En 2005 y 2006,
el equipo Renault conseguía alzarse con el trofeo en dos configuraciones
distintas, V8 y V10, en las últimas temporadas se vio triunfante, esta vez en
Red Bull y dando un buen impulso al equipo Lotus, para enero de 2014 había
mucha anticipación que también se veía acompañada de reservación por cómo se guían
los rumores en torno al fabricante.
Aparentemente los
números no cuadran ante las oficinas de los jefes de Renault y Nissan, quien de
alguna manera parece estar empujando por una reducción de coste o simplemente
el abandono del programa, en teoría la mitad de su inversión es recuperada por
medio de Red Bull, Toro Rosso y Caterham con el resto siendo conseguido por
medio de un aumento de ventas en sus vehículos, algo que muchos de quienes
hacían números, declaraban que sería difícil de conseguir.
Muchos hacen
notar que con todo el suceso de Red Bull, debería de haber algún impacto, pero
posiblemente este se vea afectado por la inclusión del logo de Infinity , quien
interviene en la conexión directa con Renault en varios niveles, en el caso de
Lotus el equipo tuvo una temporada con bastantes problemas económicos y esto
tal vez afecte parte de la percepción, según varios rumores el pasado diciembre
se votó en sus cuarteles generales el salir de f1, aunque no parece haberse
declarado una fecha límite, Alain Prost quien tenía un contrato de consultor,
no fue renovado aunque este sigue en su calidad de embajador .
Renault o sus
jefes, quieren una salida de fórmula 1 sin afectar el mercado de coches y por
lo que se sabe de momento, esto es lo que piensa hacer mientras se prepara para
Le Mans, Nissan quiere ganar en las 24 horas y su aceptación de Delta wing
estaría condicionada en que eventualmente participe en LMP1, con tecnología
hibrida que es fácilmente adaptable a Le Mans desde el programa de f1, esta
podría ser la salida que planea y la que parece más factible, aparentemente
también podría estar considerando la venta de los derechos de su motor Renault
a Red Bull, ya que las reglas congelan el diseño, esto le permitiría construir
sus motores, controlar el gasto e incluso recuperar parte de la inversión
permitiendo el nombre en esos motores de algún fabricante, todo tiene lógica y
la salida de Renault se viene planteando desde hace un tiempo ya que los
retornos no están siendo los que se anticipaban, en parte porque los triunfos
de Red Bull no están siendo atados al motor Renault y que Lotus no parece
conseguir establecerse sin crear problemas , tal vez lo que necesita Renault no
es salirse, si es verdad que la tecnología les interesa y ayuda en otros
aspectos, lo que debería de hacer es o negociar con Red Bull o posiblemente
trabajar en su propia campaña que haga notar quien fabrica los motores que
impulsaron a Red Bull a cuatro campeonatos de corrido a pesar de mostrar ese
logo de infinity, si bien parece sencillo hacer notar el nombre de Renault
cuando hay problemas, debería de ser sencillo el hacerlo notar cuando consiga
las victorias también y así tal vez de momento encuentren solución a su dilema.
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