Generalmente
los campeones del mundo comparten una ruta similar en su paso por el deporte,
arriban a la máxima categoría por un equipo medio o bajo, atraen la atención de
los principales de equipos mayores, mientras van progresando en su aprendizaje,
llegando así a equipos capaces de darles la oportunidad de capturar la corona,
luego continuando en la parte superior de resultados por un tiempo hasta que
comienzan a bajar su rendimiento debido a varios motivos, edad o porque
simplemente el equipo pierde competitividad y finalmente llega el momento en que deciden
abandonar el deporte.
Por
gran parte de su carrera, Villeneuve fue considerado un espíritu libre con
pocos pelos en la lengua, la carrera de Jacques la venían siguiendo atentamente
varios, como hijo de uno de los nombres más apreciados en la f1, Jacques
mostraba ser portador de muchas de las mismas características que convirtieron
a su padre Giles, en una leyenda, pero habían quienes podían ver una persona con mejor contención y juicio en
situaciones de carrera, que le hacían un prospecto muy prometedor.
Conseguiría
ser ganador del trofeo a Rookie del año en Indy durante 1994 y sería el primer
canadiense en ganar el evento en 1995 a pesar de recibir una penalización de
dos vueltas, a sus 24 años, Jacques era el ganador más joven del título, rápidamente comenzaron a circular
rumores que le ponían en Ferrari, una unión que era ante todo más bien un
deseo, Jacques mostro su lado más analítico, al mantener sus opciones abiertas
y conociendo la opción que cada equipo estaba dispuesto a darle, Frank Williams
ofrecía entonces la mejor oportunidad y para 1996, Jacques Villeneuve se convertía
en el cuarto piloto de segunda generación, junto a David Brabham (1990), Damon
Hill (1992) y Michael Andretti (1993).
La
decisión de Villeneuve probo ser la más indicada, el FW18 ganaría 12 carreras
en 1996, pero el titulo quedaría en manos de su compañero, Damon Hill; Su debut
seria por todo lo alto, uniéndose a Mario Andretti en 1968 y Carlos Reutemann
en 1972 en lograr pole en su primera carrera, casi llegando a igualar a
Giancarlo Baghetti en Reims 1961, en ganar en su primera carrera, todo parecía
indicar que lo lograría hasta que una corta excursión fuera de pista le produjo un problema en el
sistema de distribución de aceite que le forzó a ceder su posición a Damon Hill,
su primera victoria seria en la cuarta carrera de la temporada en Nurburgring,
añadiendo victorias en Silverstone, Hungria y Estoril, de alguna forma Jacques
parecía repetir el guion de su trayectoria en Indy y ganaría la corona en su
segunda temporada.
El
campeonato de 1997 seria disputado esta vez contra una resurgente Ferrari y
Michael Schumacher, aunque el Williams aún seguía siendo el coche líder, el
equipo perdió uniformidad con Frentzen y Schumacher dio batalla más de lo
anticipado, Frentzen llegaba a Williams con una tremenda reputación, pero
rápidamente quedo claro que no era capaz de igualar a Villeneuve en velocidad y
ritmo, el ambiente en Williams también probo ser algo difícil para el alemán,
que tiempo después mostraría sus habilidades en Jordan, en un ambiente
considerado más amigable y sin tanta presión, Williams en muchos aspectos debió
dedicarse a apoyar a Villeneuve, sin poder contar en muchos casos con el apoyo
de su compañero para realizar un trabajo táctico que habría sido ideal, cuando aún
se poseía un coche capaz de controlar el campeonato, sin embargo el piloto
canadiense mostro estar a la altura de las circunstancias, soportando el reto y
embestidas de Ferrari .
La
siguientes temporada, Renault seguía siendo el motor de Williams, pero ahora
siendo producido y levemente desarrollado por otra empresa, 1998 sería una
temporada complicada, dos podios fueron el mejor resultado, para 1999 Jacques
Villeneuve se movía a BAR, un equipo que en teoría se formaba para competir
desde el comienzo contra los grandes y que se formaría en torno a Jacques, el
piloto poco podía hacer en una situación en la que su única culpa fue confiar
demasiado en gente cercana que tropezó y cometió numerosos errores que
dificultaron un desempeño digno, aunque muy lejos de lo proyectado, como
resultado a pesar de que en varias ocasiones se retiró mientras estaba en
posición de puntos, la temporada termino con Jacques alcanzando la bandera de
meta en tres de dieciséis veces, lo que le gano el no deseado record de ser el
primer campeón en disputar la siguiente temporada sin conseguir un punto.
Para la
temporada 2000, Honda se unía al proyecto, existió alguna mejoría pero aun todo
distaba de lo que se había prometido, BAR consiguió su primer podio con
Villeneuve en España 2001, un segundo podio en Alemania, para entonces Jacques
comenzaba a mostrar su frustración, expresarla y en 2003 sus problemas con Dave
Richards eran notorios, por un tiempo todo parecía indicar que su carrera había
llegado a su fin, en 2005 una nueva oportunidad con Sauber, el comienzo fue
difícil ante las limitaciones del equipo en producir un coche de mejores
prestaciones, mucha de la temporada fue complicada para Jacques que no lograba
adaptarse al coche, en 2006 las cosas cambiarían, finalizando cuatro veces en
los puntos, mostrándose más rápido que Nick Heidfeld.
Con
muchos cambios en la estructura del equipo pero poca convicción en el camino
propuesto, los problemas siguieron en aumento y luego de Hockenheim 2006,
Jacques abandono el equipo dejando su lugar a Robert Kubica.
Junto
con Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti y Emerson Fittipaldi, es el único
que ha conseguido ganar las 500 millas de Indianápolis y el título de f1, con
44 años de edad, Jacques aún podría estar con posibilidades de ganar las 24
horas de Le Mans y así conseguir la triple corona, algo que solo Graham Hill
logro.
GP: 163
Victorias:
11
Podios:
23
Poles:
13
Vueltas
Rápidas: 9
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