John Love había
pasado casi toda su vida entre carreras, a los 19 años ya estaba compitiendo en
Rhodesia en casi todo lo que pudiera, pero principalmente en motos, daría un
paso a los coches y luego de varios títulos en Sud África daría el gran salto a
la competencia Europea, los coches formula probarían ser un gran reto para Love
pero en 1962 conseguiría el título de British Touring Car en un Mini, en
formula 1 solo competiría en su gran premio local en Sud Africa desde 1962 hasta principio de los 70s.
Para 1967 las
cosas no lucían muy bien, Love había podido adquirir un Tasman Cooper de Bruce
McLaren, contaba ya con 43 años de edad, realizaría algunas reparaciones pero
el coche era viejo, no tenía prácticamente nada
que hacer en la grilla y el mismo Love reconocía que sería un pequeño
milagro el terminar la carrera en esa máquina, pero eso daría algo por lo que
gritar a los fans, el primer problema en aparecer seria el del combustible, el
coche no poseía tanques que le permitieran llevar suficiente, sacaría unos
cálculos y como mínimo precisaba 6 galones extra para asegurarse llegar y sería
muy al límite, pero tampoco había mucha opción, con suerte podría conservar
algo de combustible algunas vueltas y llegaría al final.
Una bomba Bendix,
se encargaría de enviar el combustible al tanque principal, los cálculos eran
que con el estado del motor y coche en general, no podría empujar demasiado,
como conservador se estimaba que estaría al menos 2 vueltas por detrás y esto
le permitiría llegar con el combustible que llevaba, la sorpresa comenzaría el
viernes durante las practicas, cuando Love consigue el segundo mejor tiempo
detrás de Jack Brabham, para la carrera, Hulme, Clark y el recién llegado Pedro
Rodriguez le pondrían quinto, lo que ya en si era todo un logro con esa
máquina.
Denny Hulme
tomaría la punta, en la salida misma se veía las grandes diferencias con el
coche de Love que era lento en la aceleración, Clark, Hill y Stewart
abandonaron rápidamente y pocas vueltas despues, Rindt se retiraba dejando a
Love en segunda posición, Hulme comenzaba a tener problemas de frenos, Love
toma la punta con 25 vueltas del final, el circuito explota en un grito de
apoyo al héroe local, por 13 vueltas el Cooper siguió comandando la carrera,
poco después la bomba Bendix se rehusaba a trabajar por lo que el combustible
no llegaba al tanque principal, nota algún problema eléctrico con alguna bujía,
debería de parar para recibir combustible y con suerte solucionar ese problema
eléctrico, Pedro Rodriguez le adelantaría y se distanciaría de manera que sería
imposible el contemplar alcanzarle, 6 puntos serian su recompensa, lo que le
dejarían en la posición 11 del campeonato del mundo de 1967, sus tiempos
mostraron que a pesar de lo viejo del coche , John Love era tan rápido como los
demás en pista a pesar de sus 43 años, esos 6 puntos serian poca recompensa
para lo que podría haber sido un verdadero triunfo histórico, John Love no es de los nombres que saltan a la memoria
de grandes pilotos, pero aquel dia en Kyalami mostro porque era múltiple
campeón en varias categorías y dada la
oportunidad, aun podía dar pelea a los grandes pilotos de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario