martes, 8 de septiembre de 2015

Entre lineas




Mucho se ha discutido en las últimas semanas sobre los neumáticos, en Spa los problemas saltaron a la primera línea, los incidentes de Rosberg y Vettel se debatieron, las explicaciones en algunos casos parecieron escasas, poco profundas y hasta insuficientes, mucho del debate seguía vivo al arribo en Monza y durante el fin de semana Pirelli nuevamente declaro encontrar más cortes de lo normal, como resultado se habló de muchas cosas, se implementaron nuevas directivas que elevaron las presiones mínimas, pero también el fabricante mostro su preocupación por la falta de soluciones o posibilidades en realizar un trabajo más efectivo dentro de las regulaciones que existen actualmente.

Durante las investigaciones en Belgica, Pirelli reporto encontrar 63 cortes en los neumáticos, algunos indicaban ser menores y otros podrían haber llevado a problemas serios, el promedio en los 15 eventos anteriores era de 1.2 cortes, en Monza nuevamente se encontraron cortes que Pirelli proclamo por encima de la media y en uno de los casos al menos, se encontró una pieza de vidrio de un tamaño substancial, por lo que nuevamente el fabricante, reclamo un nuevo proceso de limpiado de los circuitos, a la vez que nuevamente hacia reclamo de la necesidad de realizar pruebas con vistas a no solo mejorar el producto, pero la seguridad.

Muchos de los problemas con los neumáticos se pueden atribuir a la constante obsesión en seguir abusando de los límites de pista, la mayoría de estos problemas no estaban presentes cuando aún existían las comunes áreas de arena o tierra, el piloto conocía los limites muy claramente, el explorar esos  límites se limitaba al circuito, con la rara excursión de dos ruedas en el césped o la tierra, algo que en ocasiones ayudaba o era inevitable en un adelantamiento, pero en general rara vez daba ventaja, la introducción de áreas de asfalto que prácticamente elimino muchas de las áreas que previamente contenían arena, tierra o césped, fue realizada con la idea de seguridad y que de forma indirecta permitía que coches que se veían forzados a salirse de pista, ahora podían seguir en la carrera.

Los pilotos siempre tratan de buscar una ventaja y explotarla al máximo, ahora con áreas de asfalto en la parte exterior de muchas de las curvas, era cuestión de tiempo antes de que se comenzaran a tomar ciertas libertades, como resultado y ante la poca respuesta de parte de los propios pilotos, se debieron comenzar a en forzar ridículas decisiones en un esfuerzo en contener estos abusos, pero la falta de consistencia en las decisiones, que resultaban en penalizaciones en algunos sitios y otros no o no parecían ser aplicadas de forma consistente, dejaron en muchos casos que se siguiera abusando de los límites de pista.

El trazado del circuito está claramente marcado por líneas y los coches deberían siempre estar dentro de estas, todos estos abusos se podrían eliminar con un simple cambio o clarificación de las reglas, los coches deben permanecer en todo momento con sus cuatro ruedas dentro de estos límites, obviamente que hay ocasiones en que esto no es posible debido a numerosas circunstancias, pero en principio debería de ser algo claro y las penalizaciones ser ejemplares, cuando se desobedece o consigue algún tipo de ventaja, avisos no son de ninguna ayuda y al igual que en muchos otros deportes, los limites donde se debe realizar la competición están claramente definidos, se puede permitir un cierto margen en alguna que otra ocasión de acuerdo a ciertas condiciones, pero no puede ser algo recurrente que hacen todos durante gran parte de la carrera e incluso del fin de semana.

Los circuitos son limpiados y los eventos durante el fin de semana ayudan a ir expulsando el polvo, removiendo cosas que no deberían de estar en pista, estas en general terminando en las zonas externas del trazado normal o ligeramente fuera del circuito y es cuando se abusa de esos límites del circuito cuando en general los coches se pueden encontrar con objetos que pueden causar problemas en los neumáticos, los pilotos no toman ciertos trazados por capricho, lo hacen porque saben que reportan un cierto beneficio, sea en tiempo o como encaran una cierta sección del trazado, lo que inevitablemente es una ventaja obtenida.

Pirelli posee cierta razón en que en un mundo de alta tecnología como la f1, no se puede ir sin permitir una cierta concesión en pruebas de neumáticos, pero muchos de los inconvenientes que se están discutiendo tal vez tengan que ver con la falta de eficacia o contundencia con que se tratan otras areas, el circuito está claramente definido y los pilotos no tienen argumento alguno que les permita salirse de esos límites de forma constante, abusiva, si son los mejores pilotos del mundo que lo demuestren consiguiendo sus logros de forma legal dentro de esos limites.

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