lunes, 14 de abril de 2014

John Love kyalami 67























John Love había pasado casi toda su vida entre carreras, a los 19 años ya estaba compitiendo en Rhodesia en casi todo lo que pudiera, pero principalmente en motos, daría un paso a los coches y luego de varios títulos en Sud África daría el gran salto a la competencia Europea, los coches formula probarían ser un gran reto para Love pero en 1962 conseguiría el título de British Touring Car en un Mini, en formula 1 solo competiría en su gran premio local en Sud Africa desde 1962 hasta principio de los 70s.

Para 1967 las cosas no lucían muy bien, Love había podido adquirir un Tasman Cooper de Bruce McLaren, contaba ya con 43 años de edad, realizaría algunas reparaciones pero el coche era viejo, no tenía prácticamente nada  que hacer en la grilla y el mismo Love reconocía que sería un pequeño milagro el terminar la carrera en esa máquina, pero eso daría algo por lo que gritar a los fans, el primer problema en aparecer seria el del combustible, el coche no poseía tanques que le permitieran llevar suficiente, sacaría unos cálculos y como mínimo precisaba 6 galones extra para asegurarse llegar y sería muy al límite, pero tampoco había mucha opción, con suerte podría conservar algo de combustible algunas vueltas y llegaría al final.

Una bomba Bendix, se encargaría de enviar el combustible al tanque principal, los cálculos eran que con el estado del motor y coche en general, no podría empujar demasiado, como conservador se estimaba que estaría al menos 2 vueltas por detrás y esto le permitiría llegar con el combustible que llevaba, la sorpresa comenzaría el viernes durante las practicas, cuando Love consigue el segundo mejor tiempo detrás de Jack Brabham, para la carrera, Hulme, Clark y el recién llegado Pedro Rodriguez le pondrían quinto, lo que ya en si era todo un logro con esa máquina.

Denny Hulme tomaría la punta, en la salida misma se veía las grandes diferencias con el coche de Love que era lento en la aceleración, Clark, Hill y Stewart abandonaron rápidamente y pocas vueltas despues, Rindt se retiraba dejando a Love en segunda posición, Hulme comenzaba a tener problemas de frenos, Love toma la punta con 25 vueltas del final, el circuito explota en un grito de apoyo al héroe local, por 13 vueltas el Cooper siguió comandando la carrera, poco después la bomba Bendix se rehusaba a trabajar por lo que el combustible no llegaba al tanque principal, nota algún problema eléctrico con alguna bujía, debería de parar para recibir combustible y con suerte solucionar ese problema eléctrico, Pedro Rodriguez le adelantaría y se distanciaría de manera que sería imposible el contemplar alcanzarle, 6 puntos serian su recompensa, lo que le dejarían en la posición 11 del campeonato del mundo de 1967, sus tiempos mostraron que a pesar de lo viejo del coche , John Love era tan rápido como los demás en pista a pesar de sus 43 años, esos 6 puntos serian poca recompensa para lo que podría haber sido un verdadero triunfo histórico, John Love  no es de los nombres que saltan a la memoria de grandes pilotos, pero aquel dia en Kyalami mostro porque era múltiple campeón  en varias categorías y dada la oportunidad, aun podía dar pelea a los grandes pilotos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario