El
grupo estratégico lleva mucho tiempo discutiendo una variedad de puntos, desde
lo económico, lo técnico, hasta el show en general, como es normal después de
tanto tiempo, muchos critican y piden la disolución del grupo, simplemente
porque requiere de tiempo de personal de varios equipos y en realidad, hasta
este momento, no salió nada en concreto, ni una solución y se habla de muchas reuniones,
pero muy pocas soluciones, al punto que Horner mismo, declare que era un
ejercicio inútil en general con algunas áreas positivas.
Ahora,
después de casi dos años, despertaron a una realidad, que les viene abofeteando
desde hace tiempo, en lo que respecta a lo que sucede en pista, deberían de
consultar a quienes realmente comprenden del problema, los ingenieros y
diseñadores, en vez de seguir reuniéndose para acordar que no se pueden poner
de acuerdo en nada y que simplemente se quieren convencer de que están logrando
algo que nadie puede ver.
Para
ser justos, el grupo siempre iba contra corriente, no solo que muchas de las
reuniones no discutían las cosas, teniendo en cuenta a la gente que comprende
de forma más elemental los problemas en pista, pero era un ejercicio que nunca
llegaría a ningún sitio, cada cambio o propuesta por mas fantasiosa o sencilla que
pareciera, siempre entra en conflicto con numerosos acuerdos, sean con
auspiciantes, fundamentales, con respecto a las reglas o simplemente es algo
que en realidad aumenta el coste, requiere más personal y así era difícil
encontrar alguna solución que fuera práctica.
Después
de posiblemente acordar otro desacuerdo, decidieron consultar de forma más
directa y clara a quienes deberían de haber sido parte del proyecto en
principio, los jefes, ingenieros y diseñadores, quienes en realidad conocen el
problema de una forma en que pueden poner sobre la mesa, opciones, aunque está
bastante claro que ninguna opción será sencilla, el grupo en realidad debería
de contar con la colaboración de todos los participantes y no solo de un grupo
selecto, que cuando decide algo, afecta los bolsillos de todos, incluso
aquellos que no tienen capacidad de votar o dejarse escuchar.
El
problema básico, es algo que en múltiples ocasiones, los ingenieros han dejado
bastante claro, los coches dependen de una forma demasiado directa de la
aerodinámica, el alerón delantero es quien dicta mucha de sus prestaciones en
este departamento y si debe de seguir a otro coche, la tarea es casi imposible,
también en multitud de ocasiones, los mismos ingenieros dejaron bien claro, que
hasta que no se trabaje sobre este problema básico, las soluciones serán
artificiales o complicadas, si el deporte realmente quiere un cambio radical al
show para 2017, sería la oportunidad ideal de hacer un cambio profundo a las
regulaciones, con sentido común y dejar de lado los parches como función de
vida.
Los
equipos declararon no hace mucho, que cualquiera sea la resolución, deben de
tener una respuesta final en las regulaciones que controlan el diseño, para
marzo de 2016, si se quiere que se pongan en práctica para 2017, al ritmo que
muchas cosas se vienen moviendo, parece que al final se llegara a un medio
acuerdo como es la costumbre, porque se trata de decidir entre gente que tiene
agendas muy distintas y rehúsan mirar por el bien común.
Los
equipos también quieren más libertad y cambiar algunas de las cosas que están
siendo un problema en este momento, con los limites en las PU, cualquier cambio
que se propone para los fin de semana, sea para poner más coches en pista o lo
que sea, no debería de penalizar a los equipos que no quieren usar las caras
unidades hibridas para evitarse penalizaciones, es decir que hay dos frentes
que deben de ser solucionados ante todo, el de diseño, para que permita más
acción en pista y el que permita o incentive a los coches a salir a pista
durante las practicas, cosa que en este último caso está limitado por la
limitada distancia que los equipos pueden poner en sus PU, mirando a que duren
por toda la temporada, es una situación complicada, porque se necesita que
algunos cedan una cierta ventaja, pero hay otros acuerdos de por medio que
podrían necesitar de consultas legales y no todos los equipos están siempre
trabajando en la misma página, cada uno tiene obligaciones distintas para con
sus auspiciantes, invitados y también es algo que puede variar de acuerdo a
cada país en que se visita.
Pero al
menos luego de un tiempo excesivo, el grupo estratégico, finalmente despertó,
un lento despertar para gente que generalmente se mueve y reacciona a una
velocidad muy superior, pero es un paso en la dirección correcta, aunque sea
uno que lleva muchos meses esperando a que algunas de las brillantes mentes de
la f1, dejen hablar a quienes realmente saben y realmente pueden aportar
posibles soluciones.
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