miércoles, 19 de agosto de 2015

El retorno de Spa








En 1970 un articulado Ken Tyrrell acompañado de Jackie Stewart, trataba de explicar, focalizar, los numerosos peligros del circuito belga, muchos de los periodistas que trataban de recoger los alegatos de ambos, en muchos casos no lograban ver los riesgos que se describían, de la forma que lo hacían tanto Ken como Jackie, tampoco quedaba muy claro, que era lo que se trataba de conseguir o requería del circuito para hacerlo de alguna forma seguro, en varias ocasiones ambos serian enfáticos en que de no resolverse rápidamente, se encargarían de forzarlo fuera del calendario.

El circuito siempre fue considerado desde sus comienzos como un gran reto, como uno de los más bellos circuitos y también uno que tenía peligro en numerosas áreas, pero los riesgos y el peligro, era algo aplicable a la mayoría de los circuitos entonces, en aquel momento 14 kms de largo, situado en una zona de villas pequeñas, era un circuito de contrastes, la tranquilidad local de las áreas entre bosques, con la velocidad y furia de los coches atravesándole a toda velocidad, siempre disfruto de buena reputación entre los pilotos y seguidores del deporte, fueran en los grandes premios o las diversas carreras que se disputaban sobre el majestuoso circuito, como podían ser las 24 horas de Spa.

Las competencias se interrumpieron durante la segunda guerra mundial, pero tan pronto como la confrontación se detuvo, el retorno a las carreras le puso nuevamente entre los mejores circuitos, para la década de los 60, el circuito permanecía casi intacto a su trazado original de los años 20, pero con las prodigiosas velocidades que seguían aumentando, el circuito comenzó a comandar más respeto sin perder de ser el predilecto, Spa siempre fue un circuito de velocidad, largas rectas y curvas  rápidas,  entre un paisaje que había sido testigo de sangrientas batallas durante la guerra, ahora parecía era el  escenario ideal para que los pilotos mostraran su coraje en batallas de velocidad, el angosto trazado era en varias de sus zonas, limitado por árboles que llegaban casi hasta el borde mismo del asfalto con otras simplemente delineadas por postes conectados con alambres de púas, también existían zonas donde el límite del circuito era los frentes de casas que servían como paredes, la realidad era que al igual que ocurría con numerosos circuitos de la época, los errores solían costar caro, al igual que el legendario Nurburgring, Spa era el circuito que separaba a los niños de los hombres, a los pilotos de los maestros del volante.

Durante los años 70s, Spa finalmente desaparecería del calendario al igual que lo haría hacia mediados de la década el mítico Nurburgring, las modificaciones requeridas eran casi imposible de realizar, debido a los continuos desacuerdos con los numerosos propietarios de las tierras que le delimitaban o el largo del circuito, las limitaciones económicas, todo parecía indicar que el legendario Spa, desaparecía para siempre, el accidente de Lauda en el circuito de Nurburgring a pesar de realizar gran parte de cambios de seguridad en 1976, demostraba según algunos, que esos circuitos ya no tenían lugar en la fórmula 1, pero tan solo dos años después, se escuchaban rumores de trabajos sobre el circuito belga, los rumores no eran nada nuevo y pocos dudaban de que se harían realidad.




 Para mediados de 1978, el ruido de las pesadas máquinas de construcción comenzaban a delinear un nuevo trazado, confirmando que el circuito comenzaba su camino a la recuperación, los mismos rumores hablaban de una reducción en el largo del circuito de los 14 kms a 6.9 kms, Les Combes se conectaba con Blanchimont de una forma que parecía retener la magia del antiguo circuito, Kemmel  seria modificada en su trayecto hacia Les Combes convirtiéndola en una verdadera recta,  Spa Francorchamps estaba de camino a reclamar su legítimo lugar en el calendario, seria inaugurada en 1979 pero no retornaría al calendario de la fórmula 1 hasta 1983, recibiendo la aprobación de pilotos y fanáticos, Spa había cambiado pero aun retenía la magia del legendario circuito belga, a pesar de numerosas modificaciones en tiempos recientes de acuerdo a los requerimientos de seguridad, el circuito continua siendo uno de los favoritos y considerado como de los mejores del mundo.

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