El
retorno de Honda a la f1 fue proclamado a los cuatro vientos en general con
mucho optimismo, para muchos era un significante retorno, un fabricante de gran
peso y notoria historia, la misma Honda anunciando sus prospectos para
conseguir triunfos en su primera temporada y reconquistar al lado de McLaren la
senda de la victoria y engrosar su significativo papel en el deporte, tanto
Honda como otros, parecieron dejarse llevar por recuerdos del dominio ejercido
en el pasado y prefiriendo obviar que en sus últimos intentos, las cosas no
habían sido tan sencillas ni lo productivas que se esperaban.
Las
proclamas de Honda en conseguir triunfos en su primera temporada o comenzar
siendo competitivo desde el principio, fueron dejadas de lado de forma cruda,
ya desde que ambos tomaron pista, la pretemporada fue un desastre y la
temporada hasta el momento no da mucho lugar a que las promesas se cumplan, al
menos en la primera temporada, sino que dejan bien claro que tienen ante sí una
montaña enorme por escalar, a pesar de que el coche poco a poco fue
consiguiendo algo de competitividad, los resultados no mienten , el reloj
tampoco y es más que evidente que las mejoras aunque evidentes, están aún muy
lejos de lo necesario, para que se puedan conseguir resultados medianamente
aceptables para las expectativas de ambos.
Honda
comenzó su trabajo a principios de 2013, aunque en teoría los trabajos
realmente habían comenzado hacia fines del año anterior, el primer V6 rugió a
la vida casi para fines del mismo año, Honda llevaba tiempo mostrándose muy
interesada en los prospectos de los motores Turbo desde que se comenzaron a
hacer propuestas años antes, incluso llegando a tener preparada una versión de
unidad hibrida en 2009, para cuando se estableció el retorno con McLaren,
rápidamente se progresó en los varios departamentos necesarios para enfocar el
diseño, bajo los requerimientos de la nueva fórmula, pruebas con el chasis
MP4-29H, fueron básicamente utilizadas para confirmar los conceptos,
instalaciones y saber exactamente los caminos a seguir, desarrollar los
distintos componentes necesarios .
Para
fines de 2014, McLaren comenzó una serie de pruebas para finalizar el concepto
del coche y su nueva PU, rápidamente fue claro que la complejidad de los
sistemas no permitirían estar en línea con el tiempo disponible antes del
principio de la temporada y para la pre temporada, estaba bastante claro que el
tiempo les jugaba en contra, cada cambio o problema, retrasando aún más lo que
ya era un programa retrasado, severamente limitado en tiempo en pista y
debiendo basarse en mucho de simulación o en condiciones que ayudan pero no
simplifican la labor de encontrar potenciales problemas y soluciones, el equipo
encontraba continuamente problemas de software, enfriamiento y esto se traducía
en que cada vez que salía a pista, el coche era incapaz de funcionar dentro de
unos márgenes, que permitieran obtener la suficiente data como para seguir
progresando, a la vez se debía tener en cuenta que debían de entregar el diseño
a la FIA para ser homologado, por lo que debían de tratar de encontrar e
identificar cuantos problemas fueran posibles, para hacer las alteraciones
necesarias y así disponer de un margen de trabajo durante el progreso, siempre
teniendo en cuenta que una vez homologado el concepto, los equipos están
limitados a los cambios, algo que complica enormemente la tarea de introducción
de soluciones sin quedarse con caminos futuros de donde sacar mejores
prestaciones.
Muchas
decisiones debían de basarse en el concepto aerodinámico del coche, Honda sabía
que podía conseguir una mejor prestación con un sistema de escapes mayor, pero
esto interfería con el paquete aerodinámico y además significaba peso extra, también
decidió el extraer la mayor cantidad posible de energía de los escapes que
usaría, en especial de los pulsos de gases dirigidos hacia la turbina, pero en
general durante la temporada el equipo debió restringir las capacidades de su
unidad hibrida, para asegurarse de completar las carreras, con vistas a
acumular la mayor cantidad de data posible y esto incluso no garantizo que se
eliminaran todos los problemas.
Las
regulaciones ofrecen un numero de tokens que van disminuyendo en cada
temporada, desde donde los equipos pueden trabajar en mejorar sus unidades,
aparte de estos, solamente se pueden introducir cambios basados en seguridad,
coste o fiabilidad, pero incluso estos están controlados para no permitir que
los fabricantes actúen en contra del espíritu de las regulaciones, la gran
mayoría se muestra en contra de usar sus tokens de forma precipitada, esperando
a que se acerque el fin de temporada y así de alguna forma usarlos como un
puente a la siguiente temporada, planificando los beneficios de los que se
disponen en la actualidad en conjunto con los que tendrán disponibles para 2016
y así sucesivamente.
Evidentemente
el primer problema a resolver es el de fiabilidad, una vez que se controlen los
problemas que les impiden estar en pista, entonces el equipo se podrá
concentrar de forma más específica en aumentar las prestaciones y comenzar a
buscar resultados de forma más acorde a la planeada, no es el escenario que
ambos tenían planeado pero el que se ven forzados a seguir, las soluciones en
un mundo que se mueve tan rápido como la fórmula 1, no suelen aparecer
inmediatamente, sino que son el producto de programas que necesitan de tiempo y
dedicación, al contrario que en el chasis, los cambios en los motores o PU,
necesitan de un tiempo largo de planificación y fabricación, algo que de
momento está frenando a ambos de moverse a la velocidad que realmente quisieran
ir.
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