lunes, 15 de junio de 2015

Osterreichring (repost)

Con las casi diminutas perspectivas de continuar organizando el gran premio de Austria en el aeropuerto de Zeltweg, el aumento en popularidad del joven austriaco Jochen Rindt ponía en claro que era el momento exacto para buscar un lugar adecuado, donde los locales pudieran disfrutar de su ídolo y a la vez sentirse orgullosos de su circuito,  a pocas millas del aeropuerto se encontró el lugar perfecto donde las montañas, las vistas y el terreno daban la posibilidad de crear algo de importancia, que todos pudieran considerar como adecuado, el trabajo no defraudo y rápidamente el circuito se transformó en uno de los favoritos entre piloto y público.

Con el retorno a lo que ahora se conoce como el Red Bull Ring, los distintos nombres con los que se conoce al circuito solo llevan a recordar al fabuloso Osterreichring y ningún circuito posterior por más que usara parte de su trazado, llegara a hacerle justicia a la grandeza y preciosidad del circuito original que se podía colocar entre los grandes de la historia como Nurburgring o Spa, un entorno de fotografía con un trazado que ofrecía retos en abundancia para los pilotos que a la vez deleitaban a los fanáticos, en pocas ocasiones se pueden conseguir unir el entorno perfecto con el trazado perfecto y una de esas ocasiones fue la creación del fantástico circuito austriaco que hoy en día, lamentablemente tiene poca relación con el trazado original aunque este situado sobre parte de su trazado.

Desde la línea de largada los coches tomaban velocidad en una creciente subida hacia Hella Licht, una rápida curva hacia la derecha tomada casi a velocidad máxima, siguiendo a máxima velocidad por la zona mas rápida del circuito Flatschach, hacia Dr Tiroche Kurve en un leve descenso rápido hacia la izquierda terminando  con la larga curva hacia la derecha, siguiendo nuevamente con una  leve subida y bajada hacia Boschkurve, donde los coches bajaban y doblaban hacia  la derecha nuevamente y donde había posibilidades de atacar en varias líneas y hacia la chicana Texaco Schikane, que no era más que una doble ápex rápida curva hacia la izquierda donde nuevamente, los más arriesgados se atrevían a adelantar pero sería más común preparar los ataques en la salida hacia la derecha  con una leve subida y bajada , cambios de camber en el asfalto hacia la rápida Rindtkurve que contenía un salto en la zona rápida antes de entrar a esa curva final en dirección hacia la línea de meta.

El trazado era rápido pero técnico, con cambios de nivel y ángulos en las rectas, curvas que lo hacían un verdadero circuito de pilotos, para 1976 en un esfuerzo en controlar las altas velocidades del circuito, se introdujo  los primeros cambios que terminarían con la chicana en Hella Licht, el trazado se siguió usando hasta 1987, una década más tarde el circuito volvía al campeonato con cambios para en teoría modernizar el circuito, el fantástico Osterreichring paso a la historia y el nuevo circuito se denominaría A1 ring pero tendría poca semejanza con el fantástico circuito original, ahora convertido en un trazado trabado a pesar de poseer secciones rápidas, pero el flujo del circuito fue totalmente arruinado, cuando el propietario de Red Bull adquirió el circuito, tenía en mente recuperar gran parte del trazado original, problemas con permisos y la política continuamente pusieron freno a los intentos de revivir el circuito en una forma más acorde a su historial, pero como es lo normal hoy en dia, las presiones políticas y comerciales detuvieron el circuito, finalmente se decidio tratar de renovar el circuito que se había utilizado en la f1 por última vez en 2003, por desgracia la majestad del circuito original se perdió y a pesar de que el retorno a Austria trae recuerdos del fantástico Osterreichring.


El nuevo circuito da pocas razones para excitarse, pero al menos da la oportunidad de renovar el interés por otras de las glorias históricas de la fórmula 1 y quién sabe si tal vez en un futuro cercano se pueda intentar nuevamente a revivir al menos gran parte del viejo trazado que de a los pilotos actuales un pequeño gusto de lo que era correr sobre el asfalto del fabuloso circuito austriaco como Spa pudo lograr cuando cambio su trazado pero mantuvo parte del carácter que le convirtió en leyenda.

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