La
temporada 2015 para McLaren Honda hasta este momento se puede fácilmente
categorizar como un desastre, Hungría dio un empuje a las aspiraciones, pero la
realidad sigue dictando que el resto de la temporada será difícil y muchas de
las esperanzas deben apuntar a que la mayoría de los problemas queden atrás
para 2016.
Honda
utilizo tres tokens para actualizar su V6
e introducir esos cambios en Spa, Arai se mostró optimista, aunque sus
pilotos no compartían muchas de las expectativas tanto en el circuito belga
como anticipando que Monza también sería una carrera complicada, las practicas
del viernes daban razón a los pilotos, los avances en el bólido existen aunque
son difíciles de encontrar y rara vez lo suficientemente consistentes o
dependientes en otras áreas, como para hacer una diferencia substancial,
mientras Sauber que podría ser el equipo más comparable, parece avanzar de una
forma pausada pero estable dentro de sus propias limitaciones, McLaren siempre
parece encontrar otros problemas que le limitan.
La
mayoría de los problemas en McLaren se pueden atribuir a la poca eficiencia en
los sistemas de recuperación de energía o ERS, esas deficiencias pueden ser de
alguna forma escondidas en circuitos cortos con pocas rectas como Hungría o Mónaco,
donde la disponibilidad de energía recuperada puede ser distribuida en
segmentos más cortos y donde la máxima velocidad o curvas rápidas no son la
norma, pero en Spa quedan en clara evidencia, donde no todo es potencia pero como los
sistemas permiten al piloto explotar al máximo sus PU, la recuperación de
energía, niveles y disponibilidad que estos brindan son fundamentales en
circuitos de esta naturaleza, los sistemas de recuperación aportan
aproximadamente 160 bhp, si el ERS no permite que esto funcione de forma
eficiente, la penalización es grande.
Esta
nueva generación de unidades hibridas dependen de varios componentes que deben
trabajar en conjunto para brindar máximas prestaciones, cuando se comienza con
una ICE (internal combustión engine) que no es exactamente lo ideal, se le
suman deficiencias en las MGU-H y MGU-K, todo suma a una deficiencia básica que
les limita enormemente en ser competitivos, a esto se le debe agregar que hay
otras áreas que forman parte de las unidades
que aportan ineficiencias, los pilotos no obtienen durante el tiempo
necesario las cantidades de energía que precisan para poder girar de forma
competitiva, siempre quedando en déficit, el ERS es solo capaz de ofrecer
cortas aportaciones de energía, que deben de ser distribuidas de forma poco
ideal o directamente usadas en algunos sectores, dejando a los pilotos
totalmente expuestos por el resto de la vuelta, sin capacidad de mantenerse en
un nivel competitivo.
Honda aún
tiene mucho trabajo por hacer, un trabajo que se ve siempre limitado por las
regulaciones, no es imposible el dar un cambio de rumbo, encontrar soluciones,
pero mucho de todos esos cambios necesitan de tiempo que el equipo en realidad
no dispone, ante todo, la fórmula 1 es un medio que se mueve a rápida velocidad
y siempre se está persiguiendo un blanco movible, todos progresan y eso
dificulta la situación, algo que no es nuevo para Honda ni McLaren, en este caso
tal vez el túnel mostro ser un poco más largo de lo que ambos anticipaban.
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