En una
de las más rápidas carreras realizadas en el demandante circuito Belga, en su
hermoso entorno a través de los densamente poblados bosque Ardenes, Dan Gurney llevaría su Eagle-Weslake
V12 a la victoria, con un Nuevo record de vuelta de 3m 31,9 s, el ritmo fue
vertiginoso a través de todo el evento y comenzó con cuatro retiros en las
primeras tres vueltas, Surtees en su Honda e Irwin en el BRM de 2 litros, en la
vuelta uno con Hill en un Lotus, con una caja llena de neutrales en la vuelta
tres, la facilidad medica vio acción cuando Mike Parks tuvo un accidente
espectacular en Blanchimont, después de
la subida desde Stavelot en su
Ferrari en la vuelta uno, quebrándose las piernas y la muñeca, además de varias
otras lesiones de menor gravedad, su traslado a Liege fue rápido via
helicóptero y su condición fue diagnosticada como no grave.
En las
practicas, solo el Lotus 49 de Jim Clark había excedido las 150 mph, luego de
haber liderado las primeras doce vueltas, un electrodo en una de sus bujías lo
forzarían a parar, el problema se volvería a repetir, pero para entonces el
escoces ya se encontraba fuera de contención y debió de conformarse con un
punto para el campeonato gracias a su sexta posición, el segundo lugar seria
para Jackie Stewart en el BRM H16, después de valientemente pelear con una
palanca de cambios que se reusaba a mantenerse en posición, forzándolo a
manejar con una mano, para impedir que los cambios saltaran, manteniendo el
liderato por ocho vueltas, pero no fue suficiente para contener al agila
voladora del americano, en la lucha por el tercer puesto se encontraban Chris
Amon en su Ferrari y Pedro Rodriguez en Cooper, ambos lucharon por el último
lugar del podio por casi toda la carrera, con Jochen Rindt en el otro Cooper-
Maserati uniéndose a la batalla, al final sería el piloto Kiwi, quien se
quedaría con el tercer puesto, con Rindt en cuarta posición, después de que
Pedro abandonara con tres vueltas para el final con un problema de pistón, los
dos últimos lugares con puntos serian para Mike Spence en BRM H16 y Clark.
En un
circuito de naturaleza rápida y con curvas medianamente largas que ponen a las
gomas bajo altas cargas, la elección de neumáticos fue complicada ya que no
parecía haber una solución clara, todos también estaban pensando en el fiasco
de la primera vuelta del año anterior, cuando la lluvia tomo a todos por
sorpresa en Malmedy, Firestone ante la amenaza de nubes comenzó a cortar a mano
su R125/115, tratando de hacer el dibujo más circular en busca de mejor
desplazamiento de agua, llegado el amanecer del Domingo, nubes amenazaban sobre
el glorioso Spa, niebla cubría gran parte del circuito, Firestone sin duda
pensó que su decisión había sido acertada, pero cuanto más se acercaba el
mediodía, más se aclaraba el cielo, al caer de la bandera estaba seco con un
cielo azul y temperatura ideal, Ferrari sería el único que usaría un compuesto
distinto a los demás Firestone que pondrían el R125, BRM usaría Dunlops mientras
que Eagle así como Brabham preferirían Goodyear.
Una
vuelta de exploración fue permitida como precaucion, Clark en una de sus
características largadas tomo el liderato, Gurney patinando y creando una nube
de humo fue rodeado por el resto, con Stewart sacando ventaja, Hill lentamente
paro en los boxes con problemas de selección y un embrague que no quería
trabajar debidamente, pero luego de un eterno minuto pudo volver a pista, al
arribo de Masta el orden era Clark, Stewart, Amon, Parks y Rindt, saliendo de
Stavelot con rumbo a Blanchimont, Parks tendría su incidente, en un repentino
desliz causado por aceite que el BRM de Stewart lanzaría en el cambio de rumbo,
Amon a unos cincuenta metros de Parks, soltaría el acelerador momentáneamente
al ver Parks perder control, Chris encontraría parte de ese aceite también y
por poco terminaba fuera de la pista, el coche entraría en una serie de vuelcos
que tirarían a Parks fuera de la Ferrari, pero debido a su estatura no lo hizo
limpiamente, lo que hizo que una de sus rodillas quedara atascada y llevara a
su fractura de ambas piernas.
Al
completar la primera vuelta era claro que Gurney estaba a la carga y ya se
encontraba quinto, seguido de Rodriguez y Brabham, Gurney comenzaría a empujar
aún más, imponiéndose en manera decisiva sobre la tercera posición y empezaba a
acercarse de manera amenazante sobre Stewart después de arrebatarle la tercera
posición a Chris Amon, Hill nuevamente se detendría en los boxes con un
embrague que se rehusaba a funcionar y el agregado de una cuarta marcha que se
había perdido, Jimmy había puesto una ventaja de cinco segundos sobre Jackie, en
la vuelta tercera, Clark se distanciaba
a 6 segundos a pesar de los esfuerzos de Stewart en mantenerse en contacto con
el Lotus, Gurney comandaba un tren con Brabham ,Rodriguez y Amon, pero la
locomotora de Gurney estaba ahora en los mismos tiempos que Clark, quien había
impuesto un tiempo de 3m 33.0s.
Hill
nuevamente se detiene pero esta vez para retirarse, Ligier se detendría también
con problemas de embrague y luego de una revisión retomo la contienda pero
ahora una vuelta por debajo, vuelta seis y Clark se sigue alejando, ahora con
una cómoda ventaja de 16 segundos sobre Stewart quien ya empezaba a sentir la
cercanía de Gurney a menos de cinco segundos, Brabham se separó de la batalla
entre Amon-Rodriguez-Rindt, quienes no se daban cuartel en un entretenido duelo
de tres por posiciones, vuelta 7 y Clark se encuentra a 19 segundos, pero la verdadera acción era
una batalla real entre Amon y los Cooper, sin dejar de lado el observar a
Gurney, quien empezaba a ser un problema para Jackie, para la vuelta nueve les
separan dos segundos y medio, durante la
vuelta diez, Rodriguez consigue poner un poco de luz entre si y Amon, que
seguía batallando con Rindt.
En la siguiente vuelta era claro que Stewart
no podría contener al Eagle por mucho más, el rápido vuelo de Gurney lo tenía
prácticamente encima del BRM, subiendo Eau Rouge, Dan trato todo lo que pudo en
imponerse a Stewart, sin mayor efecto, el
H16 podía mantener al Weslake a raya desde Raidillion, la vuelta doce probaría
ser la que introduciría el drama, Clark entra a boxes para lo que sería un
cambio de bujías, que al parecer esta se
había partido debajo del insulador, Stewart toma la delantera mientras Gurney
entra en boxes, solo como precaución en presión de combustible que no daba una
buena lectura, pierde 19 segundos pero no la segunda posición, Clark seria
menos afortunado perdiendo más de 2 minutos y retomando la carrera en el décimo
lugar detrás de Hulme, sin embargo dos vueltas más tarde debería detenerse
a cambiar otra bujía , esta vez en el
banco derecho, Stewart completa su vuelta trece con 16 segundos sobre Gurney,
pero en las dos vueltas siguientes Gurney
recorta cuatro segundos, la batalla entre
Amon-Rodriguez-Rindt continua pero con más intensidad, ninguno quiere ceder ni
un milímetro, con momentos poniéndose lado a lado.
Gurney continua recortando distancia sobre
Stewart, Jackie parece tener problemas
por el sonido durante cambios, la palanca se rehúsa quedarse en el cambio seleccionado debido a un
estiramiento en el cable selector, Stewart debe manejar con una mano en el
volante y dejar la otra en la palanca para no permitir que salte, Gurney comienza a dar vueltas en los 3m 32s
para el giro 20 y al comenzar la 21, Dan Gurney adelanta a Stewart frente a los boxes, la fantástica batalla
entre los Cooper y Ferrari se resuelve
en favor de Amon que se distancia de los Cooper, no sin antes tener una breve pelea
mano a mano con Rodriguez, Gurney establece un nuevo record de vuelta en 3m
31.9s distanciándose de Stewart en el proceso, Jackie valientemente trata de
mantenerse en contención, pero la caja le mantiene distraído, el equipo no cree
que la caja soporte el maltrato de Jackie, que de momentos no encuentra las
marchas.
Amon aunque distante, empieza a ser una
amenaza para esa segunda posición, Rindt y Rodriguez pelean detrás por cuarta
posición, vuelta 25 y Gurney ya posee 18
segundos sobre Jackie, con un sonido
glorioso de su H16 pero de a momentos es la caja quien produce más ruidos, ahora
su quinta marcha no funciona y el resto debe de ser mantenido con una mano,
Rodriguez debe retirarse con problemas de pistón, Clark captura sexta posición
con Siffert detrás, el público comienza a contemplar el triunfo de Gurney,
quien se ha establecido con superioridad y velocidad en lo que podría ser un
momento histórico para su modesta operación, vuelta 26 y Gurney aumenta la
distancia, pero su ritmo es más conservador, también se notan algunas líneas de
humo azul saliendo desde el Eagle en algunos momentos, última vuelta y el bello
coche Azul con líneas de acento blanco arriba a La Source, Dan Gurney conquista
un gran premio en un coche de su fabricación, Stewart se une al podio después de un minuto, en segundo y Amon lo
completa en tercero, arribando 37 segundos por detrás del BRM, sin lugar a
dudas un Gran Premio de Bélgica memorable.
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