martes, 2 de junio de 2015

Canadá 1967




El primer gran premio de Canadá en 1967 comenzaba con un clima ideal, para el domingo el sol se transformó en llovizna, dando luego paso a la lluvia, las ausencias de Surtees y Rodriguez, ambos sumamente populares debido a sus previas presencias en otras categorías deportivas, se hacían notar, la primera línea seria ocupada por los Lotus de Clark, Graham Hill y el Brabham de Hulme,  con el Eagle de Gurney y la Ferrari de Amon detrás, en la siguiente línea, McLaren con un V12 BRM acompañado de Brabham y Rindt, debido al clima y que era el primer gran premio, se dio la rara oportunidad de que los pilotos dieran una vuelta de reconocimiento antes de la carrera pactada a 90 vueltas .

Clark tomo la punta y al igual que quienes le seguían, estaba usando neumáticos poco adecuados, los fabricantes no anticipaban el cambio a un clima tan brutal por momentos y esto hizo que las primeras vueltas fueran con bastante cuidado por toda la grilla, Hulme le seguía con intenciones de presionar con Graham Hill detrás,  en la cuarta vuelta Denny lograría adelantar al Lotus, mientras que el Cooper de Jochen  Rindt abandonaba con problemas eléctricos, Amon y Gurney tenían serias dificultades en las condiciones de lluvia, la gran mayoría de los pilotos mostraba restricción con poco apuro por presionar el ritmo.

Hulme se mantenía en la punta en la vuelta 10 seguido de Jim Clark y Jack Brabham en tercera posición, el piloto australiano parecía ser el único con intenciones de comenzar a pelear por posiciones, Clark experimentaba con líneas para encontrar tracción sin mucho éxito, para la vuelta 11, Hulme comenzaba a alcanzar a los últimos de la grilla, McLaren adelantaba a Hill y rápidamente adelantaba a Brabham por tercera posición, mientras la lluvia comenzaba a disiparse, la pista comenzaba a mostrar algunas áreas secas y rápidamente los pilotos comenzaron a aumentar el ritmo de carrera, de tiempos en los 1:50s en las primeras vueltas, ahora en los 1:30s para la vuelta 18.

Con la tercera parte de la carrera completa, Clark estaba 24 segundos detrás de Hulme, pero el piloto de Lotus empezaba a recortar distancia, Dan Gurney comenzaba a progresar también desde la sexta posición entonces, a pesar de ese progreso, Hulme se encontraba corta distancia y a punto de sacarle una vuelta, Clark seguía su impecable marcha hacia el líder, ahora a tan solo 16 segundos con 35 vueltas completas, para cuando la carrera llego a su distancia media, Hulme lideraba seguido de Clark, McLaren, Brabham, Stewart, Gurney, Hill y Amon, el Lotus de Clark seguía acercandose y con una vuelta de 1:23:1 se ponía a tan solo 3 segundos del líder en la vuelta 54, tres vueltas más tarde el escoces adelantaba a Hulme, cuando comenzaba a llover nuevamente, Stewart abandonaba en la vuelta 65 después de varias excursiones por fuera de pista, poco después Hulme debía detenerse en boxes por  nuevos lentes , la lluvia hacia complicada la visión y la labor de manejar a la gran mayoría, McLaren mostraba tener problemas eléctricos, algunos pilotos como Gurney, intentaban un cambio de lentes a media velocidad a su paso por frente de los boxes, en muchos de los casos debían de hacer una nueva visita esta vez a menor velocidad para realizar el cambio, entre tanta acción, Clark se detuvo a un lado de la pista cediendo el liderato a Jack Brabham en la vuelta 68, los tiempos de vuelta mostraban la severidad de la lluvia con más de dos minutos siendo la norma, Clark de alguna forma volvió a pista, pero poco después debió abandonar con problemas eléctricos.

Las ultimas 20 vueltas verían poco cambio y seria Jack Brabham quien conseguiría el triunfo, seguido de Hulme y el Eagle de Dan  Gurney, el segundo puesto de Denny Hulme le ponía 9 puntos por delante de su jefe y compañero de equipo en el campeonato, solidificando así su posición para el mismo. 




1: Jack Brabham ( Brabham-Repco)  2h 40m 40s
2: Denny Hulme (Brabham-Repco) 2h 41m 9s
3: Dan Gurney (Eagle-Weslake)  2h 42m 36s 1 vuelta
4: Graham Hill (Lotus-Ford) 2h 42m 22s 2 vueltas
5: Mike Spence (BRM) 2h 40m 44s 3 vueltas
6: Chris Amon (Ferrari) 2h 40m 48s 3 vueltas
7: Bruce McLaren (McLaren-BRM) 2h 42m 20s 4 vueltas
8: Jo Bonnier (Cooper-Maserati) 2h 42m 23s 5 vueltas
9: David Hobbs (BRM) 2h 42m 32s 5 vueltas
10: Richard Attwood (Cooper-Maserati) 2h 42m 15s 6 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario