miércoles, 5 de agosto de 2015

Piers Courage



A comienzos de la década de los 70, Jackie Stewart, Graham Hill y Jo Bonnier,  seguía luchando por mejorar las condiciones en las cuales los grandes Premios se llevaban a cabo, las muertes seguían ocurriendo y en la voz de muchos pilotos se percibía la preocupación y el horror por algo que parecía no tener fin, el 21 de Junio de 1970 una nueva tragedia golpeaba el deporte, Piers Courage perecía en Zandvoort a pocas semanas de haber despedido a otro de los suyos, Bruce McLaren quien  había fallecido en un accidente durante pruebas en Goodwood el 2 de Junio.

Muchos consideraban a Courage como un piloto rápido, pero errático, en 1969 parecía ser el comienzo de una nueva etapa en la carrera de Piers, dos segundos lugares con el Brabham BT26, del novato dueño de equipo, Frank Williams, las carreras en Mónaco y Watkins Glen, habían dejado en claro que Courage era un ganador en potencia.
Para la siguiente temporada, Williams reemplazaría el coche de segunda mano por un nuevo de Tomaso 505, diseñado por Gianpaulo Dallara, las esperanzas eran altas con el nuevo coche, sin embargo probaría ser un chasis problemático desde el comienzo.

Al arribo a Zandvoort, los comentarios eran del accidente de Jack Brabham durante las pruebas del Miércoles, el veterano campeón había recibido una pinchadura en la rápida curva derecha antes del túnel East, su Brabham BT33 se salió de pista y dio contra el alambrado que protegía de las empinadas laderas de la pista, el coche daría varias vueltas dejando atrapado a Brabham perdiendo combustible, que afortunadamente estaba siendo absorbido por la arena, el incidente pondría dudas en el uso del alambrado, había frenado al coche pero también había atrapado a su piloto mientras el combustible caía por los lados.

Williams era uno de los equipos que estaba teniendo problemas con los Cosworths, un defecto en los cigüeñales, había creado un corto surtido de motores, el equipo tendría dos chasis, pero solo un DFV, Courage comenzaría a practicar con el coche más ancho, como lo había hecho en Spa, no mucho tiempo después de que comenzara la acción el viernes, otro incidente no muy lejos de donde Brabham había sufrido el suyo ocurría, Pedro Rodriguez en su BRM, una pinchadura sería considerada la culpable de la destrucción total del coche, se sospechaba que algo en la pista producía esas pinchaduras en la zona, Courage terminaría el día en la posición 20, la dirección había sido modificada pero aún se sentía muy pesada, se decidió cambiar la suspensión más angosta del segundo coche para el más nuevo, inmediatamente Piers fue más rápido, luego de un incidente al encontrar aceite en la curva Tarzan, en la segunda sesión del sábado, lograría quedarse en la posición 9na a 1.8s del Lotus de Jochen Rindt.

Rindt, Stewart e Ickx, estaban en primera fila, Ickx lograba tomar la línea en la primera curva, desde su lugar, Courage obtiene un buen comienzo, adelanta a Amon con problemas de embrague y a Regazzoni, por tres vueltas se mantendría en la séptima posición, Regazzoni lo adelantaría y luego Beltoise lo pondría nuevamente en novena posición, luego de una breve lucha logra tomar la octava por delante de Beltoise, apurando ahora al Lotus de John Miles al que adelanta en la vuelta 12, aún quedaban 68 vueltas pero las posibilidades de conseguir puntos parecían buenas, por varias vueltas continua girando con algo de espacio delante y detrás, pero en la vuelta 23 no aparece en la recta.

Una nube de humo comienza a elevarse y se puede apreciar desde los pits, la nube provenía del coche de Piers, el de Tomaso se había salido en la curva rápida derecha antes del Túnel East, cerca de donde Brabham y Rodriguez habían sufrido sus incidentes, el coche paso por el alambrado siguió el contorno del circuito parando al borde del mismo contra otra alambrada, antes de detenerse ya había comenzado a arder, siendo verano el pasto a su alrededor comenzó a incinerarse rápidamente, debido al Magnesio de la construcción del coche, el fuego ardería furiosamente en cuestión de segundos.

En el impacto inicial, la rueda delantera fue arrancada, golpeando a Piers fuertemente, sacándole el casco, Courage estaba seguramente muerto antes de que las llamas envolvieran  el coche, Sally Courage, al notar que Piers no había aparecido abandono su posición desde donde anotaba los tiempos y se dirigió a la recta desde donde se veía esa nube de humo que aparecía de detrás de las dunas antes de la recta, Jo Siffert, tampoco aparecía, ambos equipos mostraban preocupación, se escucha que el piloto suizo se había detenido en la pista con problemas en la misma zona de donde salía el humo, al ser visto por varias personas caminando hacia los pits, se confirmó que el humo era sin dudas del de Tomaso, el comentador del circuito anunciaría que Courage estaba fuera del coche, Ken Tyrrell pondría un cartel indicando a Jackie, “ Piers está bien”, con el pasar de las vueltas,  los reportes son conflictivos, el fuego sigue ardiendo, otro reporte indica que una ambulancia Citroen, había llevado a Piers al hospital, Frank Williams recibe el mensaje de que Piers se encontraba  bien y comienza a pasar la voz por su garaje y el de los otros equipos, Frank busca a Sally Courage para decirle personalmente que le confirmaron que Piers estaba bien, solo lo llevaban al hospital como precaución, que irían juntos para unirse al piloto, Williams le indicaría que lo espere en el coche mientras da instrucciones a un mecánico antes de poder dejar el circuito, la ambulancia aparece vacía de nuevo en los boxes, Frank Williams va en busca del director del circuito para tener la confirmación oficial, el director no tiene una imagen clara con varios reportes que lo hacían todo confuso, un Marshall de la siguiente curva al accidente, dice que vio una persona alejarse del coche en llamas rápidamente, otro mensaje dice que en realidad, esa persona era un asistente de pista y que Piers Courage estaba aún en el coche, Williams pregunta nuevamente hasta que confirma su temor, Piers aún se encontraba en el coche cuando comenzó a arder y no salió de él, Piers Courage, había muerto.

Piers Courage, a menos de un mes de cumplir sus 28 años, 18 meses dentro de una prometedora carrera con su amigo Frank Williams, padre de dos niños, había fallecido, los telegramas comenzaron a llegar tan pronto como la noticia se hizo oficial, la reina, Enzo Ferrari, la familia del recientemente fallecido, Bruce McLaren entre otros, el amigo, el bromista, el caballero, un hombre muy popular y querido, puso al mundo del deporte motor, nuevamente de luto, un cruel final para quienes muchos consideran como el último de los Gentleman racers.

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