La idea de
utilizar 4WD en un coche de carreras no era nueva, Freddie Dixon ya la había
considerado entre otros en los 30s, Harry Ferguson había seguido los
movimientos de Dixon en busca de construir ese diseño para su intento de
velocidad y ambos entraron en contacto, desde su empresa de tractores y con la
ayuda de Tony Rolt, comenzarían proyectos para utilizar el 4WD en coches de pasajeros, el concepto era arriesgado en
la visión de fabricantes de coches por lo que Ferguson decidió cambiar el rumbo
de su proyecto para utilizar las competencias como forma de demostrar sus
ideas.
Claude Hill fue
contratado desde Aston Martin para diseñar un chasis de space frame, con el
cambio de regulaciones a 1 ½ litros, la formula Inter Continental fue creada
para dar uso a los motores más grandes, el P99 seria concebido para poder usar
tanto los motores de 1 ½ como de 2 ½
litros que Climax fabricaba, en el caso de la fórmula de 1 ½ litros, la
reducción de motor y peso dejaban en evidencia lo poco atractivo del concepto
de 4WD ya que los componentes le daban un aumento de peso que le dejaban en
desventaja, otra de las propuestas del concepto era la utilización del sistema
de anti bloqueo de frenos Dunlop Maxaret que se haría popular en los coches de
pasajeros para mediados de los 60s, sin embargo Moss no gustaba del sistema
prefiriendo tener total control sobre el frenado del coche.
El concepto había
tomado forma antes del comienzo de la revolución del motor trasero, existía la
posibilidad de adaptarlo a las nuevas ideas, pero para Claude Hill era mejor el
tratar de usar una manera más simple para comenzar pruebas, con una colocación
frontal del motor, se lograba un proceso más sencillo de instalación limitando
también el tiempo necesario para trabajar sobre los distintos componentes, el
sistema complejo de transmisión se beneficiaba de la colocación frontal del
motor, dando una distribución de 51% delante y 49 % detrás.
El chasis ponía
al piloto ligeramente hacia un lado para compensar por el peso de la
transmisión, el motor debía inclinarse unos 17 grados hacia la derecha y con 3
grados de variación sobre su eje longitudinal , desde la caja de cambios un
sistema patentado por Ferguson de un diferencial con unidad de control se
aseguraba de distribuir el torque de manera igual a las cuatro ruedas, con uso
de Magnesio y otros materiales livianos en varios puntos tanto del chasis como
de los componentes del sistema, el peso total llego a ser de 660 Kg
4WD
Motor: 1.5 litros
y 2.5 litros Coventry Climax FPF 4IL
Tanque: aluminio
con capacidad para 95 litros
Caja : 5
velocidades
Frenos: Dunlop
Maxaret ABS 10 pulgadas en diámetro
Llantas: Dunlop
con center lock de 16 pulgadas, 5 pulgadas de ancho
Wheelbase: 2.286
m
Track: 1.3m
delante / 1.2m detrás
Peso: 660.5 Kg
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