jueves, 10 de septiembre de 2015

Monza debrief




Al igual que Spa, Monza es un circuito que mostraría la verdadera ventaja que Mercedes posee sobre la oposición, tanto Mercedes como Ferrari introdujeron nuevas especificaciones de sus PU, pero en realidad las diferencias que existían eran substanciales y no se esperaba que las cosas cambiaran demasiado, Mercedes uso sus 7 tokens con vistas a comenzar a analizar sus caminos a seguir en diseño para 2016, Ferrari uso 3 de los 7 tokens disponibles en un esfuerzo en recortar distancias, Renault y Honda están a una distancia mayor, con ambos fabricantes sufriendo continuos problemas o falta de pasos definidos, como mucho de esta temporada es Ferrari quien puede por momentos pelear y los demás solo siguen esperando.

Con 25 segundos de ventaja al final del gran premio, todo parece indicar que Mercedes continua con un margen de 0.5 segundos sobre Ferrari, cuando se compara con Monza de la pasada temporada, el equipo italiano recorto distancias pero aún está detrás y con trabajo por hacer, la ventaja de Mercedes también les permite comenzar a analizar mucha de la data en esta nueva especificación por delante de sus rivales, lo que deja bastante claro es que Ferrari esta por detrás, pero también con ventaja sobre sus otros rivales, quienes deben de dar un giro substancial en sus programas para poder recortar de forma significativa lo que de momento es un margen enorme, Ferrari también posee 4 tokens que podría para fines de esta temporada dejarles aún más cerca de Mercedes.

Ferrari sabía que en Monza las cosas no serían fáciles, al igual que en Bélgica, el circuito italiano juega a favor de Mercedes, la nueva especificación mostro que al menos en clasificación, el margen se redujo, pero sus sistemas de recuperación no están a la par del alemán y esto en la carrera se hace notar, en los circuitos restantes el margen se puede ver reducido y Ferrari podría complicarle la carrera a Mercedes en varias ocasiones, al menos al punto de que la segunda posición de Rosberg  en el campeonato ya podría estar en peligro, utilizando ambas Ferraris de forma táctica para atacar a Hamilton y forzar las tácticas de Mercedes que en más de una ocasión no mostraron estar a la altura, el campeonato parece bajo control de Hamilton, pero cualquier percance podría complicar las cosas.

El aporte de nuevos lubricantes y combustibles de Shell, reportan aproximadamente un avance de 40 hp para Ferrari en lo que va de temporada, además de las mejoras introducidas  y con algunas comparaciones se podría decir que la especificación en Monza está casi igualada a la especificación anterior de Mercedes, durante la primera fase de la carrera, Hamilton era 0.6s más rápido que Vettel, pero luego de las paradas, Hamilton en la 26 y Vettel en la 25, con ambos en neumáticos medios, la Ferrari solo quedaba a 0.3s y en muchas vueltas podía igualar el ritmo de Hamilton, en velocidades máximas, Ferrari cedía 3 kph en el primer sector, se ponía delante por 4 kph en el segundo y cedía 2 kph en el tercero, aunque Williams era más rápido que ambos en particular en los sectores 1 y 3 donde el margen podía ser de hasta 9 kph sobre Hamilton; En cuanto a Renault y Honda, la PU francesa era superior por 6 kph en el primer sector, 11 en el segundo y 5 kph en el tercero en relación con Honda, con ambos cediendo fácilmente 10 kph en el primer y último sector, Red Bull fue superior a todos en el segundo sector pero con un margen de 1 kph sobre Ferrari y 2 sobre Mercedes.

Las nuevas unidades hibridas son sumamente complejas y el sistema que les permite desarrollarlas está muy controlado, bajo estas circunstancias solo Ferrari tiene reales posibilidades de alcanzar a Mercedes y a menos que el cambio en Renault y Honda sea enorme, la próxima temporada no parece que sea demasiado prometedora, Renault tiene múltiples problemas que podrían tener solución, pero mucho de esta temporada está sujeta a distracciones y decisiones que en teoría no deberían de afectar sus programas, pero están mostrando que se necesitan cambios, Honda al parecer está encaminada pero aun con mucho trabajo por delante, muchos de sus problemas están centrados en la recuperación de energía y como esta se pone a disposición de los pilotos, un problema que afecto a Ferrari en carrera en la pasada temporada, no pudiendo cargar las baterías lo suficiente y hacer uso efectivo de esos 140-150 bhp extra que le serían muy útiles al fabricante japonés, lo que de resolverse podría darle un significativo paso adelante, con limitadas posibilidades de cambios dado el sistema en juego, no se deben de esperar grandes adelantos aunque en teoría podrían de ser posibles.

Monza no fue una clásica carrera al menos en las posiciones delanteras, Williams a pesar de ser un coche rápido sigue peleando por conseguir consistencia y se beneficiaria de ser algo más agresivos, dejando de pensar tanto en los puntos, aunque es entendible para seguir siendo un programa sostenible, lo más evidente del fin de semana es que Mercedes sigue mirando hacia adelante e introdujo la nueva especificación antes de lo que tenía planeado, ganando tiempo en preparación para la siguiente temporada, Ferrari dio un nuevo paso aunque sigue algo distante, pero las señales son de que el programa aún tiene espacio para mejorar, Red Bull se ve limitada no solo por sus PU sino por las penalizaciones que estás le hacen sufrir y posiblemente este ya planeando un cambio, lo que hace que la batalla entre Lotus, Red Bull, Force India y Toro Rosso se convierta en algo emocionante en las últimas carreras de esta temporada.

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