martes, 16 de junio de 2015

Austria 1971






Al comienzo de las practicas, todo parecía indicar que pole seria disputada  entre el Tyrrell de Jackie Stewart o el Lotus de Emerson Fittipaldi, la sorpresa llegaría en la sesión final cuando el BRM de Jo Siffert se colocó en la cima de la clasificación, dejando al escoces en segunda posición seguidos del Tyrrell de  Cevert,  Regazzoni en su Ferrari y el Lotus de Fittipaldi con Ickx a su lado, todos dentro de un segundo, todo parecía anticipar que sería duramente disputado .

Desde el momento en que la bandera señalizo la largada, Jo Siffert estuvo en total control de la carrera, liderando las 54 vueltas, Stewart en su Tyrrell, la Ferrari de Regazzoni con el segundo Tyrrell detrás, eran seguidos de Ickx, Schenken, Fittipaldi, Wisell, Hill, Peterson y Hulme eran quienes le perseguían al finalizar la primera vuelta, Jo Siffert en ningún momento pareció estar en problemas con un ritmo que le fue separando de los demás, solo un inconveniente se haría presente en las vueltas finales cuando al parecer una pinchadura permitió que Emerson Fittipaldi comenzara a acortar distancias.

 El primer abandono seria por parte de Denny Hulme, que solo sobrevivía por unas pocas vueltas, la Ferrari de Clay Regazzoni debía abandonar con problemas de motor en la vuelta 9, John Surtees había tenido problemas desde la largada y finalmente debió detenerse en la vuelta 13, Lauda hacia lo mismo pocas vueltas después, la Ferrari de Ickx lo hacía en la vuelta 30, mientras algunos tenían problemas, el BRM P160 lideraba de manera sólida en el hermoso circuito de Osterreichring, Jackie Stewart había discutido con Ken Tyrrell sobre una misteriosa vibración durante las practicas que nadie parecía localizar, finalmente en la vuelta 36 el eje trasero cedió y esto pondría fin a su participación del gran premio, para entonces su compañero Francois Cevert le había adelantado, para Stewart el abandono también le significo el coronarse campeón ya que los dos pilotos con posibilidades de alcanzarle estaban uno fuera de la carrera y el otro lejos de conseguir algún punto, Cevert intentaría acortar distancias con Siffert sin mucho éxito y posiblemente ese esfuerzo seria el que derivaría en problemas en la caja de cambios que finalmente le pondrían fuera de la carrera para la vuelta 42.

El abandono de los Tyrrell de Stewart y Cevert permitirían al Lotus de Emerson Fittipaldi, colocarse en segunda posición, comenzaría a acortar distancias con la ayuda de una pinchadura en el coche de Siffert, igualmente a pesar del esfuerzo, el BRM consiguió cruzar la línea de meta con algo más de 4 segundos de ventaja, el podio lo completaba Tim Schenken en un Brabham a más de 15 segundos del Lotus, Wisell seria cuarto y Graham Hill finalizaría en la quinta posición.

Esta sería la última victoria del popular Jo Siffert y una bastante necesaria para un equipo que estaba tratando de mantenerse en competencia , dos meses más tarde en una carrera fuera del campeonato en Brands Hatch , Jo Siffert perdía la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario