A principio de
los años 60s, el Campeonato de f1 otorgaba puntos en 8 de sus eventos pero solo
teniendo en cuenta los mejores 5 resultados, a la vez un numero de grandes
premios eran disputados fuera del campeonato, entre estas carreras que lograban
atraer a las grandes estrellas del deporte, estaba Oulton Park y su tradicional
Gold Cup, sería el 23 de septiembre de 1961 en que esta magnífica pista seria testigo
de un momento histórico.
El popular evento
contó con la presencia de un público en exceso de las 60.000 personas a pesar
que el pronóstico del tiempo no era muy favorable, el circuito era de los más
populares entre los pilotos por su mezcla de curvas rápidas y rectas que daban
un buen reto, la grilla en su mayoría estaba formada por Lotus, BRM y Cooper,
la f1 había adoptado casi universalmente el colocar el motor en la parte media trasera
del coche, pero aun habían entradas con motor delantero que generalmente ya
mostraban estar en desventaja, en esa ocasión una de las entradas era aún más
curiosa, Rob Walker presentaba un Ferguson P99 con motor delantero, pero además
4WD y con un sistema de anti bloqueo de frenos, esto le hacía además de algo único
en la grilla, algo más pesado que la competencia, sin embargo habían quienes
estaban genuinamente interesados en que podía aportar el concepto.
Harry Ferguson se
había forjado su nombre en el negocio de los tractores, para mediados de los
50s, comenzaría unos estudios sobre el 4WD y como podría contribuir a los
coches , sus intentos con prototipos habían carecido de generar algún interés por
lo que decidió intentarlo en competencia como un medio donde podía desarrollar
sus ideas y presentarlas de mejor manera, el concepto en si no era nada nuevo, experimentación
con 4WD había ocurrido en los 30s, pero hasta el momento no habían podido de
ser solucionados los problemas asociados con la complejidad del concepto, en el
medio de las carreras esto también implicaba una técnica de manejo distinta, para
aquella ocasión, el mando del Ferguson no podía estar en mejores manos,
Stirling Moss había mostrado curiosidad por el concepto y había estado
estudiando el manejo para encontrar la técnica necesaria.
Bruce Mc Laren pondría
su Cooper en pole, pero la sorpresa seria que dos décimas detrás estaba Stirling
Moss en el Ferguson, por delante de Graham Hill y Jim Clark, la llovizna que se haría
presente durante la carrera a 60 vueltas de cierta forma jugaba a favor de
Moss, ayudaba a ocultar la desventaja en
peso que tenía el coche, la largada seria lenta con Moss pareciendo tomarse su
tiempo a adaptarse a las condiciones, esto dio paso a Clark en su Lotus y Hill en su BRM, no pasaría demasiado tiempo
en que se notaba que el Ferguson comenzaba a ser comandado de forma magistral
por el británico, así comenzaría su persecución, primero alcanzando a Hill, dejándolo
atrás para la vuelta 4, para la vuelta
6, adelantaría al Lotus de Clark así tomando control de la carrera, desde ese
momento el público seria testigo de otra magistral demostración de Moss, cuando
la bandera señalaba el final de las 60 vueltas, Stirling Moss cruzaba la línea de
meta con 46 segundos de ventaja sobre el Cooper de Jack Brabham, la adaptación del
manejo de Moss a los requerimientos del 4WD del Ferguson dieron victoria a este
diseño y marcaría la única victoria de un 4WD en una carrera de fórmula 1.
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