Desde el mismo
comienzo de las pruebas en Jerez, la mayoría de los equipos han dado a entender
que llegar al peso mínimo de piloto y coche de 692 kg ha sido un problema,
afectando no solo la distribución de componentes pero la distribución de peso a
como los equipos la prefieren y a esto se le suman los problemas de diferencia
de peso entre pilotos y su impacto en los tiempos, para finalizar la lista,
varios reconocen que no tienen una solución a corto plazo y esto les deja en clara
desventaja.
El foco por mucho
tiempo se puso en las alturas y peso de los pilotos, pero también están los
problemas de algunos motores como es el caso de Ferrari que se estima es 15 Kg
por encima del peso mínimo que consiguieron otros competidores, las reglas
aumentaron el peso mínimo por 50 kg en comparación a 2013 como resultado de los
nuevos requerimientos de las PU, los cálculos dicen que por cada 10kg de peso
extra se agregan 0.3 segundos por vuelta de promedio, en términos generales
muchos de los ingenieros disputan que ese aumento de 50 kg, no es suficiente y
está penalizando severamente a varios
competidores de una manera complicada de solucionar, también se podría agregar
que muchos de los equipos piensan que se debería haber permitido esta temporada,
más flexibilidad en ciertos aspectos
para que los equipos pudieran tener una transición a esta nueva fórmula de una
manera más fácil de controlar y adaptarse.
Sauber usa la PU
de Ferrari y es otro equipo que esta de momento con dificultades en conseguir
controlar ese problema, con el paso de la temporada se irán consiguiendo
ciertas soluciones, pero muchas deben de ser un poco más radicales como el
mover ciertos componentes en orden de ir ajustando el balance general del coche
por lo que no es solo una cuestión del peso que se pueda ir ahorrando en las
PU, en el caso de Sauber, Sutil es el piloto más pesado con 75 kg gracias en
parte a sus 1m 83 cm de estatura que trae consigo otras complicaciones,
Gutierrez por su parte es el segundo piloto más liviano con 61 kg y el equipo
admite que incluso en su coche no se puede llegar al peso mínimo y conseguir
balancear la distribución como sería ideal.
Entre estos dos
pilotos se estima que la diferencia es de entre 0.7 segundos, puramente por la
diferencia de peso y a esto se le pueden agregar como el coche cambia en otros
aspectos, lo que deja más en evidencia este caso, que según calculan varios
ingenieros es generalizado en la grilla, pero no todos en el mismo nivel, la
FIA debería de haber tenido en cuenta otros aspectos cuando decidió el aumento
de peso para no penalizar a los pilotos más altos y poner a los equipos en
serias dificultades para conseguir llegar al peso mínimo, la única solución es evidentemente
el reducirlo y eso se puede lograr por construcción más liviana y diferentes
usos de materiales, lo que muchos ingenieros declaran va en contra de los
controles de gastos que la propia FIA quiere que se sigan, pero los equipos
tienen poca opción si quieren llegara a ser competitivos, muchos de los pilotos
han estado bajo un régimen físico que les permita perder más peso, se calcula
que de promedio han perdido aproximadamente 3 kgs y esto ya sería su límite,
ahora es como cada equipo puede encontrar soluciones que eliminen el peso
gradualmente, Ferrari se supone tiene una PU más pesada que la competencia
cuando en teoría buscaba más fiabilidad ante el aumento de carreras que cada PU
debe completar, con un plan para reducir peso al igual que todos los equipos y
puede que de alguna manera ese plan le funcione si los demás competidores comenzaron
muy al límite de sus tolerancias, lo que
parece injusto es como se ignoró las sugerencias de los ingenieros y personal
técnico que declararon desde el principio como penalizaría a los pilotos más
grandes y como pondría a muchos en una situación de casi imposible solución
dando ventajas por vuelta que serían imposible de reducir de una manera que les
permitiera competir, si bien es cierto que los equipos llevan 2 años trabajando
en estas nuevas máquinas, también es cierto que desde el mismo comienzo se puso
a la luz que el aumento de peso no sería suficiente y tendría un efecto más
profundo del que se quería conseguir, ahora es claro que un piloto
marginalmente más pesado que otro estará en desventaja más de lo que
normalmente lo estaba.
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