A comienzos de la
década de los 70, Jackie Stewart, Graham Hill y Jo Bonnier, seguía luchando por mejorar las condiciones
en las cuales los grandes Premios se llevaban a cabo, las muertes seguían
ocurriendo y en la voz de muchos pilotos se percibía la preocupación y el
horror por algo que parecía no tener fin, el 21 de Junio de 1970 una nueva
tragedia golpeaba el deporte, Piers Courage perecía en Zandvoort a pocas
semanas de haber despedido a otro de los suyos, Bruce McLaren quien había fallecido en un accidente durante
pruebas en Goodwood el 2 de Junio.
Muchos
consideraban a Courage como un piloto rápido, pero errático, en 1969 parecía
ser el comienzo de una nueva etapa en la carrera de Piers, dos segundos lugares
con el Brabham BT26, del novato dueño de equipo, Frank Williams, las carreras
en Mónaco y Watkins Glen, habían dejado en claro que Courage era un ganador en
potencia.
Para la siguiente
temporada, Williams reemplazaría el coche de segunda mano por un nuevo de
Tomaso 505, diseñado por Gianpaulo Dallara, las esperanzas eran altas con el
nuevo coche, sin embargo probaría ser un chasis problemático desde el comienzo.
Al arribo a
Zandvoort, los comentarios eran del accidente de Jack Brabham durante las
pruebas del Miércoles, el veterano campeón había recibido una pinchadura en la
rápida curva derecha antes del túnel East, su Brabham BT33 se salió de pista y
dio contra el alambrado que protegía de las empinadas laderas de la pista, el
coche daría varias vueltas dejando atrapado a Brabham perdiendo combustible,
que afortunadamente estaba siendo absorbido por la arena, el incidente pondría
dudas en el uso del alambrado, había frenado al coche pero también había
atrapado a su piloto mientras el combustible caía por los lados.
Williams era uno
de los equipos que estaba teniendo problemas con los Cosworths, un defecto en
los cigüeñales, había creado un corto surtido de motores, el equipo tendría dos
chasis, pero solo un DFV, Courage comenzaría a practicar con el coche más
ancho, como lo había hecho en Spa, no mucho tiempo después de que comenzara la
acción el viernes, otro incidente no muy lejos de donde Brabham había sufrido
el suyo ocurría, Pedro Rodriguez en su BRM, una pinchadura sería considerada la
culpable de la destrucción total del coche, se sospechaba que algo en la pista
producía esas pinchaduras en la zona, Courage terminaría el día en la posición
20, la dirección había sido modificada pero aún se sentía muy pesada, se
decidió cambiar la suspensión más angosta del segundo coche para el más nuevo,
inmediatamente Piers fue más rápido, luego de un incidente al encontrar aceite
en la curva Tarzan, en la segunda sesión del sábado, lograría quedarse en la
posición 9na a 1.8s del Lotus de Jochen Rindt.
Rindt, Stewart e
Ickx, estaban en primera fila, Ickx lograba tomar la línea en la primera curva,
desde su lugar, Courage obtiene un buen comienzo, adelanta a Amon con problemas
de embrague y a Regazzoni, por tres vueltas se mantendría en la séptima
posición, Regazzoni lo adelantaría y luego Beltoise lo pondría nuevamente en
novena posición, luego de una breve lucha logra tomar la octava por delante de
Beltoise, apurando ahora al Lotus de John Miles al que adelanta en la vuelta
12, aún quedaban 68 vueltas pero las posibilidades de conseguir puntos parecían
buenas, por varias vueltas continua girando con algo de espacio delante y
detrás, pero en la vuelta 23 no aparece en la recta.
Una nube de humo
comienza a elevarse y se puede apreciar desde los pits, la nube provenía del
coche de Piers, el de Tomaso se había salido en la curva rápida derecha antes
del Túnel East, cerca de donde Brabham y Rodriguez habían sufrido sus
incidentes, el coche paso por el alambrado siguió el contorno del circuito
parando al borde del mismo contra otra alambrada, antes de detenerse ya había
comenzado a arder, siendo verano el pasto a su alrededor comenzó a incinerarse rápidamente,
debido al Magnesio de la construcción del coche, el fuego ardería furiosamente
en cuestión de segundos.
En el impacto
inicial, la rueda delantera fue arrancada, golpeando a Piers fuertemente,
sacándole el casco, Courage estaba seguramente muerto antes de que las llamas
envolvieran el coche, Sally Courage, al
notar que Piers no había aparecido abandono su posición desde donde anotaba los
tiempos y se dirigió a la recta desde donde se veía esa nube de humo que
aparecía de detrás de las dunas antes de la recta, Jo Siffert, tampoco
aparecía, ambos equipos mostraban preocupación, se escucha que el piloto suizo
se había detenido en la pista con problemas en la misma zona de donde salía el
humo, al ser visto por varias personas caminando hacia los pits, se confirmó
que el humo era sin dudas del de Tomaso, el comentador del circuito anunciaría
que Courage estaba fuera del coche, Ken Tyrrell pondría un cartel indicando a
Jackie, “ Piers está bien”, con el pasar de las vueltas, los reportes son conflictivos, el fuego sigue
ardiendo, otro reporte indica que una ambulancia Citroen, había llevado a Piers
al hospital, Frank Williams recibe el mensaje de que Piers se encontraba bien y comienza a pasar la voz por su garaje y
el de los otros equipos, Frank busca a Sally Courage para decirle personalmente
que le confirmaron que Piers estaba bien, solo lo llevaban al hospital como
precaución, que irían juntos para unirse al piloto, Williams le indicaría que
lo espere en el coche mientras da instrucciones a un mecánico antes de poder dejar
el circuito, la ambulancia aparece vacía de nuevo en los boxes, Frank Williams
va en busca del director del circuito para tener la confirmación oficial, el
director no tiene una imagen clara con varios reportes que lo hacían todo
confuso, un Marshall de la siguiente curva al accidente, dice que vio una
persona alejarse del coche en llamas rápidamente, otro mensaje dice que en
realidad, esa persona era un asistente de pista y que Piers Courage estaba aún
en el coche, Williams pregunta nuevamente hasta que confirma su temor, Piers
aún se encontraba en el coche cuando comenzó a arder y no salió de él, Piers
Courage, había muerto.
Piers Courage, a
menos de un mes de cumplir sus 28 años, 18 meses dentro de una prometedora
carrera con su amigo Frank Williams, padre de dos niños, había fallecido, los
telegramas comenzaron a llegar tan pronto como la noticia se hizo oficial, la
reina, Enzo Ferrari, la familia del recientemente fallecido, Bruce McLaren
entre otros, el amigo, el bromista, el caballero, un hombre muy popular y
querido, puso al mundo del deporte motor, nuevamente de luto, un cruel final
para quienes muchos consideran como el último de los Gentleman racers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario