sábado, 27 de junio de 2015

Renault y sus opciones



El fabricante francés lleva meses contemplando sus opciones de futuro, dentro y fuera de la f1, de forma simple se podría decir que solo tiene 3 claros caminos a seguir, abandonar totalmente la f1, tomar control de un equipo totalmente o continuar en el presente estado, pero cualquiera de estas tres opciones tienen un efecto negativo o podrían enviar un mensaje equivocado que podrían confundir más su situación.

El abandonar, algo que el fabricante niega, aunque no siempre de la misma forma, en numerosas ocasiones pareciendo dejarlo más en el aire, seria ante todo un claro mensaje de fracaso a sus posibles clientes en el mercado, luego de dominar con Red Bull por cuatro temporadas, es vencido por la tecnología hibrida, algo que el propio fabricante impulso e incluso puso como condición para permanecer, de alguna forma la misma Renault fue quien condiciono su posición actual fomentando el sistema de tokens para prevenir que los fabricantes que cometieran errores pudieran dar un giro a sus diseños.

El tomar total control de un equipo es una opción, pero tal vez no la más sencilla o indicada, requiere de masiva inversión, el equipo ya vivió varias veces el ser equipo y también el ser proveedor de motores como en su época de dominio con Williams en los 90s y en 2005/2006 consiguió triunfos nuevamente como constructor, en la presente situación, dada la poca voluntad en establecer control sobre los gastos, Renault  estaría arriesgando demasiado, ya que un proyecto de esa naturaleza demandaría de enormes cantidades de dinero y tiempo, Mercedes supuestamente emplea más de 500 personas en su departamento de PU y desarrollo de tecnología hibrida, cuando Renault apenas sobrepasa la mitad, en estos momentos desde el punto de vista económico, los niveles de audiencia, auspiciantes, en relación con el dinero que se demanda, lo hacen parecer como una operación poco lógica, las batallas directas en pista con fabricantes que son rivales directos de mercado ya no influyen como lo hacían o no al mismo nivel, la mayoría del público consumidor hoy en día, toma decisiones basándose en mucha información en internet y ya no hay una asociación tan directa en pista como lo era anteriormente y nuevamente entran en contradicción con los niveles necesarios de inversión para hacerlo viable, aunque también se debe contemplar algunos beneficios de estar involucrados como equipo y los bonus que pueden llegar desde ese aspecto, a la vez que le daría algo más de poder político en las regulaciones .

La última opción es en la situación en que se encuentra actualmente, el problema principal es que de momento sus PU no están produciendo resultados, con los limites en las reglas no cambiando de forma significativa por las próximas temporadas, el fabricante se encuentra en una situación poco ideal y donde Renault está absorbiendo perdidas, una junta ejecutiva que se muestra poco receptiva a las perdidas y las críticas de Red Bull no están ayudando, la decisión no es fácil porque tiene en los tres casos repercusiones que podrían llevar a mas pérdidas o perdidas de mercado, imagen, posiblemente la solución ideal de momento seria que las soluciones aparezcan rápido y al menos se vea una posibilidad de mejora que abra sus posibilidades, el primer paso que se debería dar, es el de lograr que Red Bull actué en unísono con Renault, deje las críticas de lado o las matice de una forma menos agresiva, lo que ambos precisan es apoyo y tirar en la misma dirección, no importa quien tenga mayor parte de la culpa .

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