Serias dudas
existían de si el gran premio de Francia en Clermont Ferrand seria disputado,
finalmente 15 kilómetros de doble barrera fueron erigidos, un trabajo que sería
sumamente caro de completar, además de la inclusión de 2 Porsche 914 con
equipamiento de emergencia, la entrada oficial era de 25 coches pero en
realidad habían 29 participantes que disputarían estar entre esos 25 puestos,
13 de los participantes eran novatos a este hermoso pero desafiante circuito y
las practicas pondrían un aire competitivo con la participación bastante
activa.
El record desde
la última vez en que se había corrido en el circuito era para Jack Brabham con
3m 00s, durante la primera practica del viernes, Denny Hulme en su McLaren conseguía
2:57:1, Jackie Stewart llevaba un mes sin manejar con problemas de ulcera pero
rápidamente bajaría un segundo el tiempo, Cevert lo pondría en 2m 55:4s,
hubieron algunos encuentros con las barreras, para el sábado el tiempo
cambiaria con por momentos lloviznas, viento y temperaturas que no eran estables, Mike Hailwood comenzaba
a mostrar su valía en coches, Stewart pondría el nuevo tiempo en 2m55.2s con
Chris Amon casi inmediatamente bajándolo por medio segundo en su Matra, entre
practicas la lluvia se hizo presente nuevamente pero solo fue por unos momentos
y la pista seco rápidamente justo a tiempo para el comienzo de la segunda hora
del sábado, Amon mejoraría su tiempo a 2m 53.4 casi un segundo más rápido que
Hulme quien a su vez seria 0.8s más rápido que Stewart, Henri Pescarolo tendría
un accidente siguiendo un coche errático que le dejaría casi sin visión con
polvo que levantaría poniendo sus ruedas fuera de pista, el March entro en trompo y de alguna manera el coche quedo
inútil pero Pescarolo salió ileso, Peter Gethin tendría otro incidente con
ambos pilotos debiendo quedarse fuera de la participación por falta de un coche
de repuesto.
Con la caída de
la bandera, Hulme le arrebata la punta a Chris Amon, no sería por mucho tiempo,
poco más de la mitad de vuelta y el Matra sonaba glorioso nuevamente en la
punta de carrera con Stewart en tercer lugar, el cuarto coche era la Ferrari de
Ickx a una distancia ya considerable, los tres primeros no verían cambios pero
si una mejor ventaja , distanciándose del resto, Emerson Fittipaldi era de
notar en su Lotus moviéndose hacia adelante del segundo grupo, colocándose
detrás de Ickx para la vuelta cinco con Peterson llevando su March a la sexta
posición, los tres líderes estaban prácticamente pegados pero a 20 segundos del
grupo de Ickx, seria en esta vuelta que una piedra perforaría el visor de
Helmut Marko, de alguna manera pudo detener el coche sin entrar en un accidente
y rápidamente fue llevado a un hospital, la naturaleza del terreno era una de
constantes piedras y arena cubriendo secciones del circuito, Brian Redman
sufriría una pinchadura en esta misma vuelta, para la vuelta 13 ya habían
varios que se sumaban a la lista de las pinchaduras por piedras.
Chris Amon
comenzaba a distanciarse para la vuelta 15, Hulme peleaba con Stewart para
mantenerse enfrente del Tyrrell, todo parecía ir hacia el lado de Chris, cuando
en la vuelta 20 recibe una pinchadura entregando así la punta a Stewart que
había dejado atrás a Denny Hulme, para Amon fueron 50 segundos eternos en pits,
se uniría a la acción a 18 segundos de Hailwood en octava posición, en esta
pista donde el talento se hace notar, el Kiwi comenzó a avanzar a un nivel
rápido dejando atrás competidores y rompiendo el record de vuelta, Stewart tenía
15 segundos sobre Hulme, poco después Denny también recibía una pinchadura, no
teniendo una rueda exactamente igual a la pinchada, debieron cambiar ambas
ruedas y esto le costó enormes cantidad de tiempo, reuniéndose a la carrera en décima
posición, para entonces, Stewart poseía una ventaja de 50 segundos sobre la
Ferrari de Ickx, que sentía la presión de Fittipaldi, quien a su vez veía
acercase por detrás a Ronnie Peterson, vuelta número 25 y las pinchaduras
seguían tomando víctimas, Depailler, Stomelen, con 10 vueltas del final sería
el turno de Ickx de recibir una pinchadura, Fittipaldi tomaba el segundo lugar
a 37 segundos del líder, Chris Amon entre tanto en una magnifica carrera, había
alcanzado a Hailwood en cinco vueltas y luego adelantado a Peterson y Cevert,
descontaría 7 segundos a Fittipaldi en dos vueltas pero simplemente se quedaría
sin tiempo, terminando detrás del Lotus a cuatro segundos, en una recuperación
estupenda, Jackie Stewart cruzaría la línea de meta con 27 segundos de ventaja
para conseguir su tercer triunfo en el gran premio de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario