Desde que se
anunciaron los cambios a la tecnología hibrida, los fans han estado bastante
vocales en su crítica que luego se fue expandiendo a otros frentes como las
modificaciones a los puntos en la última fecha y al comenzar las nuevas pruebas
con estas nuevas máquinas, los sonidos entre otras cosas dieron más munición
para seguir criticando la nueva fórmula, lo cierto que este camino ya llevaba
mucho tiempo en negociaciones y tenía varios motivos para ser impulsados, entre
muchos de ellos está la sobrevivencia de los equipos o varios de ellos.
Para comenzar, la
fórmula 1 necesita de tiempo en tiempo nuevos retos, seguir con unas reglas que
llevaban en lugar varias temporadas, con casi cambios en los motores, era de
poca motivación para muchos dentro y fuera del deporte, los motores no
permitían cambios debido a las reglas y a la vez las presiones políticas de los
fabricantes que están en una fase de empujar vehículos más eficientes o de
naturaleza más en línea con las reglas del medio ambiente, les daban pocos
motivos para involucrarse en una fórmula que en ese aspecto parecía estancada,
los recortes de gastos en una formula congelada con motores poco relevantes no
tenían lógica, esto era un punto que ponía a muchos fabricantes en conflicto
con el producto que quieren promocionar y a posibles nuevas asociaciones con
equipos, las dejaba más bien de lado porque no había punto alguno en
involucrarse con algo tan caro con poca relevancia.
Entre otros
problemas estaba que Renault ya estaba casi con un pie fuera de no cambiarse a
esta nueva tecnología, esto pondría en seria dificultad a varios equipos para
conseguir motores ya que básicamente serian Ferrari y Mercedes los únicos que
seguirían fabricando y esto no es lo que la fórmula 1 precisa, ante todo se
necesita variedad y no se puede exigir que dos fabricantes carguen con el peso
de fabricar para la toda la grilla a la vez que quieren competir contra esos
mismos equipos, también pondría un difícil nivel de selección o compromiso de
con quien asociarse y quien pudiera pagarlo, tal vez se podría haber conseguido
que se realizara mientras se convencían nuevos participantes pero la realidad
es que se necesitan compromisos a largo plazo y eso era más lógico conseguirlo
con la introducción de reglas nuevas que fueran atractivas a nuevos fabricantes
en el deporte.
Lo que todo esto
quiere decir es que simplemente con este cambio, se dio pasos para calmar
varios frentes, Honda decidió volver y esto siempre es una buena noticia, un
fabricante con la historia en el deporte de Honda es un buen paso y abre la
puerta a tener un cuarto fabricante con PU de calidad, lo que sin duda a la
larga contribuyen al espectáculo general, las reglas no solo calman la
necesidad de tener fabricantes de PU disponibles, es en todos los frentes,
presiones políticas de organizadores, países que tienen restricciones de medio
ambiente y de manera más directa los auspiciantes que se involucran , hoy en día
en número menor a temporadas pasadas por causas económicas, ahora ven muchos de
sus deseos realizados con una fórmula que da un paso al siglo XXI, los
auspiciantes también están sujetos a presiones por medio de sus asociaciones y
eso en muchos casos les hacía mantener una involucración menor a la deseada y
los equipos estaban al tanto de esa situación, por mucho que no nos gusten las
cosas, los tiempos cambian y un deporte que esta tan ligado a la tecnología
como lo es la fórmula 1, no puede darse el lujo de seguir compitiendo con tecnología
que no es relevante para el hoy día, el paso era necesario por esas razones,
todo cambio radical como este impacta por los contrastes que genera, pero a la
larga uno lo termina aceptando siempre y cuando en ciertos aspectos se
mantengan las prioridades del deporte, se hizo todo más complicado y tal vez a
través de la televisión no se puede captar lo que es en realidad una especie de
carrera en fases, todo será por un tiempo hasta que los equipos comiencen a
encontrar soluciones que les permita explotar estas nuevas reglas al máximo, de
momento hay que darles el tiempo necesario para que se adapten y comprendan de
forma completa todo lo que estos cambios traen consigo, puede parecer un paso
atrás en muchos aspectos pero la tecnología que involucran ahora y los
requerimientos de estas maravillosas maquinas siguen siendo espectaculares,
solo que ahora tal vez el espectador necesita de involucrarse más y por ese
lado puede generar una pérdida de audiencia, las carreras son carreras, pero
ahora estamos hablando que hay tanta carrera fuera de pista como lo hay en el
asfalto mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario