miércoles, 30 de abril de 2014

Los detalles aerodinámicos



En lo que se refiere a la aerodinámica como en el resto del coche, nada se debe dejar al azar, los equipos ponen su personal especializado a analizar cada aspecto del coche y su influencia, cualquier detalle por diminuto que sea puede ser un problema o afectar el normal rendimiento del coche o eficiencia, no se trata solamente de realizar el diseño y seguirlo refinando, pero también el buscar potenciales áreas de problema que pueden surgir durante la competencia.

Cuando un coche está circulando en pista, se encuentra con polvo y partículas contaminantes que afectan el normal funcionamiento de ciertos componentes, en el caso del polvo o alguna suciedad que pueda encontrar su pasaje a lugares no deseados, puede resultar en problemas de calentamiento, pero el que el simple hecho de  que los mecánicos sin quererlo dejen huellas que puedan contener aceite o algún liquido en alguna superficie del coche que esta expuesta al flujo del aire, puede resultar en una creación de turbulencia que por pequeña que sea, resulta en algunos casos en efectos no deseados.

Por naturaleza el coche crea un cierto drag, su forma es estilizada para que de la eficiencia que se desea pero nunca es perfecto, las ruedas contribuyen en gran medida a ese no deseado drag, los conductos internos y los alerones con sus accesorios, todos crean una cierta cantidad de drag que los equipos deben de tratar de balancear a su favor, en ese aspecto el equipo estudia cada centímetro del coche para tratar de que todo sea en los parámetros deseados y siempre se busca la reducción del drag o que si hay ganancia de empuje, no sea con una penalidad de drag no deseada, para un vehículo que se mueve a alta velocidad esta es un área que debe de ser continuamente controlada para mantener el flujo trabajando de la maneras deseada, los ingenieros están continuamente velando para mantener el flujo de aire moviéndose en las zonas deseadas, controlando su turbulencia e incentivarlo a que se mantenga unido donde se precisa.

Una de las áreas más estudiadas son las superficies y su suavidad, que tan ásperas son esas capas y de esa manera poder no generar más drag del necesario pero permitiendo que se mantenga moviendo por sobre la superficie de una manera útil sin generar problemas, no se trata de solamente crear una superficie suave para que se deslice con normalidad, cada superficie, su área, requiere un determinado acabado que le permita por el tiempo necesario quedarse adherido sin precipitar su separación, para ponerlo en una perspectiva más clara, una imperfección de tan solo 0.025 mm, puede afectar el Boundary Layer o la capa limite a 160 kph, esto está relacionado directamente con la cinta que se emplea en sellar todas las uniones del cuerpo del coche, también aquí entran en consideración el espesor del vinílico usado para producir las calcomanías de los auspiciantes, todo depende de su ubicación y en particular atención esta, que tan cerca esta uno de otro para no fomentar así una precipitada separación, cifras de CFD muestran que el impacto aunque no es dramático, puede ser perceptible.

Otro punto de atención es por ejemplo la instalación de Gurney Flaps o componentes similares, como están estas sujetadas y que efecto tienen esos sujetadores en cómo trabaja ese accesorio aerodinámico, cualquier tipo de imperfección puede afectar el trabajo de otras partes del coche, en muchos de los casos no es el drag que estas imperfecciones pueden causar, pero lo que contribuyen en cuanto el aire les deja, perdiendo su calidad deseada y encuentra otro elemento al cual llegara no en las más óptimas condiciones, la entrada a radiadores siempre es un área que precisa de mucho estudio y detalle, generalmente requieren ser más grande de lo deseado porque se debe tener en cuenta que el coche debe viajar  no solo en línea recta,  por lo que debe acomodar un espacio que le permita recibir el aire de la manera deseada en una variedad de ángulos, el detalle se centra en los ángulos y bordes que presentan al aire para no así incentivar separación o cambios de estado, los detalles no solo se centran en cómo encuentra el aire estas partes, pero como lo hace al dejarlo en particular si debe continuar su camino hacia otro componente, cada detalle cuenta y cada superficie debe cumplir su función en el acondicionamiento del aire, no es solo controlarlo y dirigirlo, pero ayudarle a que se mantenga con las condiciones deseadas, la aerodinámica no puede hacer todo el trabajo de control que quiere , pero si puede trabajar en controlar los aspectos que puede moldear para sus necesidades dentro de los límites que posee.

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