viernes, 25 de abril de 2014

F1 1986




La temporada de 1986 comenzó de manera trágica para Williams, tres semanas antes de comenzar, Frank Williams se encontraba en un hospital recuperándose del accidente de coche que le dejaría en una silla de ruedas, sería la responsabilidad de Patrick Head el dirigir la operación que poco a poco se fue convirtiendo en una especie de pelea entre Nelson Piquet y Nigel Mansell, dos pilotos de carácter fuerte que precisaban de un árbitro como Head para tratar de controlar los temperamentos.

El coche FW11 era una evolución del usado en 1985 y que había conseguido triunfos en las tres últimas carreras de la temporada, Piquet de alguna manera era el favorito para comenzar por experiencia, madurez, Mansell ya había mostrado su potencial pero aún le quedaba camino por recorrer, aunque el británico siempre estaba listo a pelear y no daba ninguna por perdida, los problemas comenzaron casi de inmediato porque según Piquet, había sido garantizado el puesto de piloto número uno de la escuadra  y Head no tenía esa versión en su libro con un contrato bastante simple donde no se reconocía ese punto, Frank Williams de momento estaba inaccesible para solventar esa situación, pero la práctica común de Williams era no establecer un piloto por encima del otro en papel.


Por sentido común, era de esperarse que Piquet se estableciera, con dos títulos, experiencia, todo parecía indicar que sería de esa manera y si bien se podía considerar que Mansell podía ganar alguna carrera, el brasilero no debería de tener mayores inconvenientes en controlar al británico, unas pruebas en Estoril habían mostrado a Piquet con un margen bastante respetable sobre Mansell, lo que no se esperaba era que el británico llegara al comienzo de la temporada dispuesto a darlo todo y no permitir que su compañero le dejara atrás, los resultados costaban llegar pero la velocidad era evidente, luego al llegar a Spa, todo cambiaria con Mansell entrando en una racha de 4 victorias en 5 carreras, Piquet debió recurrir a trucos psicológicos para tratar de desestabilizar a Mansell.


El equipo seguía trabajando de una manera profesional, pero el contacto entre ambos pilotos era cada vez más distante e incluso podían llevar días sin dirigirse la palabra, con siete carreras para el final, Piquet sabía que debía reaccionar y comenzaría a retomar el control, luego de una victoria en Monza, Mansell se encontraba a tan solo 5 puntos por delante, el británico triunfa en Portugal y para cuando arriban a Adelaide, 6 puntos era todo lo que les separaban, la explosión de un neumático en Mansell y una parada mal programada para Piquet hizo que el titulo pasara a manos de un tercero, Alain Prost en un McLaren, se podría decir que el tratar de por todos los medios de ser justos con ambos pilotos, de alguna manera perjudico al equipo en el campeonato de pilotos y permitió que el francés se mantuviera en contacto esperando una oportunidad que parecía muy distante , pero que al final llegaría, para Head todo era sencillo y complicado a la vez, antes del comienzo nadie dudaba que Piquet a lo largo del campeonato se impondría sobre Mansell y también no había necesidad ni deseo de hacerlo oficial, se les permitiría correr, siempre y cuando eso no interfiriera con los objetivos del equipo, Williams ganaría el campeonato de constructores porque tenía el mejor coche, pero el campeonato de conductores se fue a un tercero ajeno al equipo.

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