En 1970 un
articulado Ken Tyrrell acompañado de Jackie Stewart, trataba de explicar,
focalizar, los numerosos peligros del circuito belga, muchos de los periodistas
que trataban de recoger los alegatos de ambos, en muchos casos no lograban ver
los riesgos que se describían, de la forma que lo hacían tanto Ken como Jackie,
tampoco quedaba muy claro, que era lo que se trataba de conseguir o requería
del circuito para hacerlo de alguna forma seguro, en varias ocasiones ambos
serian enfáticos en que de no resolverse rápidamente, se encargarían de forzarlo
fuera del calendario.
El circuito
siempre fue considerado desde sus comienzos como un gran reto, como uno de los más
bellos circuitos y también uno que tenía peligro en numerosas áreas, pero los
riesgos y el peligro, era algo aplicable a la mayoría de los circuitos
entonces, en aquel momento 14 kms de largo, situado en una zona de villas
pequeñas, era un circuito de contrastes, la tranquilidad local de las áreas
entre bosques, con la velocidad y furia de los coches atravesándole a toda
velocidad, siempre disfruto de buena reputación entre los pilotos y seguidores
del deporte, fueran en los grandes premios o las diversas carreras que se
disputaban sobre el majestuoso circuito, como podían ser las 24 horas de Spa.
Las competencias
se interrumpieron durante la segunda guerra mundial, pero tan pronto como la
confrontación se detuvo, el retorno a las carreras le puso nuevamente entre los
mejores circuitos, para la década de los 60, el circuito permanecía casi
intacto a su trazado original de los años 20, pero con las prodigiosas
velocidades que seguían aumentando, el circuito comenzó a comandar más respeto
sin perder de ser el predilecto, Spa siempre fue un circuito de velocidad,
largas rectas y curvas rápidas, entre un paisaje que había sido testigo de
sangrientas batallas durante la guerra, ahora parecía era el escenario ideal para que los pilotos mostraran
su coraje en batallas de velocidad, el angosto trazado era en varias de sus
zonas, limitado por árboles que llegaban casi hasta el borde mismo del asfalto
con otras simplemente delineadas por postes conectados con alambres de púas,
también existían zonas donde el límite del circuito era los frentes de casas
que servían como paredes, la realidad era que al igual que ocurría con
numerosos circuitos de la época, los errores solían costar caro, al igual que
el legendario Nurburgring, Spa era el circuito que separaba a los niños de los
hombres, a los pilotos de los maestros del volante.
Durante los años
70s, Spa finalmente desaparecería del calendario al igual que lo haría hacia mediados
de la década el mítico Nurburgring, las modificaciones requeridas eran casi
imposible de realizar, debido a los continuos desacuerdos con los numerosos
propietarios de las tierras que le delimitaban o el largo del circuito, las
limitaciones económicas, todo parecía indicar que el legendario Spa, desaparecía
para siempre, el accidente de Lauda en el circuito de Nurburgring a pesar de
realizar gran parte de cambios de seguridad en 1976, demostraba según algunos,
que esos circuitos ya no tenían lugar en la fórmula 1, pero tan solo dos años después,
se escuchaban rumores de trabajos sobre el circuito belga, los rumores no eran
nada nuevo y pocos dudaban de que se harían realidad.
Para mediados de 1978, el
ruido de las pesadas máquinas de construcción comenzaban a delinear un nuevo
trazado, confirmando que el circuito comenzaba su camino a la recuperación, los
mismos rumores hablaban de una reducción en el largo del circuito de los 14 kms
a 6.9 kms, Les Combes se conectaba con Blanchimont de una forma que parecía
retener la magia del antiguo circuito, Kemmel
seria modificada en su trayecto hacia Les Combes convirtiéndola en una verdadera
recta, Spa Francorchamps estaba de
camino a reclamar su legítimo lugar en el calendario, seria inaugurada en 1979
pero no retornaría al calendario de la fórmula 1 hasta 1983, recibiendo la
aprobación de pilotos y fanáticos, Spa había cambiado pero aun retenía la magia
del legendario circuito belga, a pesar de numerosas modificaciones en tiempos
recientes de acuerdo a los requerimientos de seguridad, el circuito continua
siendo uno de los favoritos y considerado como de los mejores del mundo.
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