viernes, 11 de abril de 2014

Clermont Ferrand 1972



Serias dudas existían de si el gran premio de Francia en Clermont Ferrand seria disputado, finalmente 15 kilómetros de doble barrera fueron erigidos, un trabajo que sería sumamente caro de completar, además de la inclusión de 2 Porsche 914 con equipamiento de emergencia, la entrada oficial era de 25 coches pero en realidad habían 29 participantes que disputarían estar entre esos 25 puestos, 13 de los participantes eran novatos a este hermoso pero desafiante circuito y las practicas pondrían un aire competitivo con la participación bastante activa.

El record desde la última vez en que se había corrido en el circuito era para Jack Brabham con 3m 00s, durante la primera practica del viernes, Denny Hulme en su McLaren conseguía 2:57:1, Jackie Stewart llevaba un mes sin manejar con problemas de ulcera pero rápidamente bajaría un segundo el tiempo, Cevert lo pondría en 2m 55:4s, hubieron algunos encuentros con las barreras, para el sábado el tiempo cambiaria con por momentos lloviznas, viento y temperaturas  que no eran estables, Mike Hailwood comenzaba a mostrar su valía en coches, Stewart pondría el nuevo tiempo en 2m55.2s con Chris Amon casi inmediatamente bajándolo por medio segundo en su Matra, entre practicas la lluvia se hizo presente nuevamente pero solo fue por unos momentos y la pista seco rápidamente justo a tiempo para el comienzo de la segunda hora del sábado, Amon mejoraría su tiempo a 2m 53.4 casi un segundo más rápido que Hulme quien a su vez seria 0.8s más rápido que Stewart, Henri Pescarolo tendría un accidente siguiendo un coche errático que le dejaría casi sin visión con polvo que levantaría poniendo sus ruedas fuera de pista, el March  entro en trompo y de alguna manera el coche quedo inútil pero Pescarolo salió ileso, Peter Gethin tendría otro incidente con ambos pilotos debiendo quedarse fuera de la participación por falta de un coche de repuesto.

Con la caída de la bandera, Hulme le arrebata la punta a Chris Amon, no sería por mucho tiempo, poco más de la mitad de vuelta y el Matra sonaba glorioso nuevamente en la punta de carrera con Stewart en tercer lugar, el cuarto coche era la Ferrari de Ickx a una distancia ya considerable, los tres primeros no verían cambios pero si una mejor ventaja , distanciándose del resto, Emerson Fittipaldi era de notar en su Lotus moviéndose hacia adelante del segundo grupo, colocándose detrás de Ickx para la vuelta cinco con Peterson llevando su March a la sexta posición, los tres líderes estaban prácticamente pegados pero a 20 segundos del grupo de Ickx, seria en esta vuelta que una piedra perforaría el visor de Helmut Marko, de alguna manera pudo detener el coche sin entrar en un accidente y rápidamente fue llevado a un hospital, la naturaleza del terreno era una de constantes piedras y arena cubriendo secciones del circuito, Brian Redman sufriría una pinchadura en esta misma vuelta, para la vuelta 13 ya habían varios que se sumaban a la lista de las pinchaduras por piedras.

Chris Amon comenzaba a distanciarse para la vuelta 15, Hulme peleaba con Stewart para mantenerse enfrente del Tyrrell, todo parecía ir hacia el lado de Chris, cuando en la vuelta 20 recibe una pinchadura entregando así la punta a Stewart que había dejado atrás a Denny Hulme, para Amon fueron 50 segundos eternos en pits, se uniría a la acción a 18 segundos de Hailwood en octava posición, en esta pista donde el talento se hace notar, el Kiwi comenzó a avanzar a un nivel rápido dejando atrás competidores y rompiendo el record de vuelta, Stewart tenía 15 segundos sobre Hulme, poco después Denny también recibía una pinchadura, no teniendo una rueda exactamente igual a la pinchada, debieron cambiar ambas ruedas y esto le costó enormes cantidad de tiempo, reuniéndose a la carrera en décima posición, para entonces, Stewart poseía una ventaja de 50 segundos sobre la Ferrari de Ickx, que sentía la presión de Fittipaldi, quien a su vez veía acercase por detrás a Ronnie Peterson, vuelta número 25 y las pinchaduras seguían tomando víctimas, Depailler, Stomelen, con 10 vueltas del final sería el turno de Ickx de recibir una pinchadura, Fittipaldi tomaba el segundo lugar a 37 segundos del líder, Chris Amon entre tanto en una magnifica carrera, había alcanzado a Hailwood en cinco vueltas y luego adelantado a Peterson y Cevert, descontaría 7 segundos a Fittipaldi en dos vueltas pero simplemente se quedaría sin tiempo, terminando detrás del Lotus a cuatro segundos, en una recuperación estupenda, Jackie Stewart cruzaría la línea de meta con 27 segundos de ventaja para conseguir su tercer triunfo en el gran premio de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario