martes, 9 de junio de 2015

Canadá: comedia de sanciones






El gran premio de Canadá no fue nada especial,  a pesar de poseer un trazado que es complicado para adelantar dado lo angosto de la pista, también posee zonas donde se puede atacar, pero las PU Mercedes se encargaron de mantener todo bajo control.

Hamilton se hizo con la victoria seguido de Rosberg, Bottas se unió al podio y así se convirtió en el primer piloto fuera de Mercedes y Ferrari que salta al podio, posiblemente lo más remarcable de la carrera fue la actuación de Vettel, quien largo desde la posición 18 y termino a tan solo 5 segundos de Raikkonen en quinta posición, el Williams de Massa le siguió con Pastor Maldonado en Lotus en séptima, el Force India de Nico Hulkenberg en octava con Kvyat en su Red Bull y Romain Grosjean en su Lotus completando las diez primeras posiciones del gran premio.

Desde que se llegó a Canadá y hasta que termino la clasificación, la fórmula 1 mostro una vez más su complejidad, con los límites de las regulaciones y una compleja forma de regular ciertos aspectos, era de esperarse que las sanciones comenzaran a hacerse presente en algún punto del campeonato, muchos anticipaban a Red Bull y posiblemente McLaren-Honda, como los primeros en comenzar a acumular sanciones por el uso de componentes, pero también se debe sumarse las sanciones por infracciones que agregan puestos u otras sanciones de tiempo a los pilotos.

Como ejemplo se podría poner a Vettel quien recibió sanción por adelantar con bandera roja durante las practicas, que sumaba al dilema de no haber podido clasificar por problemas técnicos, Max Verstappen acumulo 15 lugares de penalizaciones, parte de ellas venían desde Monaco, Button también se uniría a la línea de los sancionados.

Mucho se puede argumentar que un deporte que cada vez se muestra más complejo ante los espectadores, no se hace ningún favor con las sanciones o penalizaciones que llegan desde distintos puntos, en muchos casos se puede hasta argumentar que son necesarias, pero la fórmula 1 debería de mirar seriamente como simplificar o realizar un procedimiento que sea menos complicado, más claro de cara a los fans y que no penalice de forma tan rotunda a los pilotos, cinco posiciones son ya una orden  bastante complicada de recuperar y no todas las pistas o mejor dicho la mayoría de las pistas, prohíben que estas penalizaciones se puedan de alguna forma recuperar en el transcurso de la carrera, cuando ya se habla de usar múltiples componentes y que en algunos casos podría acumular penas mayores a esas cinco plazas, ya se está jugando de alguna forma con la naturaleza del deporte.

La solución tal vez sea complicada, pero el camino actual es contrario a lo que debería ser, en muchos aspectos la f1 debe limpiar sus formas, hacerse simple y preocuparse del espectáculo en vez de seguir poniéndose piedras en su camino, sin llegar a la mitad del campeonato, hay varios que miran a la segunda mitad con poco optimismo, muchos comenzaran a recibir sanciones y esto altera las clasificaciones, grillas de largada, complicando las carreras, tácticas, hace que todo parezca muy político y una vez más lo que sucede en pista no se ve reflejado por cómo se hacen las cosas, tanta complejidad y regulación son el impedimento número uno para esta fórmula 1, que si no fuera por los botones de DRS y la receta química de Pirelli, sería aún más aburrida de lo que ya es.

Montreal no dejo mucho destacable, pero mostro que un fin de semana difícil como el de Button, que no pudo participar en la clasificación y asumía que debía de largar desde el fondo o pit lane, se complicó aún más sin necesidad, ya que sus sanciones le hacían además, pasar por el pit lane una vez entre las tres primeras vueltas.

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