jueves, 11 de junio de 2015

Jacques Villeneuve



Generalmente los campeones del mundo comparten una ruta similar en su paso por el deporte, arriban a la máxima categoría por un equipo medio o bajo, atraen la atención de los principales de equipos mayores, mientras van progresando en su aprendizaje, llegando así a equipos capaces de darles la oportunidad de capturar la corona, luego continuando en la parte superior de resultados por un tiempo hasta que comienzan a bajar su rendimiento debido a varios motivos, edad o porque simplemente el equipo pierde competitividad  y finalmente llega el momento en que deciden abandonar el deporte.

Por gran parte de su carrera, Villeneuve fue considerado un espíritu libre con pocos pelos en la lengua, la carrera de Jacques la venían siguiendo atentamente varios, como hijo de uno de los nombres más apreciados en la f1, Jacques mostraba ser portador de muchas de las mismas características que convirtieron a su padre Giles, en una leyenda, pero habían quienes podían ver una  persona con mejor contención y juicio en situaciones de carrera, que le hacían un prospecto muy prometedor.

Conseguiría ser ganador del trofeo a Rookie del año en Indy durante 1994 y sería el primer canadiense en ganar el evento en 1995 a pesar de recibir una penalización de dos vueltas, a sus 24 años, Jacques era el ganador más joven  del título, rápidamente comenzaron a circular rumores que le ponían en Ferrari, una unión que era ante todo más bien un deseo, Jacques mostro su lado más analítico, al mantener sus opciones abiertas y conociendo la opción que cada equipo estaba dispuesto a darle, Frank Williams ofrecía entonces la mejor oportunidad y para 1996, Jacques Villeneuve se convertía en el cuarto piloto de segunda generación, junto a David Brabham (1990), Damon Hill (1992) y Michael Andretti (1993).

La decisión de Villeneuve probo ser la más indicada, el FW18 ganaría 12 carreras en 1996, pero el titulo quedaría en manos de su compañero, Damon Hill; Su debut seria por todo lo alto, uniéndose a Mario Andretti en 1968 y Carlos Reutemann en 1972 en lograr pole en su primera carrera, casi llegando a igualar a Giancarlo Baghetti en Reims 1961, en ganar en su primera carrera, todo parecía indicar que lo lograría hasta que una corta excursión  fuera de pista le produjo un problema en el sistema de distribución de aceite que le forzó a ceder su posición a Damon Hill, su primera victoria seria en la cuarta carrera de la temporada en Nurburgring, añadiendo victorias en Silverstone, Hungria y Estoril, de alguna forma Jacques parecía repetir el guion de su trayectoria en Indy y ganaría la corona en su segunda temporada.

El campeonato de 1997 seria disputado esta vez contra una resurgente Ferrari y Michael Schumacher, aunque el Williams aún seguía siendo el coche líder, el equipo perdió uniformidad con Frentzen y Schumacher dio batalla más de lo anticipado, Frentzen llegaba a Williams con una tremenda reputación, pero rápidamente quedo claro que no era capaz de igualar a Villeneuve en velocidad y ritmo, el ambiente en Williams también probo ser algo difícil para el alemán, que tiempo después mostraría sus habilidades en Jordan, en un ambiente considerado más amigable y sin tanta presión, Williams en muchos aspectos debió dedicarse a apoyar a Villeneuve, sin poder contar en muchos casos con el apoyo de su compañero para realizar un trabajo táctico que habría sido ideal, cuando aún se poseía un coche capaz de controlar el campeonato, sin embargo el piloto canadiense mostro estar a la altura de las circunstancias, soportando el reto y embestidas de Ferrari .

La siguientes temporada, Renault seguía siendo el motor de Williams, pero ahora siendo producido y levemente desarrollado por otra empresa, 1998 sería una temporada complicada, dos podios fueron el mejor resultado, para 1999 Jacques Villeneuve se movía a BAR, un equipo que en teoría se formaba para competir desde el comienzo contra los grandes y que se formaría en torno a Jacques, el piloto poco podía hacer en una situación en la que su única culpa fue confiar demasiado en gente cercana que tropezó y cometió numerosos errores que dificultaron un desempeño digno, aunque muy lejos de lo proyectado, como resultado a pesar de que en varias ocasiones se retiró mientras estaba en posición de puntos, la temporada termino con Jacques alcanzando la bandera de meta en tres de dieciséis veces, lo que le gano el no deseado record de ser el primer campeón en disputar la siguiente temporada sin conseguir un punto.

Para la temporada 2000, Honda se unía al proyecto, existió alguna mejoría pero aun todo distaba de lo que se había prometido, BAR consiguió su primer podio con Villeneuve en España 2001, un segundo podio en Alemania, para entonces Jacques comenzaba a mostrar su frustración, expresarla y en 2003 sus problemas con Dave Richards eran notorios, por un tiempo todo parecía indicar que su carrera había llegado a su fin, en 2005 una nueva oportunidad con Sauber, el comienzo fue difícil ante las limitaciones del equipo en producir un coche de mejores prestaciones, mucha de la temporada fue complicada para Jacques que no lograba adaptarse al coche, en 2006 las cosas cambiarían, finalizando cuatro veces en los puntos, mostrándose más rápido que Nick Heidfeld.

Con muchos cambios en la estructura del equipo pero poca convicción en el camino propuesto, los problemas siguieron en aumento y luego de Hockenheim 2006, Jacques abandono el equipo dejando su lugar a Robert Kubica.
Junto con Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti y Emerson Fittipaldi, es el único que ha conseguido ganar las 500 millas de Indianápolis y el título de f1, con 44 años de edad, Jacques aún podría estar con posibilidades de ganar las 24 horas de Le Mans y así conseguir la triple corona, algo que solo Graham Hill logro.



GP: 163
Victorias: 11
Podios: 23
Poles: 13
Vueltas Rápidas: 9

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