martes, 4 de agosto de 2015

McLaren Honda MP4-30: tratando de volver a la cima



El anuncio del retorno de Honda como socio de McLaren en la f1 trajo consigo muchas esperanzas para el equipo inglés, el mismo había llegado a la conclusión que reconquistar la cima del deporte no sería posible en la situación de cliente de Mercedes y era necesario el poseer una asociación dedicada con un fabricante, Honda había sido el cooperador del equipo en su etapa gloriosa de los 80s, llegando a conseguir casi un dominio total en 1988 cuando conquisto 15 de los 16 grandes premios en una temporada.

Con McLaren no ganando una carrera desde 2012, los cambios eran necesarios, pero de alguna forma se permitió demasiada rienda suelta a la imaginación, Honda se mostró demasiado optimista o simplemente no comprendía al detalle la labor que tenía enfrente en esta nueva era de PU, con enorme complejidad, ambos socios tratando de darse el máximo apoyo y permitiendo que los éxitos del pasado hicieran parecer que todo estaba resuelto, la realidad sería mucho más dura y en la presente temporada, ambos han sido recordados de lo difícil que es comenzar una nueva asociación por más preparados que ambos estén desde el punto de vista de tecnología y conocimientos.

La nueva asociación se hizo oficial en pista en 2015, llevando trabajando fuera de las mismas por un buen tiempo, pero esto también significaba que sus rivales ya disponían de una temporada de data en pista y una ventaja en consolidar sus programas.
El cambio más evidente se encontraba en cómo podía ahora McLaren diseñar su coche, con Mercedes su relación era totalmente distinta, como cliente, este recibía sus PU, unas unidades que habían sido diseñadas para trabajar en un chasis distinto, dictando al equipo inglés parte del diseño, prácticamente forzándolo a adaptarse a lo que recibían y adaptar su chasis a esta PU, suspensiones y los sistemas auxiliares que las unidades necesitan, para McLaren no había demasiado espacio para implementar sus ideas, se debían de limitar en muchos casos a complementar lo que recibían sin poder influenciar de manera profunda en muchos aspectos.

El trabajar de forma más íntima con un fabricante es una manera lógica de conseguir establecer un diseño o concepto y poderlo poner en práctica de una forma mejor  integrada, ambos contribuyendo a las necesidades y adaptándose a lo que la filosofía del diseño demanda, la situación es más controlable pero no por eso más sencilla, incluso desde el punto de vista de lubricantes y fluidos utilizados, el equipo puede hacer su trabajo de manera tal que todo encaje de acuerdo a sus cálculos, en lo aerodinámico, se puede seguir el trazado de diseño sin que sea dictado por lo que anteriormente daba Mercedes.

Para comenzar, se construyó un coche que solo haría dos apariciones, el MP4-29H haría pruebas en Silverstone y Abu Dhabi, solo con el objetivo de comenzar a conseguir data sobre el prototipo de PU de Honda, a pesar del poco recorrido que este coche consiguió, la información sería importante a la hora de confirmar o finalizar los cálculos de requerimientos, en cuanto a los sistemas de soporte para las unidades y ayudar así también en el diseño aerodinámico, de remarcar es que el equipo durante esta etapa debía dividirse y multiplicarse en funciones, ya que se seguía trabajando en el MP4-29, mientras que se trabajaba sobre la base del MP4-29H  y definía el trabajo sobre el MP4-30 para 2015, poniendo increíbles demandas sobre el personal, para mantener los programas funcionando al día en todos los frentes.

Muchos de los problemas que limitan a los equipos y fabricantes a pesar de que las regulaciones serán algo estáticas desde el punto de vista de las PU hasta 2020, es que se deben contemplar los problemas actuales, conseguir soluciones, pero mucho esta dictado por como las regulaciones van aumentando las posibilidades de cambios dramáticos en cada temporada siguiente, esto quiere decir que una vez que el equipo entrega su diseño de PU, se ve limitado a un numero de tokens que puede utilizar para introducir cambios y esto de alguna forma debe ser contemplado, no solo la PU debe poseer flexibilidad que permita reaccionar en el presente, pero debe permitir que de alguna forma esos tokens permitan seguir trabajando de forma competitiva en el futuro, si alguna área del diseño queda oculta para los ingenieros,  podría significar un área donde la PU no pueda avanzar en el futuro y prácticamente limitaría al equipo la capacidad de reaccionar o conseguir mejores prestaciones, la situación en Renault es un claro ejemplo, donde el fabricante no puede solo perseguir sus actuales problemas, sino contemplar que tanto espacio esas soluciones les dejaran disponibles en el futuro, para mantenerse en contacto con sus rivales.

Algunas de las áreas críticas en estas nuevas unidades están centradas en cuanto al enfriamiento, como interfiere con la aerodinámica y el poder conseguir colocar todos los componentes de forma idónea sin que se vean afectados por las temperaturas que encuentran en proximidad con otros componentes, sin afectar de forma adversa la aerodinámica y aquí es donde tener una asociación íntima con un fabricante puede significar grandes diferencias, ambos diseñando cada parte del coche en conjunto y de acuerdo a los requerimientos establecidos.

McLaren desde el comienzo mostro su intención de seguir un diseño agresivo y esto con lo limitado de tiempo para encontrar optimas soluciones llevaría a problemas, los coches viéndose severamente limitados en prestaciones en Melbourne, debido al poco tiempo que dispuso en la pre temporada, en Hungría sería la primera vez que en teoría utilizarían sus ERS al máximo, otros aspectos del diseño mostraron ser complicaciones que dificultarían el servicio de los coches de encontrar problemas, en la zona delantera subiendo el sistema de dirección, de forma tal que oculta parcialmente el acceso a partes de la suspensión, haciendo que cambios o servicio sean una tarea que requiere tiempo, en la parte trasera la situación siempre es complicada para los bólidos, porque mucho esta dictado por las intenciones del diseño aerodinámico, comenzando por las decisiones de posicionamiento de los sistemas de enfriamiento que tratan de siempre ocupar el menor espacio posible, pero deben de mantener múltiples componentes trabajando de forma adecuada, la PU y caja deben de ser diseñadas de forma tal que ocupen el menor espacio posible, reduciendo su altura para dar una mejor transición de aire hacia el alerón trasero, pero deben de ser el soporte de la suspensión trasera y los componentes que trabajan en esa zona del coche.

El tratar de reducir el espacio ocupado por estos componentes presentan otras dificultades, el llamado concepto “size zero” requiere que muchos de estos componentes trabajen a corta distancia unos de otros, con algunos produciendo temperaturas elevadas en  la proximidad de sensores u otros componentes que requieren distintas temperaturas ideales, como todo en un fórmula 1, todo debe ser contemplado y un balance encontrado que resulte en la mejor solución posible.

Se debe recordar que cuando Honda retorno a la f1 en 1983, le llevo casi cinco años alcanzar el dominio que logro entonces, sus experiencias en el no tan distante pasado no fueron tan buenas, por lo que la realidad dice que las soluciones no llegaran tan rápido como se pensaban, especialmente en una era que esta tan controlada, limitada y permite poco en cuanto a soluciones, la complejidad de los coches y las reglas que les gobiernan no permiten soluciones rápidas, pero llegaran a su debido tiempo, es un pequeño recordatorio a aquellos que contemplan involucrarse en f1, por más que se quiera, el medio no es ideal hoy en día para involucrarse, de alguna forma, se puede decir que las dificultades son las mismas para todos y que los equipos cuentan en general con enormes cantidades de personal capacitado para encontrar las soluciones necesarias, pero es también una forma de mostrar que para los equipos menos afortunados, sus limitados recursos los ponen en una constante lucha que casi nunca los llevara a conseguir el progreso necesario para luchar por victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario