Desde hace
algunas temporadas y como parte de un acuerdo en tratar de poner algún tipo de
control sobre los gastos, los equipos acordaron ciertas limitaciones en el uso
de los túneles de viento, estas reglas o condiciones limitan el modelo a usar a
una escala de 60%, limitando también el movimiento de muchos de sus
componentes, se controlan los cambios de especificación y con qué frecuencia se
realizan, solo se debe tener presente un modelo en cada sesión o en el área de
pruebas.
Esas serian
algunas de las restricciones que se aplican directamente al modelo del coche
para usar en las pruebas, en lo que se refiere al túnel de viento, hay reglas
que limitan ciertas acciones como el presurizarlo para simular distintas
condiciones atmosféricas, aire es el único medio permitido a 50 m/s, 80 pruebas
semanales se pueden realizar siempre y cuando estas no excedan las 60
horas de tiempo en el túnel, al mismo
tiempo que se regula estas pruebas, si se utiliza CFD para realizar pruebas
paralelas, entonces entran en función otros cálculos que limitan el tiempo
total,
Los túneles de
viento pueden en conjunto con simulaciones de computadoras, crear una cantidad
importante de variables y escenarios desde donde se pueden sacar muchas conclusiones,
pero no se pueden generar todas las variables, por ejemplo, los estudios de
viento en ángulos aun no son los suficientemente sofisticados para generar una
data que pueda ser considerada como importante, ayuda a comprender muchos
aspectos de lo que está sucediendo, pero no da unos resultados muy definitivos,
los cambios de temperatura son otro
aspecto que afectan a los coches, cada circuito tiene un asfalto que responde
de una manera específica a sus medio ambiente y al reflejo del sol, esta
reacción en combinación con la temperatura ambiente afectan a los componentes
que trabajan en mayor proximidad con la pista, como lo son los alerones
delanteros y el piso del coche, el tratar de conseguir unos resultados
aproximados de estas condiciones requieren demasiada preparación y este es un
lujo que con las nuevas reglas los equipos ya no disponen, por otro lado los
neumáticos generan movimiento de aire y temperatura que afectan a componentes
que se encuentran en su proximidad, con los límites de escala que ahora se
imponen, muchas de estas pruebas no serán lo sofisticadas o darán un resultado
tan aceptable como lo hacían anteriormente, por lo que los equipos deben de
balancear las pruebas en el túnel con el CFD.
Pruebas en la
aerodinámica interna del coche es fundamental en especial con los
requerimientos de enfriamiento que estos nuevos coches necesitan, los
intercambios de temperaturas, pulsaciones de los gases de escape y el control
del aire que vienen llegando desde la parte delantera, debe de ser controlado,
dirigido de una manera óptima en la parte trasera donde hay demasiado potencial
para generar malas condiciones, los frenos son otros componentes que dan una
cambio casi instantáneo de temperatura que debe de controlarse y estudiar por
su efecto al ser expulsado y como trabaja generalmente en ese medio tan
violento.
Para los
ingenieros aerodinámicos, es fundamental el poder desarrollar sistemas de
pruebas efectivos de curva, es decir que permitan trabajar de una manera muy
superior a la actual en como el coche se comporta en curva ya que esta es un
área que puede dar enormes beneficios, los túneles de viento son complicadas
estructuras que requieren constante mantenimiento y calibración, especialmente
cuando se trabaja con modelos de escala en donde los márgenes son mucho menores
y fácilmente se puede ver una cifra que no está allí realmente, por todos los
grandes avances que ofrecen los túneles digitales y el trabajo en computadoras,
el túnel de viento sigue siendo una herramienta
fundamental que puede dar resultados de una forma más rápida, en
realidad hoy en día el proceso es refinado de varias formas y ya todas las
herramientas deben de colaborar entre sí, sin ninguna tomando un papel
principal, la complejidad de los coches de fórmula 1 hace que todo sea un
proceso que permita usar toda la información necesaria desde todas las fuentes
disponibles, todas tienen limitaciones y por esa razón se deben de usar de
forma que se pueda extraer la mayor parte de datos utilizables de cada una y a
la vez seguir investigando en como perfeccionar estas herramientas para seguir
mejorando, los días en que el túnel de viento era el orgullo y dictador de los
resultados, se han acabado ahora es una de las tantas herramientas a
disposición del equipo.
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