miércoles, 16 de abril de 2014

Tropezando de Nuevo



Con la concesión a Gene Haas de una participación en la grilla de 2015, lo que debería de ser celebración se está convirtiendo en simplemente otra noticia, no hay secreto de que Bernie e incluso varios equipos, gustarían del prospecto de tener un equipo americano en F1, una carrera ayuda a abrir puertas y entablar relaciones con empresas, pero un equipo podría hacer todo más directo, FOM lleva tiempo tratando de empujar proyectos , la realidad es que todos tropiezan en el mismo lugar, hablan demasiado pero hacen muy poco.

 En este caso es más posible de ver un coche en la grilla, pero las declaraciones y entrevistas no pintan una imagen ideal, Haas (quien no tiene relación con Carl Haas)  lleva meses criticando los proyectos anteriores y hablando de como la estructura de su equipo esta idealmente colocada para tener éxito,  mucha palabrería y critica de alguien que no tiene idea de lo que está haciendo e incluso que está mostrando muy poco, Haas lleva al menos 3 o 4 años contemplando este proyecto, durante este tiempo no parece haberse documentado lo suficiente o entablado una base de contactos, posibles asociados para presentar el proyecto de una manera que parezca más presentable,  solo se ha limitado a criticar a los demás y hablar más en términos de NASCAR con poca relevancia para la f1, ya hay varios periodistas que comienzan a preguntarse seriamente si llegara o si debería de llegar a la grilla.

Para 2010 el proyecto de USF1 caía a una velocidad vertiginosa, los que debían de dar la cara o eran más visibles, trataron hasta último momento de rescatar lo que no se podía, las empresas no cumplían con sus promesas, el dinero no llegaba y las inversiones para poner las cosas en marcha estaban dejando agujeros que no se podían tapar, irónicamente este nuevo proyecto se basa en la misma área, con mucha de la misma gente, cuando se le deja hablar, Haas dice que su estructura de NASCAR es ideal para propulsar este proyecto, pero cuando alguien con un poco más de conocimiento le hace preguntas, es evidente que no es tan así y debe ceder que el proyecto, parte por momentos muy a ciegas y eso ya lo vimos antes.

Gene Haas posee fábricas de herramientas y facilidades que le pueden ayudar, pero en todos sus discursos lo que queda muy claro es que esto es un equipo de carreras(a la NASCAR) y no una operación de constructor, llevando 4 años en esta persecución, se esperaba por lo menos el tener cosas más atadas, mejores ideas, presentación y al menos un discurso más convincente, lo que sale de su boca es el típico discurso de alguien que piensa más grande de lo que puede y por momentos con poco respeto de lo que tiene por delante, de entrada aún no hay chasis, las conversaciones con Dallara fueron siempre informales, pero un proyecto de estos no se comienza de un día para el otro, se debe poner en marcha un equipo de gente con sabiduría para sacarlo adelante y sin previa experiencia en pista o de las tecnicidades de la f1, todo se hace más complicado, recordemos de que incluso los equipos que llevan trabajando 2 años con esta nueva tecnología están sufriendo y ellos poseen muchas más facilidades y tienen  un personal  establecido.

La filosofía cambio un poco más en su último discurso, donde gente con más conocimiento le presiono con preguntas que le eran incomodas, declarando que haría algo parecido a NASCAR, admitiendo que era nuevo a todo esto y debían aprender mucho, pero  algo se podría haber conseguido poniendo un grupo de gente en marcha y estudiando las posibilidades y planificando para poder poner las cosas en movimiento y no esperar a que falte efectivamente poco menos de 12 meses, para poner su coche en pista, sin experiencia ninguna, no está comprando una operación existente, no tiene base en Europa, no hay gente contratada o que sea directamente relacionada a la f1 a no ser de Gunther Steiner, quien trabajo en Jaguar y Red Bull por un tiempo, lo cierto de todo esto es que no es imposible estar en la grilla pero su actitud por momentos no parece la adecuada, es verdad que posee acceso a un túnel de viento, CFD y rigs de pruebas, pero todo esto está en North Carolina, bajo el control de gente con poco conocimiento directo de la f1, varias personas prominentes de ambos lados del Atlántico mostraron por momentos su preocupación, en que se insiste en hacer las cosas mal, con poca planificación y luego llegan los lamentos por oportunidades perdidas, hasta el momento solo se escucha hablar mucho pero cuando se les pregunta por que estuvieron haciendo durante todo este tiempo en que se suponía estaban en curso a entrar a la f1, poco sale a la luz para mostrar, aunque sea un discurso mejor pulido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario