quiere un cambio radical al show para 2017, sería la oportunidad ideal de hacer un cambio profundo a las regulaciones, con sentido común y dejar de lado los parches como función de vida.

Los equipos declararon no hace mucho, que cualquiera sea la resolución, deben de tener una respuesta final en las regulaciones que controlan el diseño, para marzo de 2016, si se quiere que se pongan en práctica para 2017, al ritmo que muchas cosas se vienen moviendo, parece que al final se llegara a un medio acuerdo como es la costumbre, porque se trata de decidir entre gente que tiene agendas muy distintas y rehúsan mirar por el bien común.

Los equipos también quieren más libertad y cambiar algunas de las cosas que están siendo un problema en este momento, con los limites en las PU, cualquier cambio que se propone para los fin de semana, sea para poner más coches en pista o lo que sea, no debería de penalizar a los equipos que no quieren usar las caras unidades hibridas para evitarse penalizaciones, es decir que hay dos frentes que deben de ser solucionados ante todo, el de diseño, para que permita más acción en pista y el que permita o incentive a los coches a salir a pista durante las practicas, cosa que en este último caso está limitado por la limitada distancia que los equipos pueden poner en sus PU, mirando a que duren por toda la temporada, es una situación complicada, porque se necesita que algunos cedan una cierta ventaja, pero hay otros acuerdos de por medio que podrían necesitar de consultas legales y no todos los equipos están siempre trabajando en la misma página, cada uno tiene obligaciones distintas para con sus auspiciantes, invitados y también es algo que puede variar de acuerdo a cada país en que se visita.

Pero al menos luego de un tiempo excesivo, el grupo estratégico, finalmente despertó, un lento despertar para gente que generalmente se mueve y reacciona a una velocidad muy superior, pero es un paso en la dirección correcta, aunque sea uno que lleva muchos meses esperando a que algunas de las brillantes mentes de la f1, dejen hablar a quienes realmente saben y realmente pueden aportar posibles soluciones.

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