El tiempo era
perfecto, una gran carrera de 500cc, la visita Real, el BRM y la velocidad de
los Alfa, estos fueron los ingredientes del evento del 13 de Mayo de 1950, con
más de 120.000 espectadores atendiendo el gran premio de Europa en Silverstone.
Los únicos coches
capaces de hacer frente a los poderosos Alfa 158, eran las Ferraris y no se
encontraban presentes, la anticipación era que el potente equipo italiano
llenaría las primeras cuatro posiciones en lo que se consideraba una segura
victoria y todo parecía ir en camino hasta que Juan Manuel Fangio debió entrar
a boxes, mientras se encontraba en segunda posición detrás de Farina.
Después de dos prácticas
con buen tiempo, el sábado comenzó con nubes y frio, cuando a partir de las
6:30 de la mañana comenzaron los movimientos, para alrededor de las 11, el sol
comenzaba a romper entre las nubes, justo a tiempo para las actividades en pista,
en los 500cc el joven Stirling Moss, ganaba la primera carrera y poco antes de
la final haría aparición el esperado coche de BRM con Raymond Mays al volante,
para hacer unas vueltas de demostración, poco después del mediodía la final de
500cc, Moss haría las delicias del público y de no ser por problemas de motor,
habría sido el merecido ganador, perdiendo el liderato a metros de la línea
final, que sería cruzada por Aikens con Moss llegando en segundo lugar.
A medida que el
comienzo del evento principal se acercaba, el sol cubría todo el circuito
haciendo el clima perfecto, después de una vuelta de la visita Real, todos
esperaban el comienzo de la carrera, la primera línea ocupada por Farina,
Fagioli, Fangio y Parnell, al caer la bandera el rugir de los motores era ensordecedor
en su marcha por la recta principal, al finalizar la primera vuelta el equipo
Alfa se encontraba en control tal como era esperado, ocupando las primeras
cuatro posiciones, Fangio, Farina, Fagioli y Parnell con Bira metros detrás,
Peter Walker entraría a boxes con su ERA con múltiples problemas, después de
una rápida inspección, se uniría a la carrera nuevamente, solo para retirarse
varias vueltas después.
El equipo Alfa se
distanciaba rápidamente de sus perseguidores, el ritmo de las Alfas era
imposible de seguir, Farina completaría la vuelta a 1m 50.6s, Chiron tendría
problemas de aceite y luego de embrague, se detendría en boxes y retornaría a
la acción, pero debería de abandonar un par de vueltas después, luego de 20
vueltas, Farina lideraba seguido de Fagioli y Fangio con Parnell detrás,
llegando a la vuelta 35, Farina seguía liderando con Fangio ahora en segunda
posición, a tan solo un segundo de Farina, Fagioli estaba en tercera posición a
8 segundos y cuatro segundos detrás se encontraba Parnell, el quinto puesto ya estaba
a casi dos minutos de distancia.
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